viernes, 4 de noviembre de 2011

Estado de los ESTADOS

Por: Lilia Arellano

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”: Albert Einstein.

Recesión a la vista
“Revienta” UE a Yorgos Papandréu
AMLO VS MEC: Kramer Vs Kramer
“Apesta” muerte de alcalde panista
Defiende gobernador “moreirazo”


Noviembre 3, 2011.- La crisis griega llegó a su punto culminante esta semana y su solución y desarrollo marcarán el camino que recorrerá la economía mundial los próximos años, el cual habrá de ser definido este viernes en Cannes, Francia, durante la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados y emergentes del mundo, quienes habrán de determinar las acciones a desarrollar para enfrentar la ralentización de la economía de las naciones desarrolladas y los desequilibrios con las emergentes. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtieron sobre los riesgos de una recesión mundial en caso de un nuevo deterioro de las condiciones financieras.

Yorgos Papandréu, primer ministro griego, está entre la espada y la pared. Al interior de su país crecen las voces pidiendo su dimisión, toda vez que su administración enfrenta problemas de credibilidad y liquidez, con una deuda equivalente a 31 mil euros por cada hombre, mujer y niño. En el exterior, los países europeos le exigieron que retire el referéndum, lo cual ya lograron, y que se pronuncie lo antes posible si quiere permanecer en el euro, al tiempo que le anunciaron que congelarán el desembolso del último tramo de ayuda, unos 8 mil millones de euros, hasta que se despejen todas las incertidumbres. Este jueves Papandréu decidió cancelar su propuesta de someter a referéndum el plan de ayuda a Grecia, aprobado la semana pasada por la Unión Europea (UE), con el fin de impulsar un gobierno de coalición que logre resolver la aguda crisis que atraviesa.

El mandatario helénico anunció que ya llegó a un acuerdo con Antonio Samaras, el líder de Nueva Democracia, el principal partido de oposición, para negociar la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional que evitará que la bancarrota llegue a ese país. No obstante, Samaras reclamó su renuncia, lo acusó de “chantajear, mentir y aferrarse al poder”, pidió un voto de confianza al gobierno socialista, que debe llevarse a cabo la noche del viernes al sábado y que puede precipitar la caída del gobierno helénico y empujar a la zona euro a una nueva etapa de turbulencias; exigió la creación de un gobierno de transición e hizo un llamado a elecciones anticipadas para dentro de seis semanas. “Para salir de la crisis hay que tener gobierno y hoy no lo tenemos”, advirtió Samaras.

Las bolsas europeas festejaron con avances la retirada del referéndum con el que Papandréu quería sondear el apoyo del pueblo heleno al nuevo plan de rescate, y la bajada de tipo de interés por parte del Banco Central Europeo. Al cierre del mercado de ayer, la Bolsa de Milán subió 3.23 por ciento; la de París, un 2.73%; la de Fráncfor, 2.81%; la de Madrid, 1.61%; y la de Londres 1.12 por ciento.

Fue en ese contexto en el que inició en Cannes la Cumbre de los 20 países más industrializados y emergentes del mundo (G-20), que preside el mandatario francés Nicolás Sarkozy, y quien apareció flanqueado en la mesa de trabajo por la canciller alemana, Ángela Merkel,  y el presidente estadounidense, Barack Obama. La reunión se vio capitalizada con el anuncio de Papandréu de no convocar a un referéndum sobre las medidas adoptadas en la eurozona para rescatar a Grecia y la moneda única. El fin del G20, formado por los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Rusia, con el que forman el G8, más Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea) es reactivar el crecimiento mundial y hacer frente a la crisis de la Unión Europea, sobre la que pende el fantasma de la recesión.

Su reto inmediato es solucionar la ralentización económica de los países industrializados. La OCDE ya advirtió del estancamiento de la zona euro y de la posibilidad cada vez más real de una recesión en caso de un deterioro de las condiciones financieras. Según este organismo, la zona euro crecerá sólo 1.7 por ciento este año, pero sólo 0.3% en 2012 y un 1.5% para 2013. También el FMI advirtió del riesgo de que la economía mundial entrara en una “espiral de deterioro debido a las incertidumbres y a la aversión al riesgo, así como al funcionamiento disfuncional de los mercados, la dinámica insostenible de la deuda, la caída de la demanda y el crecimiento del desempleo”.

Esos son los obstáculos que enfrenta el G20, sólo que el fuerte déficit que arrastran algunas países hacen inútil su estrategia de lanzar planes de estímulo masivos como lo hizo hace tres años. Ahora, de acuerdo con los observadores, se intentará comprometer a los países emergentes para ayudar a las economías más desarrolladas. Sin duda alguna se les pedirá que dejen de tomar medidas para frenar la apreciación de sus monedas y que fomenten el consumo interno, en lugar de apoyar su crecimiento en las exportaciones, lo que permitiría reducir los desequilibrios comerciales que existen en el mundo, y que hacen que los emergentes acumulen superávit frente al déficit creciente de los desarrollados.

