viernes, 9 de diciembre de 2011

Por: Lilia Arellano

“La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene a un líder que la guíe”: Hermann Keyserling

• Calderón, un peligro electoral
• Al desnudo perversa estrategia
• Fuego amigo aliancista en el PRI
• Pedro Joaquín frente a los retos
• Armas de EU seguirán matando: EH



El panorama electoral para el 2012 tiende, día con día, a enrarecerse más. Ya no resultó suficiente que don Felipe señalara la presencia e intromisión de la delincuencia organizada en los procesos electorales del próximo año, sino que ayer sostuvo que fueron 50 los candidatos de todos los partidos políticos los amenazados por el narco en Michoacán y con este argumento advirtió a los partidos políticos que ante ese problema deben marchar juntos. Con un dirigente panista a modo como lo es Gustavo Madero, el michoacano ha encontrado el respaldo suficiente para, si el rumbo es la derrota del panismo, cancelar los procesos, antes o después, con todo lo que ello pueda significar ya que para evitar riesgos y actuando ahora sí con estrategia, se tiene regionalizado al país y ubicadas fuerzas del orden de todo tipo.

Así, con la conformación de un escenario nacional dominado por la violencia, el narcotráfico y hasta el terrorismo, que determinarían la inexistencia de condiciones para efectuar los comicios presidenciales, el quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell asumió la presidencia nacional del PRI, en donde una de las más difíciles tareas será frenar el “fuego amigo” que están lanzando quienes presionan para que se conserven las alianzas en los términos pactados por su antecesor. Videos y golpeteo fuerte tendrán como remitentes no sólo a los del PAN o del PRD sino a aquellos que han recibido información de reacomodos de posiciones otorgadas para la alianza.

Si observamos el laboratorio multicitado, Michoacán, resulta que hubo un secuestro en el que el gran negociador con los mafiosos fue Fernando González, por entonces subsecretario de Educación, y que los delincuentes lo aceptaron y que tal actuación recibió bendiciones de los aliados de entonces, los Calderón. Una vez hechas las relaciones todo puede suceder. Así pues, identificar grupos y recomponer lo necesario respaldará al cozumeleño quien dejo en claro que trabajará para que Enrique Peña Nieto jure la Constitución como titular del Ejecutivo Federal, y advirtió al inquilino de los Pinos que evite dañar el proceso electoral con su intromisión y ajuste su conducta al mandato de la ley.

El contexto político electoral es sumamente delicado al arrancar el último año de la actual gestión panista y el escenario para la democracia y la legalidad se complica día con día con las nefastas intenciones de la jerarquía del PAN. Revisemos: a pesar de las afirmaciones de Felipe Calderón en el sentido de que el crimen organizado intervino e inclinó la balanza a favor del PRI en las elecciones de Michoacán, y que los delincuentes bajaron de sus aspiraciones a 50 abanderados del PRI, PAN y PRD so pena de ser desaparecidos, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, sostuvo que “nosotros no tenemos información fehaciente sobre” la presunta intervención del crimen organizado en los comicios en que perdió la hermana del inquilino de Los Pinos, Luisa María Calderón Hinojosa. El almirante dijo que lo que conoce sobre el tema se refiere a las mantas, rumores y acusaciones que se hicieron públicas, nada más.

Además, durante su mensaje por los cinco años de su administración, en el Parque Fundidora de Monterrey, Calderón se mostró reacio a modificar la estrategia anticrimen, dijo con necedad que aunque puede estar equivocado, mantendrá el combate al crimen organizado hasta el 20 de noviembre de 2012, cuando deba apartarse del cargo.  Agregó que “a partir del 1 de diciembre de 2012 habrá otro presidente u otra presidenta y entonces será su responsabilidad decir si sigue o no la lucha contra el crimen organizado y por la seguridad”, y volvió a lamentarse en que debió haber sido más insistente con la depuración de los cuerpos de las policías. También advirtió que seguirá enfrentando a los criminales “con todo lo que tenemos y con lo mejor que tenemos, además, que son las fuerzas armadas”.

En el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, Calderón admitió que ha habido errores y excesos” pero esos casos “constituyen la excepción y no la regla, aunque de cualquier forma el gobierno las reprueba, y salió al paso de las críticas de que su administración protege a Joaquín “el chapo” Guzmán, al señalar que la estrategia anticrimen persigue a todo tipo de delincuentes, y que han abatido a 21 de los capos más peligrosos. El inquilino de Los Pinos rechazó que la alerta que lanzó sobre la injerencia del crimen organizado en las elecciones estatales de Michoacán, lo haya hecho porque su hermana era la candidata a gobernadora del PAN, sino porque es un hecho grave, “que todos debemos repudiar porque es malo para todos”.

