martes, 11 de octubre de 2011

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

Es absurdo que un pueblo cifre sus esperanzas de redención y ventura en formas de gobierno que desconoce”: E.P. Bazán 

Elecciones descarriladas
Hasta la ignominia la lucha panista
Coaliciones, amenaza para México
Peña - Manlio silencioso simulacro
Calderón al banquillo internacional

 
Octubre 10, 2011.- Independientemente de las cuestiones de orden interno, la reunión del sábado anterior en la que el PRI fijó los métodos para su selección de candidatos e hizo nuevos nombramientos, marcó lo que puede suceder en las próximas elecciones de no darse en la realidad un enfrentamiento que defina el rumbo que debe seguir el país.
Las similitudes y las coaliciones están mostrándose abiertamente y quienes aspiran a la candidatura ya también revelan que cuentan con sus respectivos planes “b” y “c” en caso de no salir seleccionados. El denominador común es la protección de los intereses y más que los partidistas los de grupo y personales.

La estructura priísta demostró que si la panista con Calderón a la cabeza está dispuesta a todo, ellos no se quedan atrás y, en un afán de mostrar unidad, incluyeron en sus filas a los políticos más representativos no sólo en todas las áreas sino de todos los elementos que los llevaron a la decadencia, al declive, a la pérdida del poder. Los políticamente muertos, revivieron, salieron de sus tumbas y fueron recibidos con grandes aplausos. Celebraron un reencuentro muy especial del que se considera puede ser el argumento de sepultura  de otro sexenio.

El método de selección de candidatos más que pretender esa cacareada unidad respetó cacicazgos, liderazgos, intereses. Para presentar una contienda atractiva y poder plantear un lado de la moneda sobre lo que se proyecta hacer en el país debe existir quien hable de la otra parte y, al final, en esa clásica apuesta a uno solo se intenta la unión, de ahí la consulta abierta para el abanderado para la Presidencia. Al tocar el método de convención de delgados se deja a los gobernadores la puerta abierta para su propia selección, se respetan pues sus cotos de poder aunque, posteriormente, se tengan que arrebatar algunas posiciones por esos acuerdos cupulares.

La presentación en los partidos políticos ha sido de lectura: son los mismos ¿y qué? Las similitudes existen. La apertura de PEMEX a la iniciativa privada de Fox y Calderón y que tuvo su origen con el propio Carlos Salinas, seguirá con Peña Nieto porque ya lo ha dicho y forma parte de su propuesta de desarrollo. O sea que continuará imparable la entrega del patrimonio nacional y no será visto como un asunto comercial que genere riqueza sino como el respetable acuerdo signado de tiempo atrás con el vecino del Norte, con el que también seguirá la estrategia para combatir al narcotráfico.

El que el priísta señale que se buscará reducir la dependencia energética del petróleo nos advierte una serie de acciones para las que tampoco están preparados los especialistas en estas ramas en el país lo cual se traduce a otros tipos de dependencia que pueden ser mucho más radicales. Entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota la diferencia es de forma y no de fondo, es decir que parecerían tres disputándose una silla pero los ciudadanos difícilmente veríamos algún cambio y si bien la posición de Manlio Fabio Beltrones aparece más nacionalista no se antoja sino de disfraz para poder emprender otra embestida ahora llamada: coaliciones.

Flaca memoria tiene quien no recuerde que ástas ya se han dado en el plano electoral y el único éxito que algunos consideran se obtuvo fue eliminar al partido anterior, nada más. Porque no se da absolutamente ningún cambio. No lo ha habido en Puebla, tampoco en Sinaloa, ni en Oaxaca, ni se vivió en Nayarit. Juntar derecha e izquierda no ha traído ningún beneficio, no ha existido transparencia, tampoco se ha eliminado la impunidad y los ejemplos sobran aunque bastaría con el de Mario Marín o el del propio Ulises Ruiz. Por lo tanto, si les “cuajaron” electoralmente, ya en el plano de gobierno resultaron todo un fracaso que ahora pretenden extender a nivel nacional.

