lunes, 3 de octubre de 2011

Se extienden protestas contra Wall Street por todo EU

AP
2011-10-03 20:32:00


Nueva York, EU.- Manifestantes en contra de Wall Street en todo el país protestaron el lunes contra los bancos de la Reserva Federal y acamparon en parques desde Los Angeles hasta Portland, Maine, en una muestra de ira contra la inestable economía y lo que ellos consideran codicia corporativa.

 En Manhattan, cientos de manifestantes se vistieron como "zombis corporativos" con pintura blanca en el rostro y pasaron tambaleantes frente a la Bolsa de Valores de Nueva York con los puños llenos de dinero falso. En Chicago, los manifestantes golpeaban tambores en el distrito financiero de la ciudad. Otros armaron tiendas de campaña u ondeaban pancartas de protesta frente a los autos en Boston, San Luis y Kansas City.

El arresto de 700 personas en el Puente de Brooklyn el fin de semana desató un descontento en todo Estados Unidos, desde estudiantes universitarios preocupados por sus perspectivas de empleo, hasta trabajadores de mediana edad que fueron recientemente despedidos.

Algunos manifestantes se compararon con el movimiento Tea Party -aunque con un dejo más liberal- o a las manifestaciones recientes que lograron deponer gobiernos en el Medio Oriente.

El Tea Party es llamado así por el "Motín del Té", una protesta realizada en 1773 en Boston, cuando los residentes de la entonces colonia británica abordaron barcos en el puerto de la ciudad y arrojaron su carga de té al agua, en un desafío a los impuestos de la Corona.

"Me siento así desde hace mucho tiempo. En realidad estaba como esperando que llegara un movimiento que pensara que sería duradero y que tuviera resonancia en la comunidad", dijo Steven Harris, un camionero despedido de Kansas City.

Harris y otras 20 personas acamparon en un parque frente al edificio de la Reserva Federal en Kansas City; tenían bolsas de dormir, ropa y pancartas hechas a mano. Algunos conductores tocaban el claxon para mostrar su apoyo.

La protesta Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street) comenzó el 17 de septiembre con menos de una decena de estudiantes universitarios que pasaban día y noche en Zuccotti Park, una plaza cercana al distrito financiero de Manhattan, pero muy pronto creció. Se han organizado y han montado un espacio de atención médica y asistencia legal e imprimieron su propio periódico.

Unos 100 manifestantes fueron arrestados el 24 de septiembre y otros fueron rociados con gas pimienta. El sábado, la policía arrestó a 700 personas con cargos de desorden y de obstrucción de la vía pública ya que intentaban marchar sobre el puente de Brooklyn. La policía dijo que arrestaron a otros cinco manifestantes el lunes, aunque es poco claro si fueron acusados de algún crimen.

Wiljago Cook, de Oakland, California, se unió a la protesta en Nueva York el primer día. Dijo que estaba impactada con los arrestos.

"Exponer la brutalidad policíaca no estaba entre mis intenciones, pero me abrieron los ojos", dijo. Ella piensa quedarse en Nueva York "mientras siga siendo de utilidad".

Los choferes de autobuses de la ciudad demandaron al Departamento de Policía de Nueva York el lunes por apropiarse de sus autobuses y hacerlos manejar al puente de Brooklyn el sábado para recoger a los manifestantes detenidos.

"Nosotros estamos con los manifestantes. Apoyamos la noción de que la gente rica no está pagando lo justo", dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte John Samuelsen. "Nuestros operadores de autobuses no serán presionados a servir para arrestar a manifestantes en ningún lado".

El departamento legal de la ciudad dijo que lo que hizo el departamento de policía fue lo apropiado.

El lunes, los zombis se quedaron en las banquetas mientras deambulaban por el Distrito Financiero de Manhattan entonando: "Cómo solucionar el déficit: Terminar la guerra e impuestos para los ricos". Se tambalearon con los brazos echados para delante. Algunos gritaban "Huelo dinero".

La reacción fue dividida entre los peatones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com