También el secretario de Gobernación, Francisco Poiré , insistió en el tema durante la clausura del II Foro sobre las Democracias Latinoamericanas, y señaló que más allá de las elecciones de Michoacán hay elementos que dan cuenta de riesgo con el asesinato de candidatos, los “levantones” de aspirantes, “que demuestran la amenaza que no es posible omitir atenderla como un riesgo para la democracia mexicana”. Por ello, señaló a los actores políticos a asumir sus responsabilidades para impedir que los empresarios del narcotráfico penetren, bajo la lógica de la búsqueda de complicidades, mediante la corrupción, en el Estado mexicano.

Cabe destacar que ante Poiré integrantes de las ocho subcomisiones de la Comisión Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos manifestaron su indignación por las recientes agresiones a los defensores de derechos humanos como Norma Andrade, en Chihuahua, y Trinidad de la Cruz, de Michoacán, asesinado el pasado martes. También solicitaron una reunión urgente de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de la CNDH para revisar casos e investigaciones como las relacionadas con los homicidios de Marisela Escobedo y Nepomuceno Moreno, así como los secuestros de Eva Morales Alarcón y Marcial Bautista, entre otros.

La ofensiva de Calderón y los panistas contra el PRI no se quedó sólo en el discurso y el impacto mediático, sino que llegó hasta la mesa del Ministerio Público. De manera independiente a la impugnación de la elección de Michoacán, el PAN presentó diversas denuncias ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, por presuntas amenazas, extorsiones, intimidaciones y en algunos casos “levantones” de candidatos o ciudadanos afines a ese partido en 18 municipios. Desde ahí, la arremetida corrió a cargo del líder nacional blanquiazul, Gustavo Madero, quien demandó al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que más que criticar a don Felipe, defina su compromiso y el de su partido ante la amenaza que representa la delincuencia organizada en los comicios.

También el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Váldez, acusó al PRI de frenar la iniciativa para reformar el Catálogo de Delitos Electorales y lo responsabilizó de que la Fepade no tenga las herramientas legales necesarias para enfrentar el próximo proceso electoral federal y evitar que el crimen organizado se infiltre como ya ha ocurrido en otras ocasiones. El funcionario insistió en que “el principal riesgo y amenaza que enfrentaba desde hace tiempo los procesos locales y federal es sin duda la intromisión del crimen organizado, tanto de manera directa a través como hemos visto de selección de algunos candidatos a nivel regional y también a nivel federal, como a nivel indirecto a través de la infiltración”.

La puntilla la dio la aspirante panista a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien de plano propuso que cuando se compruebe la intervención del crimen organizado en un proceso electoral, éste sea anulado. Planteó un pacto por la legalidad y la transparencia para dejar fuera de las elecciones al crimen organizado, a fin de que se de certeza a que las candidaturas no estarán vinculadas a él. También pidió que en esta lucha debe irse contra los capos, pero también contra los jueces y los políticos ligados a la delincuencia.

ALERTA EN EL PRI

En su primer discurso como máximo dirigente priista, después de que en punto de las 18:30 horas fue electo a mano alzada por los integrantes del  Consejo Político en la XXIX Sesión Extraordinaria Electiva, Pedro Joaquín Coldwell aseguró frente a Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, que la administración calderonista se vale de todo tipo de artimañas para agredir a las fuerzas políticas, “todo se vale con el objeto de descalificar las elecciones, poco les importa que quien pague el costo sea la sociedad”. Y enfatizó: “que no haya dudas, el PRI está dispuesto a pactar con las otras fuerzas políticas, electorales y de justicia para blindar el proceso”.

En la sede nacional priísta, después de que el ex presidente priista Jorge de la Vega Domínguez le tomó protesta para desempeñar el cargo de presidente nacional del tricolor hasta el 4 de marzo de 2015, el cozumeleño se refirió a la presunta intervención del narcotráfico en las campañas y exigió a la gestión calderonista que no haga de este tema un arma para minimizar la confianza en las autoridades electorales, socavar el proceso o agredir a candidatos.

CONTRAOFENSIVA

El PRI prepara una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que este organismo reconvenga a Felipe Calderón por intervenir de manera directa en el proceso electoral y comenzar una guerra sucia contra el tricolor y su precandidato, Enrique Peña Nieto. En el Senado de la República, Fernando Castro Trenti, representante legislativo ante el IFE, subrayó que “tenemos que hacerle un llamado al IFE para que detenga esa actitud de Calderón, quien puede poner en riesgo la elección del 2012”.  Mientras que en la Cámara de Diputados, José Ramón Martel,  vicecoordinador priísta, dijo que el inquilino de los Pinos “debe atemperar sus ánimos electorales, y retomar lo que debe ser: Jefe de Estado y de Gobierno”.  Acusó al michoacano de enrarecer el ambiente político con sus declaraciones en las que critica al poder Judicial, luego al Congreso, y además se refiere a la infiltración del narco en elecciones sin ninguna prueba de ello.

Martel urgió a la Procuraduría General de la República a actuar con las pruebas que tenga en el caso de las presuntas acciones del narco en el proceso electoral de Michoacán, y que persiga los delitos que, en su caso, hayan ocurrido. El legislador priísta dijo que Calderón debe escoger entre ser el jefe de Estado para el sexto año de gobierno o se integra como coordinador de la campaña presidencial del PAN, pues con sus declaraciones sólo busca desprestigiar a los partidos políticos de la oposición.

