sábado, 12 de noviembre de 2011

Estado de los ESTADOS

12/11/2011 - 03:08
Por: Lilia Arellano

- Muere titular de SEGOB
- Blake y Mouriño víctimas del sexenio
- Se revela la explosión del helicóptero
- Aparato resguardado y en buen estado
- Amenazan a comuneros que atestiguan
- A Jesús Martín le “ordenaron” callarse
- Preparan funerales en el Campo Marte



Noviembre 11, 2011.- La escena contemplada desde el aire habla por si sola. Los restos del helicóptero matrícula HC-UPH aparecían diseminados en varios kilómetros alrededor del lugar en donde se encontraba la mayor parte del fuselaje. El impacto al verlos no es menor sobre todo si se toma en cuenta que un desplome no deja esos rastros y mucho menos aparecen restos de cuerpos humanos calcinados. Es entonces cuando uno se percata a plenitud de los errores que se cometen cuando se ocultan verdades y no se sabe como reaccionar de manera inmediata. De nuevo, como en el caso de Juan Camilo Mouriño o en el de Ramón Martín Huerta, el ataúd de José Francisco Blake estará semi vacío, al igual que los de quienes lo acompañaban.

La primera versión oficial difundida señaló que el titular de Gobernación había sido trasladado con vida al hospital militar. Posteriormente ya se dijo que no hubo un sólo sobreviviente. Un tercer comunicado revelaba que en ese mismo aparato se trasladaría posteriormente Felipe Calderón a Baja California. Del primero no se encuentra explicación para demorar una información que, finalmente, tenía que ser difundida. Sobre el último caso no puede ser más absurdo que hubiese un traslado de don Felipe en una aeronave de ese tipo a Baja California. En el mismo helicóptero viajaban: Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; el director general de Comunicación, José Alfredo García; la secretaria técnica, Diana Miriam Heiton; el mayor René de León Spien y el personal de la Fuerza Aérea: Felipe Bassie Cortés, Pedro Ramón Escobar y el sargento segundo José Luis Juárez Gómez.

De nuevo todo apunta a que la tecnología cumplió su papel ligado a la mortandad, como ya se registró en el pasado y justo 3 años después. Así, mientras que los avances en este terreno siguen siendo del dominio de la delincuencia, el propio Calderón tuvo que confirmar que la aeronave estaba resguardada en los hangares del Estado Mayor Presidencial y fue revisada en fecha muy reciente. Aunque, y como es su costumbre, don Felipe ya determinó, antes de que se lleven a cabo las investigaciones, que fue la nubosidad la causa del que considera o decreta que es un “accidente”, de ahí que, antes de que empiecen, como en el caso Mouriño a culpar a los tripulantes, la Sedena se adelantó a señalar que Felipe Bassie Cortés, era un piloto calificado y su copiloto contaba con una hoja impecable de 10 años de servicio.

Aunque lo primero que tendría que estar presente en la memoria son las propias palabras del michoacano al referirse a “su” guerra contra el narcotráfico. Recordamos muy vivamente la alerta sobre la situación en el país que se empeoraría y todo ello a raíz del anuncio sobre la persecución contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera al que ya quieren “vivo o muerto”. Es, como ya es sabido, el segundo secretario de Gobernación que fallece en extrañas circunstancias que nada tienen que ver con accidentes aéreos en el mandato de Calderón. Son dos cadáveres de hombres de primer nivel en el gobierno mexicano que se suman a los más de 50 mil que ya lleva en su haber esta administración.

En el mandato de Vicente Fox, un “accidente” le costó la vida a Ramón Martín Huerta y sus acompañantes, y del cual dieron versiones oficiales que finalmente se toparon con una verdad muy distinta y que han salido a la luz pública a través, principalmente, de libros de diversos autores, de todas las corrientes. En ellos lo mismo se revela la ira, el enojo de los familiares por el montaje en una misa de “cuerpos presentes” en ataúdes que no contenían restos. La explosión no permitió ni siquiera que en ellos apareciera alguna ropa o pertenencia de las que llevaban puestas. Así también se ha señalado reiteradamente el enfrentamiento entre los grupos del narco con los cuales se mantenían relaciones que amenazaban con cambiar de rumbo.

