viernes, 16 de diciembre de 2011

Si la FEG delinque, debe enfrentar la ley: gobernador

Libertad Religiosa
 Subraya Emilio González Márquez que tras la muerte de cinco personas cuyos cuerpos fueron encontrados en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara hay una red "supuestamente juvenil" que estaría vinculada a sectores estudiantiles de la entidad

Ciudad de México | Viernes 16 de diciembre de 2011 Francisco Reséndiz y Jorge Ramos | El Universal




politica@eluniversal.com.mx
Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, reveló que detrás de la muerte de cinco personas --cuyos cuerpos fueron encontrados en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) -- hay una red "supuestamente juvenil" que estaría vinculada a sectores estudiantiles de la entidad.

Entrevistado este viernes en Palacio Nacional, al término de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente Felipe Calderón, el jalisciense advirtió: "vamos a desenmascarar a los que están detrás de esta red y actuar de acuerdo a la ley".

González Márquez advirtió que el gobierno del estado irá a fondo en la investigación sobre el multi homicidio y si la Federación de Estudiantes de Guadalajara termina como una organización delictiva tendrá que responder ante la ley.

A su salida del Salón Tesorería, el gobernador indicó que "hay líneas sólidas de la investigación y lo que está detrás de todo esto es una red supuestamente juvenil, supuestamente estudiantil que aprovechan esta categoría para lucrar en su beneficio".

Subrayó que la Federación de Estudiantes de Guadalajara se ha caracterizado por su violencia, pero aclaró que no depende del gobierno de Jalisco su desaparición. Argumentó que la gente tiene libertad de asociarse; pero lo que sí es cierto --agregó-- es que nosotros trabajaremos por deslindar actividades delictivas de las asociaciones estudiantiles.

"La FEG se caracterizó por ser un grupo amante de la violencia en nuestro estado, recordamos que era común que en Guadalajara los estudiantes en lugar de cargar con libros cargaban con metralletas, era común en nuestra ciudad, ahora que ocurre este hecho lamentable nos alerta que no queremos que regrese".

González Márquez comentó que el gobierno de Jalisco retomará el control del edificio que funciona como sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara pues, dijo, se trata de un inmueble propiedad del estado pero que será destinado a las actividades de los jóvenes.

"Vamos a recuperar el edifico, es un edificio que es propiedad del gobierno del estado y deberá seguir siendo usado en beneficio de los jóvenes, pero ahora sí en beneficio de los jóvenes, hay proyectos... estamos revisando la estructura del edificio para darle un uso adecuado...", dijo.

Aceptó que hubo omisión de ciudadanos y autoridades al no denunciar y permitir que quienes venden tortas y refrescos afuera de planteles educativos tengan que pagar, por pequeño que fuera pensaron que no era un delito, "derecho de piso", que algunos grupos convirtieron en su "modus vivendi".

Explicó: "no me atrevería a decir que es un red de extorsión en forma porque lo que ellos piden es en ocasiones, en las instalaciones fuera de los centros educativos, es un derecho de piso, esto tiene mucho tiempo, creo que ya es suficiente lo que se esta viviendo y el estado, con la disposición de llegar hasta el fondo, vamos a desenmascarar a quién esta detrás de esta ley y actuar de acuerdo a la ley".

Insistió en que la FEG ha tenido etapas de violencia y porrismo, censuró que en los últimos días se hayan presentado manifestaciones de porrismo contra ciudadanos que quieren ejercer su derecho de audiencia. Manifestó su preocupación por un eventual regreso de grupos violentos al estado que en algún momento encabezó la FEG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com