lunes, 7 de noviembre de 2011

Enfrentar no es lo mismo que erradicar el miedo

Por: Claudia Rodríguez

El miércoles pasado Ricardo Guzmán hasta entonces presidente municipal de La Piedad, Michoacán, violaba la ley electoral al repartir propaganda proselitista en busca del voto para su partido Acción Nacional, en busca de la gubernatura para Luisa María Calderón.
El tiempo del edil terminó en todos sentidos cuando de acuerdo a los relatos de sus acompañantes, fue tiroteado desde una camioneta que se le aproximó.  Luisa María, la postulada panista, horas después anunciaba que el tiro que cegó la vida a Guzmán fue el que se le dirigió a la nuca, y desde ahí advirtió que su campaña seguiría adelante y que si la intención de los delincuentes era amedrentarlos, no lo iban a lograr.  Pidió “Cocoa” --cual le nombran a Luisa María familiares y amigos--,  a los michoacanos, enfrentar el miedo y salir a votar para elegir gobernador y en su caso gobernadora, el próximo domingo 13 de noviembre.

Todos los actores políticos en busca del poder y ejecución del próximo sexenio michoacano, capitalizaron la muerte del alcalde Ricardo Guzmán de forma grosera, y con prontitud llamaron a los ciudadanos de Michoacán a salir a votar, que dizque porque el voto es la verdadera arma contra la delincuencia.

No, el voto es la forma en que se elige a los representantes y en parte individuos con capacidad de decisión que inciden en una población y territorio, pero no es la forma directa de acabar con la inseguridad.  Esa acción corresponde en principio al Estado y sus gobernantes brindarla para entonces sí, la ciudadanía puede elegir libre y responsablemente a sus gobernantes futuros.

Claro que el abstencionismo será alto en Michoacán el próximo domingo.  No sólo por la difícil condición humana de enfrentar el miedo y las advertencias veladas, sino también por el múltiple desencanto de los votantes, que por experiencia han comprobado que su voto es la más de las veces utilitario y no funcional.
La oferta real para salir a votar, es aquella que presente el esquema teórico, conceptual y metodológico para erradicar el miedo.  Enfrentar el temor es aceptar que el estado de las cosas continuará de la misma forma, o aún peor.

Pero en cierta forma, tienen razón los aspirantes al gobierno de Michoacán al decir que salgamos a enfrentar el miedo al momento de sufragar, pues si en Michoacán funciona la muerte de un político para incidir en el sentido del voto, como sucedió con la muerte de Luis Donaldo Colosio en su calidad de candidato presidencial o hace más de un año en Tamaulipas, con la muerte del candidato priísta Rodolfo Torre Cantú, ¿quién puede ya descartar el asesinato de otro candidato presidencial?

La población debe buscar de forma autónoma la forma de enfrentar el miedo colectivo porque para erradicarlo hacen falta más que promesas ideológicas.

Acta Divina… El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, llamó a los michoacanos a salir a votar el próximo 13 de noviembre sin miedo por la inseguridad.  Y advirtió que aún cuando confía en las instituciones,  “hay que estar sobres” para denunciar y que no quede nada en la impunidad”.

actapublica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com