viernes, 18 de noviembre de 2011

Estado de los ESTADOS

18/11/2011 - 04:04
Por: Lilia Arellano

“El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”: Ambrose Bierce.

Refuerzan candidatura de AMLO
PRD, PT y MC se fundirán en el PFAD
Formalizan alianza PRI-PVEM-Panal
PAN, rezagado, lanza su convocatoria
Insiste Peña Nieto en abrir Pemex a IP
FCH manda a Alejandro Poire a Segob
 

  Tras la designación de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, los partidos de izquierda firmaron el convenio de coalición “Movimiento Progresista” para participar en las elecciones federales del 2012 y anunciaron la unificación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Partido Frente Amplio Democrático. En tanto, la derecha, o mejor dicho, las derechas aceleraron la configuración de sus abanderados: los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza firmaron el acuerdo de coalición para presentar un solo candidato a la contienda presidencial que todo indica que será Enrique Peña Nieto. A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN presentó su convocatoria para elegir a su candidato presidencial y anunció que a más tardar el 19 de febrero se definirá a su abanderado.

Tanto panistas como priístas no pierden oportunidad para dejar en claro que continuarán con el mismo esquema económico que hace énfasis en la apertura de los sectores estratégicos del país al sector privado. Aunque formalmente habrá 3 fuertes candidatos a la Presidencia de la República el escenario para los electores mexicanos es claro: habrán de elegir entre prolongar el proyecto neoliberal tecnocrático iniciado desde el gobierno de Miguel de la Madrid que degeneró en una cleptocracia con el calderonismo, o un cambio de régimen que haga realidad un Proyecto Alternativo de Nación, que atienda real y ampliamente los requerimientos y necesidades de los mexicanos, y que implica una transformación a fondo de la vida del país, basado en cuatro ejes básicos: honestidad, empleo, justicia y seguridad, garantizando los equilibrios macroeconómicos y las finanzas públicas sanas.

Durante la firma del convenio de coalición y posterior fusión de los partidos de izquierda, Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, explicó que el frente permitirá consolidar la propuesta de Marcelo Ebrard, que apoyó a López Obrador, para lo cual se integra el comité que prepara la conformación de ese partido, el cual estará integrado por representantes de los partidos de izquierda y Morena, así como por Ebrard Casaubon, López Obrador, intelectuales y esperan que también se agregue Cuauhtémoc Cárdenas.

Acompañado de Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, dirigentes del PRD, PT y Movimiento ciudadano, respectivamente, el ex regente capitalino dijo que este proyecto democrático, “tendrá la fuerza que se comprometa con la democracia, con el Estado de derecho, pero a fondo, y con la justicia, es una fuerza que va a ser muy atractiva”.

AMLO SE ACERCA A EMPRESARIOS

Después de su acercamiento el mes pasado con los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y su regreso a Televisa después de cinco años, en donde ofreció “reconciliación” a la empresa televisiva, a Andrés Manuel López Obrador la cúpula empresarial lo ve con otros ojos. Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que en esos momentos “no estoy viendo” al aspirante presidencial de la izquierda como un peligro para México. Al concluir la ceremonia de entrega del crédito seis millones del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, dijo que “lo que se ha visto es diferente (de) la propuesta y el discurso que se tenían antes”.

La actitud del dirigente empresarial contrasta con la adoptada durante las elecciones del 2006, cuando el PAN difundió una campaña, que fue ampliamente respaldada por la cúpula empresarial, en contra de López Obrador en la que definían al entonces candidato presidencial como un peligro para México. Ahora, Sánchez Ruiz subraya que los empresarios darán apertura a todos los candidatos presidenciales, una vez que estén definidos formalmente, para que presenten sus propuestas a la ciudadanía y al sector privado. El presidente del CEE también se refirió a las aspiraciones presidenciales del senador priista Manlio Fabio Beltrones al señalar que “si está pensando en que se va a bajar como candidato, a lo mejor no esta viendo una posibilidad real. Pero habrá que preguntarle a él”.

