martes, 10 de enero de 2012

Dan a conocer encuesta mensual cuchareada

Enrique Peña Nieto cae 3 puntos en encuesta Mitofsky

Enrique Peña Nieto cayó en la encuesta de Mitofsky, dio a conocer el director de la encuestadora, Roy Campos.

En diciembre de 2011, Enrique Peña Nieto tendría 42%, esto tras las pifias de la FIL, aunque a mucha distancia del 50% o 52% que dicen otras encuestas.

En el programa de radio de Joaquín López Dóriga, Roy Campos señaló dio a conocer los siguientes resultados:

Por partido sin candidato: Cayó el PRI 1 punto y sube el PRD 1 punto, lo cual también había ocurrido en noviembre pasado.

PRI: 39 (Cae un punto cada mes)
PAN: 21 (No cambia)
PRD: 18 (Sube un punto cada mes)

Sumados el PAN y el PRD empatarían al PRI.

Con candidato:

Enrique Peña Nieto: 42%
Andrés Manuel López Obrador: 17%
Josefina Vázquez Mota: 21%

Campos señala que el segundo lugar no está decidido, ya que en sus niveles más altos y más bajos AMLO y Vázquez Mota están en el mismo rango.

Esto sería importante, dijo Campos, porque el segundo lugar podría llevarse el voto útil.

Mitofsky midió las opiniones de usuarios de Twitter y alega que Peña Nieto tendría 35% de preferencia electoral entre ese electorado, 27% Vázquez MOta y 18% AMLO.

En Facebook EPN tendría una ventaja 5 puntos mayor.

Sin embargo, Campos alega que se sobreestima el impacto de las redes sociales en los resultados electorales.

No se mencionó, no obstante, la metodología de la encuesta, la cual se dará a conocer en el sitio de internet de Mitofsky.

 

@Roycampos, encuesta Mitofsky, cuchareos y Peña Nieto

Por Victor Hernández

Mucho, la mayor parte, de lo que dice Carlos Ahumada en su libro Derecho de Réplica no se lo creo. Particularmente lo que dice sobre AMLO, ya que él mismo admite que buscaba afectarlo politicamente y los propios datos que da sobre AMLO son incorrectos.

Donde le veo mayor posibilidad de que Ahumada diga la verdad es cuando habla de gente con quien no tiene pleito. Uno de esos es el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos.

Sobre Roy Campos, Ahumada dice que en 2003 le pagó por unas encuestas del PRD para determinar a los candidatos a jefes delegaciones del DF. Cito textual de su libro:

"Creo importante mencionar que la tarde del día 29 de enero de 2003, reunido con Roy Campos en mi oficina, fui el primero en saber cómo estaban los resultados de dichas encuestas, en donde se confirmó que Armando Quintero estaba un punto debajo de su competidor, Emilio Serrano. Llamé a Rosario Robles para comentárselo, y nos pidió por favor que viéramos de qué manera se podía ayudar a Armando Quintero. Así, haciendo una interpretación en el margen de error de dicha encuesta, Roy Campos reportó en contrario, es decir que Armando Quintero estaba un punto arriba ; y por el estilo fue lo mismo para otros dos o tres casos de jefaturas que estaban muy cerradas."


Esto viene al caso porque supuestamente el día de hoy Roy Campos presentará su encuesta presidencial de enero en el programa de radio de Joaquín López Dóriga y, según el diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, dirá que Enrique Peña Nieto sólo cayó 5 puntos en las encuestas desde noviembre, ubicándose en 40% de preferencia electoral.

Según esa misma encuesta, AMLP habría crecido 7 puntos y Josefina Vázquez Mota 4 puntos.

El problema es que, dice Di Costanzo, en realidad Peña Nieto había caído 16 puntos de acuerdo con reportes que recibió de gente del PRI. Pero al ver ese desplome, el PRI tuvo que maniobrar para mostrar una caída no tan severa. Un desplome de 16 puntos equivale a una preferencia electoral de 29% para Peña Nieto, lo cual ya lo pone a muy poca distancia o de plano abajo de AMLO.

Dijo Di Costanzo en Twitter:

"Acuerda PRI con Mitosfky : Peña cae 5 pts, AMLO sube 7 y JVM sube 4. Mañana se darán a conocer resultados".

Hasta la fecha, nada de lo que ha dicho Di Costanzo en Twitter sobre política ha sido falso. El único error que ha tenido fue cuando dio la primicia de que Marcelo Ebrard se iba a casar con la ex embajadora de Honudras. El error fue en la fecha de la boda, la cual ocurrió poco tiempo después de lo que había dado a conocer Di Costanzo.

Y sí es verdad que el PRI cayó en la desesperación luego de la debacle de Peña Nieto por sus pifias.

Según Carlos Ahumada, Roy Campos sí cuchareó encuestas por un punto en 2003. ¿Podría Roy Campos cucharear la encuesta de Peña Nieto con 11 puntos?

Lo veremos. Porque una cosa es cierta: nadie va a creer que luego de todas sus pifias, Enrique Peña Nieto sólo cayó 5 puntos en las encuestas.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Supongo que algunos van a decir que es verdad que Peña Nieto sólo cayó poquito porque la encuesta de Parametría dada a conocer ayer lo ubica en 52% de preferencia electoral. Si con Mitofsky cae a 40% y en Parametría está en 52%, entonces algo está mal con la encuesta de Parametría.

PD2: Roy Campos insiste mucho en Twitter en que no es para tanto, y nomás es una encuesta, y los políticos todo lo usan a su favor. No nos hagamos Roy. Sabes perfectamente cómo funciona esto. Y sabes perfectamente que por eso luego los que pagan phttp://www.blogger.com/img/blank.gifor la encuesta quieren que las "arreglen" o de plano no la dan a conocer. El que insistas tanto en que no es para tanto suena a que sabes que las encuestas cuchareadas hacen perder credibilidad.

PD3: La encuesta de Mitofsky de noviembre ya estuvo sesgada. Como lo demostramos en blogdeizquierda.com, sobre-representó a la clase media, que es la que tiende a votar por el PAN, encuestando a 54% de hogares de clase media cuando la clase media en México es menos del 20% de los hogares. Así que ojo en la metodología de la encuesta de Mitofsky de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com