Con el fallecimiento de Juan Camilio Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos a causa de otro “accidente”, en el cual como ahora y en el pasado se nombra al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como responsable de las investigaciones sobre el percance, vuelve a mencionarse la traición en los acuerdos con las mafias y la peligrosidad que crean en las relaciones de mercado con los propios Estados Unidos. Son otra vez los escritores, los que se dedican a las investigaciones periodísticas, quienes dan cuenta de expresiones y declaraciones de quienes se mantuvieron cerca de los personajes importantes y ya estando fuera de las funciones burocráticas se han atrevido a revelar datos que sugieren cadenas interminables de complicidades.

También y al igual que en los funerales de Ramón Martín Huerta, no había restos en los ataúdes y hubo una marcada distancia entre el velorio de don Juan Camilo y el de José Luis, ya que al segundo lo mandaron a una zona militar, en tanto que al primero le rindieron homenaje de héroe y ahí si todavía nadie sabe por qué. Eso sí, a partir de esas “investigaciones”, en las que se llamó a los ingleses para que dieran su veredicto –en las guerras son éstos los aliados de siempre de los EU, el avión era de manufactura en ese país y se negaba la empresa armadora a aceptar que eran errores del equipo-, a Luis Tellez, por esos días titular de la SCT, se le abrieron todos los caminos de protección en el gobierno calderonista hasta llevarlo a presidir la Bolsa Mexicana de Valores, el paraíso fiscal para el lavado de dinero de los narcotraficantes.

Y es este once, del mes once, del año 2011, cuando de nuevo, en el aire, se hace añicos otra aeronave. Y los hechos se dan cuando ya se esperaban reacciones fuertes de la delincuencia organizada anunciados sin rubor alguno por el propio Felipe Calderón. Y se da este “accidente” en fechas fatales, en tiempos en los que lo mismo sirve para que el michoacano continúe justificando su estrategia fallida contra los narcos y  la matanza que ésta ha generado, que para llevar al país al extremo de la cancelación de elecciones para las cuales solo faltan 7 meses, o bien es producto de la reacción de quien se sabe perseguido y algo habrá de anunciar que puede suceder el próximo domingo en Michoacán.

DEMASIADOS ACCIDENTES AEREOS

El helicóptero en el que viajaba Ramón Martín Huerta era un tipo Bell 412 EP con la matrícula XC-PFI y se “estrelló” en el municipio de Xonacatán, en el Estado de México. Como se recordará, el viaje tenía como destino el penal de máxima seguridad “La Palma”. Según ha venido dándose a conocer, don Ramón era un intermediario entre algunos grupos de la delincuencia organizada y la familia presidencial de entonces. Algunos escritores aseguran que fue él quien incluso presentó a quien sería la primera dama con uno de los capos que hoy por hoy es el más buscando en el mundo. En ese evento perecieron Habacuc de León Galicia, capitán; Esquivel Arreguín, copiloto; Tomas Valencia, comisionado de la PFP; Francisco Becerra, oficial mayor de la SSP; Juan Antonio Martínez, de Comunicación Social; José Antonio Bernal, tercer visitador de la CNDH; el jefe de ayudantes y el secretario técnico de la SSP.

En el percance que puso fin a la vida de Juan Camilo Mouriño también falleció José Luis Santiago Vasconcelos; Miguel Monterrubio, secretario de Comunicación, el coordinador de Eventos, Arcadio Echeverría, y la directora de Información, Norma Angélica Díaz, así como tres tripulantes del Learjet  matrícula XC-VMC, el cual cayó en una zona muy cercana a los límites del Distrito Federal con el Estado de México. Se intentó desviar la atención pública señalando al piloto y al copiloto como responsables en tanto llegaba la “investigación” de los ingleses que determinaron una falla que comenzaba en el tablero y seguía con la decisión tomada por el piloto. Nada en claro y sólo la determinación presidencial de calificarlo como accidente.

Sobre estos casos habló en su momento el hermano de Ramón Martín, Jesús Martín Huerta, y fue por demás claro al afirmar que había similitud entre ellos ya que se trataba de atentados y que estos provenían del mismo grupo ya que el modus operandi era similar. Del caso Mouriño expresó: “me resulta muy sospechoso que un avión que es moderno, que tiene toda la tecnología, se caiga en plena ciudad. Es muy fácil decir que fue un accidente, hay  que probarlo. Eso dijeron con mi hermano y lo cierto es que hubo por ahí una amenaza de que le paráramos a las investigaciones –a las que la familia venía realizando durante tres años-, y venían de gente muy cercana a mi hermano y al ex presidente Fox.