Durante su participación en la VI Cumbre de Líder del G-20, en la Sesión de Trabajo: Situación de la Economía Global-Plan de Acción para el Crecimiento y el Empleo, precisamente dos de los rubros en los que el fracaso de su gestión es más que evidente, Felipe Calderón llamó a los mandatarios presentes a “tomar decisiones definitivas y audaces”, como permitir al Banco Central de Europa convertirse en prestamista en última  instancia, y a construir una “muralla” que proteja las economías de Italia y España, quienes enfrentan problemas de liquidez pero, dijo, no de solvencia. Calderón propuso reunir una gran cantidad de recursos para que de forma “contundente se corte de tajo los problemas de contagio” y se restaure la confianza y la certidumbre en la economía mundial. Eso fue todo lo que fue a decir el michoacano a Cannes.

AMLO VS MEC, KRAMER VS KRAMER

Si la memoria no nos falla estamos en una situación similar a la vivida a mediados de la década de los ochenta,  sólo que en circunstancias mucho más adversas y que por ende exigen una mayor definición y mucha pero mucha responsabilidad para ejercer los cargos públicos, sobre todo los que asumen producto de una decisión popular. En 1988 vimos una lucha muy significativa en las urnas. Un priísta que no era tan priísta y cuya derechización aún padecemos, contra un hombre que representaba a la izquierda de la cual sólo conocía la teoría, lo que se encuentra en los libros y se memoriza en las frases. Entonces se habló, dado el inicio de ambos personajes considerados también cachorros de las revolución, de un “Kramer vs Kramer” y no por padre e hijo sino entre “hermanos”, entre contendientes que militaron bajo una misma bandera.

Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari vivieron entre lujos, se mecieron en la cuna del poder, vivieron junto a él la infancia, la adolescencia, su formación completa. Lo vieron en la mesa, en los juegos, se recrearon en los jardines presidenciales, nada de lo que puede hacerse y lograrse con su ejercicio les era o les es ajeno. Son, aunque parezca increíble, más los antecedentes que los unen que lo que en verdad los hace distintos, de ahí que, finalmente, pudieran arreglarse tan bien y uno reconociera en el otro el triunfo y ahora hasta apoye posiciones como la que se refiere al futuro de Pemex.

En el presente y en circunstancias mucho más alarmantes para el país que las que se vivieron en esos tiempos, la historia vuelve a repetirse. Dos contrincantes con antecedentes que no revelan su formación en cuadros de izquierda, nuevamente surgidos del tricolor, podrían mirarse enfrentados en una boleta electoral y de manera sorprendente, ya que de resultar cierta la versión que revela que Marcelo Ebrard habló muy largo y profundo con Felipe Calderón y ambos vislumbraron la posibilidad de que el ahijado de Manuel Camacho fuera la figura de la alianza del PAN con el PRD o más bien con “los chuchos” –que de siempre han acariciado esa posibilidad-, uno representaría una corriente y el otro las migajas de una izquierda con una derecha rebasada por el propio priísmo.

No deja de existir la gran duda sobre si en el momento de conocerse el resultado de las dos encuestadoras y si en ellos se revela el nombre de Marcelo Ebrard como ganador, sea de buena voluntad que Andrés Manuel López Obrador le entregue su capital político, que no es nada despreciable ya que alcanza los 4 millones de ciudadanos con una credencial extendida por el tabasqueño y respaldada ahora por el MORENA. Y es que se dice fácil 4 millones pero fueron ganados a pulso, en recorridos por todo el país, en foros en los pueblos y poblados más recónditos.  Así fue armando una estructura que mínimo multiplican por cuatro y que aseguran les permitirá contar con vigilantes del voto en la mayoría de las casillas que habrán de instalarse.

Don Marcelo solo tiene el presumir del ejercicio de gobierno de la capital de la República, el cual recibió ya con honores que le fueron rendidos a López Obrador. Ahora bien, de no ganarle la ambición por el poder tanto a Marcelo como a Manuel, así como pudo continuar un ejercicio de gobierno exitoso al término de la gestión de Alejandro Encinas, sucesor de Andrés Manuel, de la misma forma puede irse fogueando para el siguiente sexenio y por ahora el apoyo para lograr un verdadero cambio, una transformación nacional sería de excelente final.