Dentro de esta nueva estrategia de acercamiento al sector empresarial, López Obrador visitó el Estado de Colima, en donde se reunió con empresarios de la entidad y militantes partidistas de la coalición que encabezará rumbo al 2012, en la que no estuvieron presentes ni dirigentes partidistas ni representantes de los medios de comunicación. En esa reunión se realizó una revisión y evaluación de los avances que se tienen en la constitución de comités seccionales y la consolidación de los mismos.

En tanto, en el Distrito Federal, la dirigencia de PT confirmó que su presidente, Alberto Anaya, se registrará como aspirante presidencial para cumplir con el requisito que determina el código electoral, a fin de que Andrés Manuel López Obrador tenga espacio en los medios de comunicación. Alejandro González Yañez, vicecoordinador del PT en el Senado, explicó que al existir una norma restrictiva se tienen que buscar y asumir mecanismos en la misma arquitectura local para poder participar en términos competitivos. De lo contrario, agregó, se va a generar una enorme inequidad.

APERTURA DE PEMEX: EPN

Frente a la propuesta de la izquierda y en total contraste, Enrique Peña Nieto dejo claro en Nueva York su apoyo a la inclusión del sector privado en la petrolera estatal Pemex para, dijo, convertir a México en una “potencia energética”. En realidad es un viejo anhelo de la derecha: Ernesto Zedillo hizo esa propuesta en 1999 y Vicente Fox en 2002, pero sus iniciativas fueron paralizadas en el Congreso ante la movilizaciones sociales en su contra. No obstante, en 2008 Calderón logró con el apoyo del PRI la aprobación de una polémica reforma energética que permitió, entre otras cosas, que en agosto pasado Pemex ofreciese contratos que admitieron a empresas privadas participar en la extracción de crudo por primera vez desde 1938, sin que, hasta ahora, el país perdiera completamente la propiedad y beneficios del crudo.

El ex gobernador del Estado de México fue contundente al señalar que la titularidad pública (del Estado mexicano sobre Pemex) “no riñe con abrir la participación de esta empresa al sector privado”, una entrada que, según él, impulsaría la creación de empleo y la expansión económica del país, que crece a un 1.7 por ciento anual, comparado con el promedio de 3.4% en América Latina.

El mexiquense, quien se entrevistó con inversionistas estadounidenses, insistió en su proyecto de incentivar la colaboración público-privada, el mismo proyecto que impulsa Felipe Calderón en el Congreso, para convertir al Estado “en un aliado del sector privado”, a fin de lograr una mayor inversión en ciencia, tecnología y educación, entre otras áreas, cuando la realidad es que la actual administración del michoacano ha derivado no sólo en administrador de los negocios e intereses de los empresarios domésticos y estadounidense y español, principalmente, sino en su abierto sirviente. Hacia ese objetivo se dirigen las propuestas del aspirante priísta cuando habla de la “necesidad” de otra reforma fiscal y laboral.

Durante una conferencia organizada por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, que estuvo presidido por el embajador John Negroponte y en donde se reunieron estudiosos, analistas, diplomáticos, hombres de empresa, inmigrantes mexicanos y representantes de medios de comunicación, Peña Nieto presentó el decálogo de propuestas que son el corazón de su plataforma política a la Presidencia, y en donde destacan, además de la propuesta de abrir Pemex a la inversión extranjera, el fortalecimiento de las instituciones y corporaciones de seguridad pública para combatir al crimen organizado.

Ese es el candidato que impulsan PRI, PVEM y Nueva Alianza a la Presidencia de la Republica. Esos tres partidos firmaron el jueves el acuerdo de coalición para ir juntos en la contienda para el 2012 por la candidatura a la primera magistratura de la Nación. Humberto Moreira del PRI, Arturo Escobar del PVEM y Luis Castro de Nueva Alianza, signaron el documento y se congratularon de sus “muchas coincidencias”.

Cabe destacar que el líder priista, Humberto Moreira, advirtió que no se irá del cargo sino hasta 2015, cuando termine su mandato, tras la defensa que realizó Enrique Peña Nieto de su persona al denunciar una “guerra de lodo” que, dijo, ha emprendido la oposición con la colaboración de algunos medios para tratar de desacreditar al coahuilense y poner en tela de juicio la equidad en el proceso de selección interna de su partido.