El vocero de la fracción priísta en la Cámara alta, Carlos Jiménez Macías, señaló que si Calderón tiene pruebas de que el PRI está involucrado con el narcotráfico, que las presente, ya que no puede impunemente lanzar este tipo de acusaciones. También Beatriz Paredes, durante su participación en el II Foro sobre las Democracias Latinoamericanas, demandó que de cara a las elecciones federales, Calderón actúe con estricta neutralidad  y respetando la investidura de Jefe de Estado mexicano y que sean los partidos los que debatan los temas electorales. Conminó al michoacano a presentar pruebas de sus acusaciones y que no se utilicen para polarizar a la sociedad.

ARMAS DE EU SEGUIRÁN MATANDO

Ante el  Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el procurador general, Eric Holder, reconoció que las “armas perdidas durante esta operación (“Rápido y Furioso”) continuarán apareciendo en la escena del crimen en ambos lados de la frontera”. También admitió que en los últimos cinco años, de las 94 mil armas aseguradas en México, 64 mil provenían de EU, que han contribuido a los episodios de violencia “y casi a 40 mil muertes en territorio mexicano”. Aceptó que en la lucha por detener el tráfico de armas se adoptaron tácticas inaceptables como parte de esa operación en la que agentes estadounidenses permitieron el ingreso de arsenal de forma ilegal a México.

Holder asumió la total responsabilidad del fracaso de “Rápido y Furioso”, que permitió que hasta un total de 2 mil armas semilargas, compradas durante meses por personas a sueldo de organizaciones criminales mexicanas, fueran introducidas en México bajo conocimiento de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF). También reconoció que el Departamento de Justicia dio al Congreso información imprecisa sobre ese operativo y justificó que fueron errores en la verificación de la información inicial que sirvió de base para las misivas enviadas a legisladores.

No obstante, Holder pidió en el Capitolio leyes más duras contra el tráfico de armas a México que ayuden a detener la violencia provocada por el narco y dejar de jugar políticamente con ese fallido operativo. El funcionario demandó a la mayoría republicana enfocarse en aprobar más controles para la venta de armas. Específicamente solicitó un estatuto que declare ilegal el tráfico de armas, algo que no existe en la legislación de Estados Unidos en la actualidad, y dar fondos para que las tiendas de armas en la frontera con México notifiquen al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos la venta múltiple de rifles de asalto.  Sin embargo, la mayoría republicana en el Comité, a través de Darrel Issa, calificó las medidas propuestas como un ataque contra la Segunda Emienda de la Constitución, que permite la libre portación de armas.

En tanto, en la capital mexicana, durante una ceremonia en el Centro de Mando de la Policía Federal, en la que fue entregado el cuarto helicóptero Black Hawk a la corporación (con lo que suman 16 aeronaves), el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, sostuvo que la ayuda anticrimen que su gobierno da a México a través de la Iniciativa Mérida, que para el cierre de este año alcanzarán los 900 millones de dólares, no es una limosna. A su vez y frente a las revelaciones de la prensa estadounidense de que agentes de la DEA en México han lavado grandes cantidades de dinero, como parte de su investigación a los cárteles de la droga, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reiteró que la relación con Estados Unidos se realiza “en un marco de respeto a la ley y a la soberanía”.

DE LOS PASILLOS

Durante el tercer y último foro entre los aspirantes panistas a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero se confrontaron nuevamente. El ex secretario de Hacienda acusó que cuando la ex legisladora era coordinadora de los diputados del PAN no logró que se aprobaran reformas en materia de seguridad, para atacar la corrupción y la violencia. También pidió transparentar las cuentas de las coordinaciones en la Cámara de Diputados y en el Senado, pues cabe recordar que Josefina fue coordinadora de su bancada desde 2009 hasta hace unos meses.

En medio de una guerra de porras, Vázquez Mota contraatacó acusando a Cordero de aumentar el número de pobres durante su gestión al frente de la Sedesol, con lo que también se llevo entre las patas a Calderón pues refutó sus declaraciones del miércoles. Subrayó que “las cifras están ahí, las cifras hablan, yo entregue la Sedesol con 14 millones de mexicanos menos en pobreza extrema, en pobreza alimentaria y después de la gestión de Ernesto Cordero los pobres aumentaron en el país. Y remató: “creo que cuando se cree que se puede vivir con 6 mil pesos y las amas de casas pueden vivir con 5 mil pesos al mes y pagar la vivienda y la renta y los útiles escolares y también el automóvil y también después de una gestión donde recibió un México con menos pobres y los dejó creciendo, hoy los ciudadanos tienen que decidir a quien prefieren para la Presidencia de la República”.

La impunidad sigue cobijando a políticos panistas: la PGR aseguró que no encontró elementos suficientes en la indagatoria contra la ex subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gladis López Blanco, esposa de Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, por lo que archivó la indagatoria.

(lilia_arellano@yahoo.com) Wikio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com