Para referirse a aquel 1988, Salinas le dio una referencia simplista al diario español “El País”, el ultimo día de octubre: “Claro que crujió el sistema político en México con la elección de 1988, no fue capaz de dar resultados el mismo día de la elección y permitió que hubiera una comprensible incredulidad en amplios grupos de la población sobre el resultado final. Lo que digo es que hubo una respuesta constructiva frente a eso, que no buscó ampliar los poderes presidenciales, sino al contrario, fortalecer las instituciones”.

Falta ya poco, muy poco tiempo para que se definan las alianzas y se conozcan los nombres de quienes resultarán abanderados y se vera si tendremos otro “Kramer vs Kramer”, versión para adultos con metralleta de por medio y sangre por todos lados, o si sólo habrá un desquiciado a quien poco le importe lo que suceda con tal de no entregar el poder a quien puede llevarlo a perder todo y todo es todo. Como se sucederán los acontecimientos, las operaciones cicatriz estarán nuevamente de moda tanto en los pasillos como dentro de las oficinas y ni que decir de los hospitales.

APESTA EJECUCIÓN DE ALCALDE PANISTA

El homicidio del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, “no huele bien” y detrás de este caso puede haber intenciones político-electorales, aprovechadas por el PAN y su candidata al gobierno de la entidad, Luisa María Calderón, hermana del inquilino de Los Pinos. La acusación la hace ni más ni menos que uno de los principales aliados del calderonismo, Jesús Zambrano, líder del PRD, quien además califica a los panistas como “aves de carroña” al querer sacar “rajada política” del crimen, al manchar la imagen del gobierno estatal perredista. El escenario en Michoacán en estos momentos es similar al que se vivió el año pasado en Guerrero, durante los días previos a las elecciones, cuando fueron agredidos integrantes del equipo de campaña del entonces candidato Ángel Aguirre.

Luisa María Calderón rechazó que la ejecución del alcalde panista sea un mensaje para ella o para su hermano Felipe Calderón; para el dirigente del PRI, Humberto Moreira, el asesinato de Guzmán –el trigésimo quinto alcalde ejecutado- genera un ambiente difícil pero que no pone en riesgo la elección del domingo 13 de noviembre. Para el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marcelo Ebrad, el homicidio del edil panista es “preocupante”, pero consideró que este hecho no aumentará el abstencionismo para las elecciones estatales. Los diputados federales exigieron a las autoridades estatales esclarecer a la brevedad estos hechos que enlutan la jornada electoral… Y la verborrea sigue.

Mientras la clase política lamenta el homicidio de uno de sus miembros, en el país continua ininterrumpidamente el recuento de los caídos en el marco de la guerra calderonista contra el crimen organizado: en Acapulco, Guerrero, entidad donde se lleva a cabo el operativo “Guerrero Seguro”, seis personas fueron asesinadas a balazos en dos colonias populares, mientras otras dos fueron ultimadas en la comunidad La Unión, municipio de Ayutla de Los Libres… En Sinaloa, seis personas fueron privadas de la vida, entre ellas dos mujeres y dos niños, en hechos distintos… En Veracruz, entidad donde también está vigente el operativo “Veracruz Seguro”, los cuerpos de cuatro sujetos ejecutados fueron localizados en la colonia La Pochota, al norte de la ciudad… En la capital de la República, estudiantes universitarios reclamaron a las autoridades se esclarezca el asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas, durante una marcha del Hemiciclo a Juárez  a la Secretaría de Gobernación… En Oaxaca, la cabeza de una persona fue encontrada cerca de un puente peatonal de la colonia Santa María… Y la cuenta fúnebre sigue.

DE LOS PASILLOS

Mientras el gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, leía un mensaje con motivo de su VI Informe de Actividades de la administración estatal, diputados locales del PAN fueron bañados con agua y empujados por militantes del PRI que les impidieron acercarse al teatro Fernando Soler de Saltillo. El mandatario estatal justificó la deuda pública de la entidad de 33 mil 800 millones de pesos, al señalar que 52 mil 518 millones se invirtieron en obra pública, programas sociales e infraestructura de salud y educación. ¿Y los otros 21 mil 300 millones de pesos, apá?

Con sus declaraciones a The New York Times, Felipe Calderón incurrió en actos anticipados de campaña, ratificó el PRI al realizarse la audiencia de alegatos relacionados con la queja interpuesta ante el IFE en contra del inquilino de Los Pinos… En la Cámara de Diputados, la bancada priísta rechazó la reelección de alcaldes y diputados locales… Los ex procuradores generales de la República, Diego Valadés y Jorge Carpizo, cuestionaron la estrategia calderonista de combate al crimen organizado y sostuvieron que se debe de pensar en acciones integrales y no sólo atender metas inmediatas en materia de seguridad.

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com