lunes, 17 de octubre de 2011

Ideas Políticas del pueblo Hebreo en las diversas etapas II

1.- Israel y las Diversas Nociones orientales del Estado
Cuando los Hebreos conquistaron la tierra del Canaan, palestina quedó dividido en una multitud de principados (Jos : 12.9-24) cuenta 32 Reyes vencidos por Josué, y esta lista no abarca todo el mapa político del país. Dos siglos antes las cartas de Armarna
reflejan la misma situación que se extendía hacia Siria, forma que se tomo a partir de la dominación de los Hicsos, e incluso mucho tiempo, 2000 años mas atras segun los textos egipcios; Las unidades políticas se reducen a una ciudad fortificada y al pequeño territorio que las circunda, estas son gobernadas por un rey que por lo general es extranjero y que se apoya en una tropa  reclutada  en los suyos  y reforzada por mercenarios; la sucesion al trono es por origen dinastico, incluso en los principados dominados por los Filisteos en la costa.

   En contraste con estos estados enanos, existen los grandes imperios: el egipcio, del que fueron vaasallos los reyezuelos de palestina, y los imperios Asirio y Babilonico y el Persa, quienes eran estados fuertemente organizados y que unificaban poblaciones dispersadas en grandes territorios, en un sentimiento de nacion; y en palestina el sentimiento nacional se desarrolla muy poco en dichos principaldos, y el ejercito constituye el defensor del territorio y de las conquistas. solamente a partir del segundo milenio antes de Cristo, aparecen los estados nacionales que lleban los nombres de pueblos: Edom, Moab, Ammon, Aram. que se limitan al territorio propio del pueblo, y no buscan conquistar otros. en un momento el gobierno es monarquíco, pero no es dinastico o hereditario .

2.- Las 12 Tribus de Israel.
En el primer estadio de su instalación en la tierra del canaan, palestina fue una federacion de tribus. sistema político parecido al  de los Arameos desendientes de Nahor (Gen. 22, 20-24) tiene 12 hijos apónimos de las 12 tribus de Aramea. Igualmente los hijos de Ismael, son "Doce Jefes de tribus" de las que desienden los Arabes, Esau, al igual tubo 12 tribus asentadas en trasjordania.
Según la tradición Biblica, los Israelitas pidieron un Rey para ser "como las otras naciones" (I Sam. 8,5)  pero nunca prevalecio la concepcion de un estado nacional o de Estado. y mas bien su nocion se acerca al de los Arameos en Siria, y Transjordania: Israel y Juda como reinos nacionales. Que aparecen como la continuación de la solidaridad Tribal de un territorio.

  En Siquem, las 12 tribus hebreas se adherieron a un pacto que sello su unidad religiosa y establecio entre ellos cierta unidad nacional, (Josué 24) parecidas a las de las ciudades griegas al rededor de un Santuario, en el que participaban de un culto comun, y se formaba un consejo con los representantes  de cada una de las ciudades. Las 12 tribus, eran concientes de los lazos que las unian: compartían el mismo nombre "Israel", reconocian a un mismo Dios, Yavé, y celebraban sus fiestas en el mismo santuario, el del arca que simbolizaba la presencia de Yavé en medio de ellos, tenían un estatuto y un derecho comunes, y se reunian para condenar las trasgresiones a ese derecho constumbrista o escrito.
   En la Epoca de los Jueces, la Federación de las 12 Tribus, no tiene un organo de gobierno, ni una verdadera eficacia política.

3.- La Institución de la Monarquía.

Los reinos de Amon, Moab y Edom estaban constituidos durante mucho tiempo atras, mientras la federación Israelita permanecia politicamente amorfa, pero subitamente, se constituye en estado u Saul se convierte en el primer Rey de Israel; existen dos tradicones sobre la Monarquía, la que esta en favor de esta, y la otra que esta encontra.
para los seguidores de la primera tradición, la Inciciativa viene de Dios, que escoge a Saul como el Liberador del pueblo; la segunda tradición, señala que es el pueblo el que pide un Rey, para parecerse a las otras naciones.

  Esta evolución política, se da a partir de la necesidad de defenderse de los Filisteos, que constituyen una amenaza y por lo tanto una acción comun de los pueblos, Saul se presenta como el continuador de la obra de los Jueces , pero a la elección de dios, responde por priera vez, el reconocimiento del pueblo; por lo que al día siguiente de su victoria contra los Amonitas,  Saul es aclamado Rey. Por lo que la Federación de Tribus, se convierte en un Estado Nacional. bajo este reinado la monarquía tenia una función militar, solo existia un jefe del ejercito: Abner, y ningun otro ministro, no existia gobierno central, los clanes guardaban su autonomía, el Reino de Davis, va a marcar una nueva y desiciva etaoa.