Parece de burla el que se hable mucho antes de la contienda de las coaliciones ya que la imagen que de pronto presentan es la de los clásicos “buscachambas”, la de los negociadores, antes de perder, para así poder obtener mayores prebendas. Ello agravado por el pequeño detalle de que habiéndose llegado a la fecha oficial para el arranque del proceso electoral, el órgano de primera calificación y de supervisión y reglamentación no se encuentre definido,  que incluso ya tenga perdido el carácter ciudadano con el que fue creado y que se encuentre en medio de un gran escándalo y de pugnas entre partidos.

Una coalición de esta naturaleza lo que garantiza es que los gobernadores del tricolor no operen en contra de su candidato ya que pueden contar con otros interlocutores si, llegado el momento, se pretendiera, como sucederá de ganar Peña Nieto la Presidencia, ejercer el mismo yugo al que por la vía de la oficina de la política interna se les sometía y supervisaba de manera permanente. Indiscutiblemente que la selección de candidatos al Poder Legislativo por la vía de la convención de delegados deja intocable el poder político de los gobernadores y también les deja otra vía abierta para la defensa y la presión. Así son los “cambalaches” y en éste la estructura estatal es definitiva.

LA CARGADA

Este lunes, apenas iniciada la semana y como repercusión de lo sucedido en Chihuahua entre Enrique y Manlio, el senador Francisco Arroyo reveló que Calderón le pidió al PRI en el 2006 que se coaligaran lo cual no aceptaron porque sabían que iba a ejercer un gobierno de facto –nada dijo de las negociaciones del finado Carlos Abascal directamente con los gobernadores para operar a favor del michoacano al debilitarse su candidato y surgir lo que consideraban tanto panistas como priístas el gran peligro para su sobrevivencia-, sin embargo, dice que ahora, para el 2012, las cosas cambian y en ello coincide el perredista y también senador Tomás Torres. Sin embargo, el panista Alejandro González aseguró no estar convencido de los gobiernos de coalición.

En cuanto a los diputados, tanto el panista y ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña y el perredista Armando Ríos Pitter dicen que las coaliciones son ahora indispensable porque el modelo que se tiene de hacer política ya se agotó y, en eso, coincidimos y las razones son múltiples y se basan en la gran desconfianza de los ciudadanos hacia quienes la ejercen, al grado de corrupción y de impunidad al que han llegado y a los acuerdos adoptados que han hundido tanto al modelo político, como al económico, al social y que continúan siendo toda una amenaza para el pueblo.

Ya en el terreno de los aspirantes, también Ernesto Cordero le da la bienvenida a la coalición, al igual que Marcelo Ebrard y el propio Cuauhtémoc Cárdenas. Estos últimos han sido duramente criticados por Dolores Padierna, secretaria general del PRD, quien sostuvo que el desplegado firmado por representantes de diversos sectores e intelectuales es un documento movido por el propio Beltrones respaldado por Acosta Naranjo. Así las cosas, este llamado puede también ser una trampa para la izquierda, para lograr con argumentaciones externas su división, para generar un enfrentamiento entre el propio Ebrard y Andrés Manuel López Obrador quien, se da por descontado, de ninguna manera respaldaría una coalición con priístas o panistas si, viendo lo que se proyecta, son lo mismo y con una cargada singular de antecedentes, unos y otros, así como de personajes indeseables.

PEÑA 0 – BELTRONES 0

De manera en extremo civilizada debatieron en Chihuahua el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y el ex gobernador sonorense y senador Manlio Fabio Beltrones. Fue, como dicen en términos boxísticos, un round de sombra; nada de hacerse daño, nada de hacer quedar mal a quien puntea en las encuestas; propuestas encontradas que luego cumplan la función de unirse y volver a despertar el gripo de “¡unidad, unidad!”, con todo y la segunda versión del gran apapacho. Uno sigue con la misma de Pemex y sostiene: “perdamos el miedo, evitemos ser rehenes de posiciones ideológicas y hagamos la transformación que haga más competitiva a la empresa petrolera”. Seguro que el actor Sergio Jiménez (q.e.p.d.), quien tenía la encomienda (por parte de Televisa) de lograr que don Enrique se desempeñara actoralmente de manera convincente y que empleara el lenguaje de manera correcta,  se está revolcando de coraje en su tumba por lo malo que le salió el pupilo.

