jueves, 5 de enero de 2012

Consulta indicativa: otra derrota más para Felipe Calderón

Por Victor Hernández

Fue Felipe Calderón quien impulsó la idea de una consulta indicativa para definir al candidato mejor posicionado del PAN.

Lo reveló Santiago Creel. Fue en diciembre pasado cuando Felipe Calderón le planteó a los tres precandidatos del PAN el hacer esa consulta, la cual fue rechazada por el CEN del PAN ayer por la noche.

La encuesta, desde luego, tenía la intención de apuntalar a Ernesto Cordero, quien se encuentra en un distante tercer lugar en las preferencias de los panistas para la candidatura presidencial de ese partido.

Pero según el PAN, nisiquiera se votó la propuesta de la consulta indicativa ya que sólo hay condiciones para realizarla en 68 distritos electorales, representando a 5% de los militantes panistas.

O por lo menos esa fue la excusa oficial. En realidad la consulta se tuvo que desechar porque tanto Santiago Creel como Josefina Vázquez Mota la rechazaron. Llevarla a cabo hubiera resultado en una enorme división para el PAN con tal de apuntalar a Cordero, quien, curiosamente, fue el único que sí quiso que se hiciera la consulta.

Tanto fue el malestar de Creel sobre la consulta, que de plano balconeó ayer por la tarde que fue Calderón el que la planteó.

Porque además al PAN le valía gorro que hubiera condiciones o no para hacer la consulta. Vaya, pensaba realizarla en menos de la mitad de los distritos electorales del país. Es más; lo pensaban hacer pese a que el IFE le había advertido al PAN que estarían violando la ley electoral si no le notificaban de la consulta para determinar si se apegaba a los procedimientos del partido para elegir a su candidato a la presidencia. Pero al PAN le valió gorro lo que dijera al IFE. Mandó al diablo a las instituciones, pues.

No; aquí lo que pasó fue simplemente que no le permitieron a Calderón en el PAN salirse con la suya, so pena de causar división en el PAN, como ha ocurrido durante todo el sexenio cada vez que Calderón pretende meter la mano en la selección de candidatos.

Se trata pues de una derrota más para Felipe Calderón. Juan Molinar Horcasitas, incondicional de Calderón desde la campaña electoral, dirá que no es verdad. Pero la realidad es que lo derrotaron.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

2 comentarios:

  1. Que bueno que Santiago Creel balconeo los verdadero motivos de Felipe Calderon para la encuesta indicativa. Que no permita que le quieran hacer lo mismo que en el 2006 el tiene que ser el candidato oficial y el proximo presidente.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario; el problema es que gelipe y su grupo quieren a fuerza quedarse con el poder, puede negociar con chepina, pero veo muy dificil que deje a chago

    ResponderEliminar

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com