4.- El Imperio.

La tradición presenta al  reino de David, como carismatico , dios que ha rechazado a Saul, a escogido a David, como rey de su pueblo; el reinado de david, es muy diferene al de Saul, este es jefe Mercenario, primero bajo la tutela de este último, despues por cuenta propia, luego al servicio de los Filisteos que los instalan como principe Ciclag; despues de la muerte de Saul, es consagrado como Rey, no por un profeta, sino por los hombres de Judá. este reino, desde le origen, había tenido una historia aparte; en la epoca de los jueces, los enclaves cananeos de Jerusalén de las ciudades Gabeenitas, de Gezer y Ayyalon formaron una barera entre Judá y las tribus del norte, todo eso no impidio las realsciones religiosas y personales, pero mantuvo a Juda, alejado de la vida común de las tribus, , un acercamiento se logro durante el reinado de Saul que ejercia una cierta autoridad de Judá. sin embargo la división aparecio al día siguiente de la muerte de Saul. En el reinado de david, se reconocio la Autoridad del soverano, pero no tuvo un caracter nacional; pero le sigue la idea de un imperio, dejado por el declive del imperio egipcio; el exito fue breve y las conquistas fueron perdidas, pero ña idea del imperio subsistio despues de David, como un ideal, y su reinado evoluciono en el desarrollo administrativo siguiendo los modelos egipcios.

 4.- Los Reinos de Israel y Judá.

Establecieron un regimen de unión personal, y este ensayo de Imperio solo duro 2 generaciones; Despues de la Muerte de Salomon, Israel y Judá se separaron y formaron 2 estados nacionales, con dependencias exteriores cada vez mas reducidas, y la concepción de Estado es muy diferente una de otra. En Israel, no es reconocido el principio de sucesión hereditaria sino asta el tiempo de Omri, y el principio dinastico jamás se instalo definitivamente, la dinastia de Omri, duro 40 años, y la Jehú 10 años, gracias al largo reinado de Jeroboam II. en Judá, el principio dinastico es admitido desde los comienzos de la Monarquía, y sancionado por una intervención de la divinidad, la Profesia de Natán (II Samuel 7, 8-18) promete a David una casa y un reino que subsistira por siempre jamás. Israel y Judá a veces son aliados, aveces enemigos, èro siempre independiente uno del otro, y el extrajero los considera como elementos distintos. sin embargo este dualismo político, no impidio que que sus habitantes se consideraran como un solo pueblo: durante este periodo, sobrevivio la idea religiosa de la federación de las 12 tribus, cuya reunion futura es proclamada por sus profestas.

5.- La comunidad Post-exilica.

La caida del Jerusalen, bajo las tropas del babilonio Nabucodonosor, marca el fin de las instituciones políticas de Israel, Judá sera de ahora en adelante una parte integrante de los imperios Babilonicos, persa y seleucida, que le impondra el estatuto habitual de sus provincias y cuando los Hasmodeos reclamen y reivindiquen el titulo de Reyes permaneceran siempre bajo tutela; las cosntumbres antiguas, en el plano de la vida publica de los clanes que representan al pueblo ante las autoridades, pero ya sin un sentido de estado, en los limities de la autonómia religiosa y cultural que seles permita segun la diferentes denominaciones. los hebreos constituyen una comunidad religiosa, regida por su ley religiosa bajo el gobierno de sus sacerdotes , se trata por lo tanto de un régimen Teocrático en la que aparece y se reafirma una vieja nocion: El Reino de Dios.

6.- ¿existe una concepción Israelita de Estado? 


La Federación de las 12 tribus, ni el reinado de Saul, de David o SDalomon, de los Reyes de Israel, de Judá y de la pos-exilica, no constituyen en sí una concepción de estado, ya que representan cada uno un régimen diferente.
  Se podría decir que nunca hasta los tiempos modernos, existio un estado Israelita.

 para ver mas visita la pagina: http://atotovive.blogspot.com/p/politica-e-ideas-politicas.html

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo siento, este artículo no es religioso, ni es pro judío, solo es un análisis de la historia política del mundo; por lo tanto tu dios es solo una invención política, para mantener control de un pueblo determinado.

      Eliminar

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com