Beltrones se refirió a la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo para la igualdad y crecimiento con estabilidad; insistió en los gobiernos de coalición, en crear un nuevo pacto social –sin ciudadanos, por supuesto-; pidió recuperar el mercado interno en tanto que su oponente hizo lo propio con el mercado externo. Y así, dijeron lo que querían decir, nada de preguntas que los pudieran enfrentar, ningún encuentro con los medios, nada fuera de lo programado y de la agenda, nada que tenga que ver con planteamientos que surjan de las bases, ni una respuesta a las interrogantes que están presentes en la mente de millones de mexicanos de los “de a pie”.

Todo muy al estilo Peña Nieto. Nada Más. Y así hasta el pacto de silencio. Y así hasta las coaliciones que Beltrones considera necesarias para que no vuelva a quedársele ningún aspirante a gobernador en la línea, derrotado por otro priísta como sucedió en Guerrero. De ahí el acomodo temprano de piezas que llega a Yucatán. Los de la Fundación Colosio consideran que el foro no pudo haber tenido mejor respaldo que el que ya de suyo le otorgó el solo nombre. Habría que ver cual sería la consideración de Luis Donaldo en este que no fue debate sino simplemente un intercambio de algunas ideas que pueden servir… para sus intereses. Habrá que ver si tales eventos servirán para justificar el gasto de un millón 600 mil pesos diarios aprobado también el sábado para esta etapa de campaña para la elección y nada más porque hoy cerrarán con 4 millones 800 mil pesos gastados.

FCH ¿CRIMINAL DE GUERRA?  

Una de las principales razones por las que Felipe Calderón hará uso de todos los recursos a su alcance, legales e ilegales, para que el PAN retenga la Presidencia de la República, entre los que por supuesto estarían la cancelación de elecciones por “no contarse con las garantías de seguridad necesarias para realizarlas”, la darán a conocer hoy abogados, defensores de derechos humanos, académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil, quienes preparan una denuncia ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra el inquilino de Los Pinos, sus altos mandos militares y civiles y también los narcotraficantes que atacan a los mexicanos.

Juristas y defensores académicos darán a conocer la denuncia contra Calderón porque “declaró el inició de una guerra contra el narcotráfico el 11 de diciembre de 2006 como resultado de ello México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente, que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y mil 300 jóvenes y niños asesinados”. Además, acusan, “existe una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes quienes constantemente son victimizadas por las autoridades y el crimen organizado”.

Sobre el particular, al inaugurar la sede de la Nueva Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, Províctima, Felipe Calderón declaró estar “muy preocupado” por el número de desaparecidos en el país y demandó a la sociedad que vaya más allá del reclamo transforme su indignación en propuestas viables. El inquilino de Los Pinos pidió traspasar la línea política e ideológica para apoyar a las víctimas del delito que podrán comunicarse a esa instancia al 018008428462.  En ese acto, María Elena Morera, de “Causa Común”, manifestó escepticismo sobre las funciones de la nueva procuraduría que, dijo, está en riesgo de fracasar como otros anteriores proyectos vacíos, aunque política y mediáticamente rentables.

Los defensores de los derechos humanos sostienen en la denuncia de referencia que esta situación se debe “a las acciones de la delincuencia dentro y fuera del gobierno”. Aseguran que “vivimos además una situación de impunidad estructural en la que únicamente el 12 por ciento de los delitos son denunciados y el 8 por ciento investigados. La falta de autonomía de la PGR y la inmunidad del Ejecutivo federal generan una situación en la que es prácticamente imposible juzgar dentro de las instancias nacionales a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria”.