Y, en estos casos que anteceden al percance en el que muere Francisco Blake, nada quedó en claro. Y por ahora la ruta parece ser la misma ya que no se ha divulgado, con la misma intensidad que se hace con las palabras de condolencia de todos los colores y sabores, la declaración de los habitantes de la zona en donde cayó la aeronave, quienes en sus primeras declaraciones a la prensa hablaron de la explosión del aparato en el aire. Aunque luego llegó el “consejo” de militares y policías a los comuneros de que evitaran sembrar drogas, rentar sus tierras para esas siembras, tener contacto con quienes venden o producen estupefacientes. ¿Fue consejo o amenaza para guardar silencio?

DE LAS DECLARACIONES

El de Mouriño fue el primer accidente al que acudió Marcelo Ebrard como autoridad. Entonces solo declaró que no era posible que los funcionarios hubieran sobrevivido ya que el estado en el que se encontraban los 8 cadáveres hacía incluso imposible reconocerlos. En el de este viernes declaró: “tenemos siete fallecidos, el lugar de la caída en Xochimilco está a unos metros en la frontera con Chalco y Milpa Alta. Desgraciadamente no pudimos hacer nada con la ambulancia aérea porque ya habían fallecido”. Nada expresó sobre los cadáveres, su reconocimiento, el estado en el que se encontraban y todo por una razón: porque no había tales, casi se desintegraron, ¿con el desplome o con la explosión? Según el reporte de Carlos Puig, a las 11:15 horas encontraron los restos de la nave con la que se había perdido contacto desde las 9:40 y estaban “casi completamente calcinados”.

Para el investigador de estudios para América del Norte de la UNAM, Raúl Benítez, la caída del helicóptero “genera una gran incertidumbre política porque genera dudas sobre la capacidad del Presidente para poder dar seguridad a sus funcionarios, genera dudas de una capacidad operativa de algún cartel del narcotráfico que pudiera ser responsable, aunque todavía sería difícil asegurarlo”. La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU lamentó el fallecimiento de Blake Mora y del subsecretario Felipe de Jesús Zamora Castro, al igual que Amnistía Internacional y la totalidad de los gobernadores del país.

Igual hicieron los políticos: Josefina Vázquez Mota, Mauricio Fernandez, alcalde de San Pedro, Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo Leon, Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey, Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI. Santiago Creel, Gustavo Madero, Carlos Navarrete. La muerte del titular de Gobernación ya le ha dado vuelta al mundo y aparece en las portadas de los principales diarios. En ellos se habla de Blake como una pieza clave en el combate al narcotráfico en México. Barack Obama se comunicó directamente con Calderón y expresó su pesar por el fallecimiento de quienes han sido aliados de los Estados Unidos; iguales condolencias fueron presentadas por los gobiernos de España, Chile y Perú.

AUN HAY MAS

Francisco Blake Mora apenas había cumplido 45 años el pasado mes de mayo. Fue en Agosto cuando decidió ir al médico y someterse a esas dietas peligrosas a base de licuados atendiendo a la necesidad de mejorar su imagen, a la cual no le había prestado mayor atención ni cuando fue alcalde de Tijuana, ni como diputado federal. El resultado era visible e incluso se sabe que recuperó y hasta registró el famoso “rebote” haciéndolo subir de peso 6 kilos por lo que de nuevo, hace apenas un par de semanas, regreso al régimen de los licuaditos.  Se sabe ahora que twiteó el 4 de noviembre, en el tercer aniversario de la muerte de Juan Camilo Mouriño, un mensaje: “hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó por un México mejor”.

Y en esos términos se expresó también Felipe Calderón cuando decidió por la tarde emitir un mensaje sobre el accidente señalando que se había trasladado personalmente a la casa de don Francisco para informar a la familia, a la esposa y a los hijos, sobre la muerte del funcionario. Lo hizo como si fuera una deferencia espectacular y de la misma forma está planeando organizar un acto en el Campo Marte, nuevamente, con ataúdes y fotos de escenografía.

Hasta el cierre de estas líneas reportaban que varias ambulancias entraban a los servicios médicos forenses. Sin embargo, antes, las bolsas con restos de cuerpos fueron llevadas, inexplicablemente, a las instalaciones del Hospital Militar. Incluso se supo que, hasta las 8 de la noche, el del propio Francisco Blake no había sido presentado a ningún servicio ni agencia de inhumación. Felipe Calderón canceló todas las actividades agendadas para el jueves e incluso un viaje a Hawai. Los efectos de este accidente de inmediato repercutieron en el renglón económico y de inmediato cambió la paridad del peso frente al dólar cotizándose en 13.55 por billete verde.