CANDIDATO DEL PAN HASTA FEBRERO

José Espina Von Roehrich, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, dio a conocer la convocatoria para elegir a su candidato presidencial para 2012 y adelantó que a más tardar el domingo 19 de febrero se sabrá quien será su abanderado rumbo a Los Pinos. Hasta el momento, los aspirantes panistas siguen siendo Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, y si los tres se inscriben se hará la elección el 5 de febrero; si ese día ninguno logra 50 por ciento más uno de los votos o ninguno obtiene como mínimo 37 por ciento de los votos y una ventaja mínima de cinco por ciento sobre el segundo lugar, se irán a una segunda vuelta, el domingo 19 de febrero. Otro escenario es que si sólo se inscriben dos aspirantes, la elección en la que participarán únicamente sus miembros activos y adherentes, se realizaría el 19 de febrero.

El registro de precandidatos será del 5 al 7 de diciembre; el 17 de diciembre la Comisión de Elecciones informará quienes cumplieron todos los requisitos y quedaron inscritos; el 18 de diciembre iniciarán las campañas. En ese escenario, Josefina Vázquez Mota anunció que registrará su candidatura a la Presidencia de la República en el primer minuto del 5 de diciembre y aseguró que cuenta ya con el respaldo de 96 mil 933 firmas de apoyo, cuando la convocatoria establece un mínimo de 30 mil 803, de entre los 308 mil 31 miembros activos que participarán en la contienda interna.

Por su parte, Ernesto Cordero, quien minimizó los resultados de las encuestas que lo ubican en los últimos lugares de las preferencias, indicó que seguirá con su “campaña” para conquistar el voto de los panistas el día que se efectuará el proceso interno. El ex secretario de Hacienda dijo que Acción Nacional tendrá un candidato fuerte que remontará la desventaja.

DE LOS PASILLOS

Finalmente, Felipe Calderón se decidió una vez más por mantener a su pequeño círculo de seguidores en el gabinete, sin prestar atención al complicado escenario político que tendrá el próximo año. La tarde del jueves nombró a un personaje de muy bajo perfil y de escasos meritos para hacerse cargo de la política interna del país al frente de la Secretaría de Gobernación: Alejandro Poiré. Tras la muerte aún no aclarada de José Francisco Blake, el pasado 11 de noviembre, el michoacano confirmó que el ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) será el nuevo inquilino del Palacio de Covian. Poiré se convirtió en el quinto funcionario público que ocupa ese cargo en esta administración.

José Narro Robles rindió protesta para un segundo periodo al frente de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ante el Consejo Universitario, los integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato, ex rectores, estudiantes e invitados especiales, subrayó que la Máxima Casa de Estudios del país “debe mantener su papel de conciencia crítica de la Nación. Debe confirmar por la vía del análisis, del debate, sobre los principales problemas del país, y por supuesto debe aportar propuestas para contribuir a su solución”. Subrayó que “nada ni nadie nos impedirá decir nuestra verdad… El silencio es un cobarde cómplice de los desastres y a nadie le conviene”.

En la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Narro planteó que México requiere de grandes cambios para no rezagarse ante las tendencias mundiales, por lo que necesita a una universidad fuerte y comprometida con su papel. Destacó que la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la falta de oportunidades a los jóvenes, la exclusión, “son problemas graves que no tienen la debida atención”.

Luego de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó el triunfo del priísta Fausto Vallejo en la elección de gobernador, Luisa María Calderón, ex candidata de la dupla PAN-Panal, reconoció la eventual victoria de su contrincante, a quien llamó “a no arrodillarse ante el crimen organizado”. No obstante, en compañía del líder estatal del PAN, Germán Tena Fernández, advirtió que interpondrá una denuncia en contra del proceso electoral.

La consultora estadounidense Stratfor difundió un reporte titulado “La Amenaza de los cárteles mexicanos en América Central”, en el que advierte que la expansión de organizaciones criminales como “Los Zetas” y el Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Centroamérica ha disparado la violencia y el número de asesinatos en el llamado “Triángulo Norte” que integran Guatemala, El Salvador y Honduras. Agrega que la disputa de esta región clave para el tráfico de drogas representa un factor de peligro e inestabilidad, por lo que, subraya, se requiere de una ayuda importante, “lo más probable de los Estados Unidos”.

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com