De acuerdo con los fundamentos de la denuncia, destacan que “vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta a autoridades gubernamentales y grupos armados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas, sin embargo aún en las guerras existen límites y en esta se han rebasado de forma catastrófica: el Ejército Mexicano ha asesinado a civiles incluso niños completamente ajenos al conflicto, en retenes militares, y operativos. Ha torturado y asesinado a civiles a sabiendas que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables, ejemplo de ellos es el caso de los estudiantes asesinados en el Tec de Monterrey el 19 de marzo de 2010.

Añade la denuncia largamente anunciada que “el Ejército también ha encubierto y dejado impune la violación sexual de mujeres cometidas por soldados durante operativos de búsqueda de delincuentes, ejemplo de ellos son los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú”. Además, incrimina, “Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos. Es tan evidente que se trata de una política del gobierno panista –concebida desde Washington- que incluso ha comenzado a legislar para convertirlas en una obligación a cargo de las autoridades”. A esta denuncia que se hará pública este martes, ya se han adherido John Mill  Ackerman, el IIJ de la UNAM, Manuel  Fuentes, de Anad; José Rosario Marroquín, del Centro Prodh; Julio Scherer Ibarra; Rafael Barajas, “El Fisgón”; Octavio Rodríguez Araujo, entre otros.

PARTE DE GUERRA

La Secretaría de Marina reportó los resultados de distintas acciones realizadas en la última semana en el Estado de Tamaulipas, entre las que destacan el aseguramiento de un presunto jefe de plaza de la organización delictiva denominada “Cártel del Golfo”, Ricardo Salazar Pequeño, a cargo de Miguel Alemán,  y de una presunta contadora de esta organización criminal,  Gabriela Gómez Robles, “Gaby”, así como armamento y droga.  En total fueron 36 los presuntos integrantes de dicha organización criminal detenidos tras enfrentamientos en Reynosa y Miguel Alemán. La Armada de México también reportó la muerte de 11 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de 65 armas largas, 780 cargadores de diferentes calibres y 18 mil 221 cartuchos de diferentes calibres, así como dos granadas antitanque, cuatro granadas antipersonal, 251 granadas de mano, 35 lanzagranadas, 10 tubos para lanzagranadas, explosivos improvisados de tubo galvanizado y de cartón, un cohete para RPG y 324 cartuchos para RPG.

El ex alcalde de Nuevo León, Adalberto Madero Quiroga, fue liberado tras rendir su declaración en el Juzgado Tercero de Distrito por falsificar un informe dentro de un juicio de amparo. El ex edil, quien deberá esperar que el juez determine sí le dicta la formal prisión o no en los próximos días, pagó una fianza no superior a los 15 mil 700 pesos para recuperar su libertad  y abandonar la tarde del lunes el Penal de Topo Chico… Madero está acusado de peculado por 2 millones de pesos de recursos públicos federales… Autoridades de Nuevo León arraigaron por 30 días a 31 oficiales de policía y tránsito de los municipios de Linares y Villaldama,  por colaborar con la delincuencia organizada, informó el vocero de seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano… La Policía Federal detuvo a 35 personas, entre empleados y clientes, del Bar Dobby, en San Ángel, en la capital del país, el cual es propiedad de George Knhour, a quien las autoridades identifican como cercano a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

Un solitario sujeto ejecutó a un policía, jefe de grupo, mientras se encontraba en servicio en el centro nocturno Oyster, ubicado en la avenida Camarón Sábalo, en Mazatlán, Sinaloa…  Dos asesinos que se trasladaban en una motoneta ejecutaron a balazos a un hombre en calles de la colonia Ejército de Oriente Sección 4, en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México… Tras un cateo en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, se logró decomisar cientos de televisores de plasma, computadoras, mesas de billar, armas y drogas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca… En Tultepec, Estado de México, la Policía Federal libertó a 47 migrantes centroamericanos secuestrados, entre ellos cinco menores de edad, y detuvo a siete personas quienes presuntamente forman parte de un grupo dedicado al tráfico de personas.

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com