viernes, 2 de diciembre de 2011

Con fuero, sin ¡fuaaa! y como afganas


Jairo Calixto Albarrán

El fuero es la tierra prometida, la Disneylandia aspiracional refractaria a toda forma de justicia. Nadie aspiraría a ser político o funcionario sin la posibilidad de gozar de ese chaleco antibalas de impunidad que te proteja de los resentidos y los cuentachiles. Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, pero sin el aura protectora del fuero es suicidio.

Por eso, contra lo que afirma el senador Pablo Gómez del PRD, el fuero no es una institución desprestigiada. Y aunque lo fuera, es una herramienta necesarísima para sostener a los próceres en su curul, que ejercen su derecho a cruzar el pantano y dejarlo de lo peorcito.
Si bien es cierto que este blindaje merecería tener un destino más glorioso que el de salvoconducto para El Torito y el tráfico de influencias en la ruta crítica de la bella impunidad, siempre es grato que, gracias a su cobertura amplia, el zoon politikon administre lo que viene siendo sus moreiriñas.
Porque si la pretensión de Pablo Gómez es romper con las tradiciones mexicanas, re-temblará en sus centros la tierra. Nada más de pensar que esta iniciativa antifuero, aprobada en el Senado y en espera de pasar por San Lázaro, ya estuviera en función, tiemblo. O sea, se nos pudo haber arruinado el orgásmico placer de atestiguar la unción de Rubén Moreira en calidad de gobernator de Coahuila.
Una lástima que no hubiéramos podido apreciar la habilidad discursiva del hermano incómodo a la hora de evadir el tema de los 35 mil mdp, y establecer el régimen de austeridad que caerá sobre la ciudadanía. Una terapia de ácido que hará ver el caso de los griegos, italianos y españoles como un día de campo en Oaxtepec.
Cómo será de bonita la etapa superior del fuero cuando alcanza niveles metaconstitucionales, que The great chúntaro style king tiene derecho a decidir. En su magnanimidad, Peña Nieto ya le dijo que definiera su destino luego de ponderar su desgaste. Lo más seguro es que mientras lo pongan donde hay, él se sentirá en su ambiente natural. Así, Humber Humber buscará, como La Cocoa Calderón de todos los moles (@davidespana dixit) exigirá una placita en el Senado.
Con el fuero sin ¡fuaaa!, los mexicanos extraviaremos la dicha inicua de sentirnos como esa afgana que, luego de ser violada, consiguió su liberación casándose con su atacante. Aunque con el Nuevo PRI aliado al Nini Verde, siempre habrá manera de sentirnos muy afganas.
***
Víctor Hugo Utility, camarada milenario, dice que el domingo la novena beisbolera “Aguilas Virtel”, de Rafa Vivanco, Valseca y Abelito Hernández, disputarán el campeonato 2011 de la Liga Tranviaria del DF. Ojalá no les pase lo que al Cruz Azul, sobre todo ahora que Juanito amenaza con comprar a la Máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com