Por cierto, Alonso Lujambio, titular de la SEP, también se sumó a quienes se decidieron a bajar de peso a través de los licuados, solo que no siguió puntualmente las instrucciones entre las que se encuentra el que no puedan beber una sola de gota de alcohol por los efectos que éste pueda tener en contra de riñones e hígado. Y por una consecuencia de no obedecer es que fue internado por primera vez en un hospital el funcionario y de ahí que descubrieran el cáncer de médula que lo afecta y que de ninguna manera lo tiene fuera de peligro. Tal parece que estar del lado de Calderón es de peligro vital.

De manera interina, de acuerdo con lo que señala el reglamento interino de la Secretaría de Gobernación, Blake Mora será suplido interinamente por el subsecretario de Gobierno, Juan Marco Gutiérrez.

DE LOS PASILLOS

El presunto accidente donde perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake, ocultó en los medios informativos el anuncio del “gasolinazo del mes”: de acuerdo con el memorándum enviado por Pemex Refinación a las estaciones de servicio, a partir de este sábado el precio de los combustibles automotrices se incrementa en ocho centavos y se venderá en 9.64 pesos por litro de gasolina Magna, en tanto que el precio de la gasolina Premium llega a los 10.54 pesos y el diesel a los 10 pesos por litro.  El precio final de esos combustibles importa una cuota IEPS de 36 centavos por litro en el caso de la Magna,  de 43 centavos en el Premium y de 29 centavos en el caso de Diesel.

Felipe Calderón presumió que en lo que va de su administración se han generado un millón 765 nuevas plazas netas, al prorrogar el programa Primer Empleo. Sin embargo, las nuevas fuentes de trabajo no se ven, al menos en el sector formal, porque la economía informal sigue creciendo. De acuerdo con datos oficiales difundidos por el INEGI, durante el tercer trimestre de este año la población desocupada se situó en 2 millones 761 mil 703 personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 5.6 por ciento de la fuerza laboral, mismo porcentaje que el registrado en el  periodo julio-septiembre del año anterior. En términos absolutos, el desempleo aumentó en 48 mil 963 personas con relación al tercer trimestre del año. Además, el empleo informal aumentó en 533 mil 897 personas con respecto al mismo periodo de 2010, para dejar su tasa en 28.7 por ciento de la población ocupada. Esto es que 13.4 millones de personas laboraron en el sector informal.

Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, confirmó lo que había adelantado el diputado Mario Di Costanzo en el sentido de que el inversionista Iván Barona ya depositó un millón de dólares, recursos que se solicitaban como garantía para seguir en el proceso de reestructura de la aerolínea.  La próxima semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Dionisio Pérez Jácome, deberá responder a las dudas del empresario sobre la situación actual de la empresa aérea, en cuanto a la deuda, rutas, mostradores y horarios de despegue y aterrizaje, a fin de que Barona deposite el restante de los 400 millones de dólares.

A unas horas de la elección en el Estado de Michoacán, el delegado especial del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, descalificó el protocolo de seguridad implementado por los gobiernos federal y estatal para la jornada del próximo domingo y en el que participarán más de mil efectivos. El priísta aseguró que la presencia de las fuerzas armadas castrenses y de la Policía Federal inhibirán el voto… Mientras tanto, el líder estatal del PAN, Germán Tena Fernández, denunció el reparto de volantes con difamaciones contra su candidata a la gubernatura, Luisa María Calderón. También rechazó que los panistas estén utilizando recursos federales para apuntalar la campaña de “Cocoa” Calderón, como lo denunciaron perredistas y priístas.

La guerra calderonista contra los cárteles de la droga sigue sembrando el país de cadáveres: en el Estado de Coahuila, un grupo de sicarios que viajaba en un auto compacto ejecutó a Jorge Torres McGregor, sobrino del gobernador de esa entidad, cuya camioneta recibió más de 40 impactos de bala… También en Torreón, el cadáver de un hombre asesinado con tres disparos en la cara fue encontrado en el interior de la cajuela de un automóvil Nissan Tiida de reciente modelo… En Ecatepec, Estado de México, los cuerpos de tres personas, entre ellos una mujer, fueron hallados mutilados en seis bolsas abandonadas en un lote baldío de la colonia Luis Donaldo Colosio... En el municipio de Zumpango de Neri, Guerrero, tres militares murieron y ocho más resultaron heridos en un aparatoso accidente de una camioneta oficial de la 35 zona militar con sede en Chilpancingo, cuando viajaban hacia Iguala.

(lilia_arellano@yahoo.com)

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