El estudio citado se basa en cuentas públicas y cifras del Periódico Oficial y Sefin
El truco, enviar cada año una proyección de ingresos menor a la que esperan en realidad: Vargas
![]() |
El gobernador del estado en gira por la zona afectada por el hurácan Jova Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO |
Durante cinco años de su administración, el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez ha hecho uso discrecional de aproximadamente 28 mil millones de pesos, según un análisis hecho por la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con datos meramente oficiales.
La cifra ronda a lo que el gobierno federal destinó, entre 2004 y 2010 para el programa Enciclomedia en 126 mil escuelas de quinto y sexto grado: 30 mil millones de pesos.
El estudio hecho por la fracción perredista tomó como indicadores los presupuestos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco de 2005 a la fecha, cuentas públicas y cierres de los ejercicios presupuestales de la propia Secretaría de Finanzas (Sefin).
Con base en esos números, el monto de los recursos que según el PRD el gobierno estatal ha empleado discrecionalmente, asciende a más de 35 mil millones de pesos de 2005 al día de hoy.
Solo a los cinco años del gobierno de Emilio González Márquez le corresponden 27 mil 722 millones 8 mil 40 pesos, según los cálculos del PRD.
En 2006, el primer año de gobierno de González Márquez, la diferencia entre el presupuesto global del estado y el ejercido fue de poco más de 2 mil 767 millones de pesos. En 2007, el Ejecutivo gastó 414 millones de pesos menos que lo presupuestado. Al año siguiente, en 2008, el gasto ejercido rebasó los 3 mil 654 millones de pesos. Para 2009, la diferencia fue de 4 mil 321 millones de pesos. En 2010, fue de 9 mil 479 millones de pesos. Y en 2011, se espera que la diferencia sea de 9 mil 852 millones de pesos.
El coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso local, el diputado Raúl Vargas, considera que la maña que ha empleado el gobierno de González Márquez, radica en que cada año ha enviado una proyección de los ingresos, menor a la que se espera realmente en el siguiente. Ello le ha permitido al Ejecutivo estatal, un manejo de mayores recursos que ingresan a las arcas estatales y de los cuales, el mandatario no ha reportado cómo los ha usado, según el perredista.
“Es una tendencia histórica que los porcentajes de cierre del gasto del estado, han superado, cada año, en promedio, el 10 por ciento del presupuesto”, detalló.
Vargas recordó que el año pasado, el Congreso local le hizo la tarea al gobernador. De una Ley de Ingresos que envió por el orden de los 65 mil 840 millones 412 mil 600 pesos, los legisladores la modificaron a 66 mil 849 millones 311 mil 128 pesos; casi mil millones de pesos más.
Raúl Vargas calificó el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012, enviado por el gobernador al Congreso el lunes pasado, como “chafa, provocador que invita a la inevitable y conveniente modificación”.
El perredista adelantó que los principales cambios que deberán hacérsele a la propuesta del gobernante será en los rubros del gasto social, infraestructura, salud y en una significativa reducción de la partida de Erogaciones imprevistas.
El miércoles pasado, la fracción del PRI, en el Poder Legislativo local, dio a conocer que durante su gestión, González Márquez ha excedido la citada partida en más de dos mil por ciento. De 35 millones la incrementó a 830 millones, según los priístas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com