lunes, 23 de enero de 2012

Las traiciones históricas en el Partido Acción Nacional

Por: José Luis Elías García

En 1987, a raíz de la Asamblea Nacional del PAN, en la que resultó electo como candidato a presidente de la Republica el ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “El Maquio”, un grupo de panistas como José González Torres, Pablo Emilio Madero, Jesús González Small y Bernardo Batiz Vázquez entre otros, renunciaron a este organismo político, al sentirse traicionados por haber postulado como candidato a un no miembro de su partido, del que además se decía que era priista. Algo inaceptable en ese tiempo.
“El Maquio”, un empresario sinaloense que fue presidente del la Confederación Patronal de la Republica Mexicana, (COPARMEX), llevó con él a varios de sus compañeros empresarios mexicanos, tales como el guanajuatense Vicente Fox Quesada. Estos nuevos miembros de Acción Nacional, fueron moteados como neo panistas, no muy aceptados por los panistas tradicionales.

Cabe mencionar que cuando menos en Morelia, Michoacán, el presidente estatal de Acción Nacional, Germán Tena y otros inconformes con la postulación de Clouthier, que no renunciaron al partido, si trabajaron en contra de su candidatura. Tan es así, que una semana previa al día de la elección, convocaron a una reunión en la que propusieron a los miembros de a pie, que votaran por Carlos Salinas, ya que al votar por “El Maquio”, se corría el riesgo de que ganara el ex gobernador priista de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato por la coalición de izquierda, el Frente Cardenista de Liberación Nacional, argumentando que si esto sucedía, el comunismo se adueñaría de México.

Contra todo lo que se pudiera decir de “El Maquio” Clouthier, es innegable que su participación como candidato presidencial, con la inusitada tónica de valentía y contundentes señalamientos en contra del PRI, no acostumbrados con anterioridad, que implementó a su campaña política, significaron un parte aguas histórico y político en México y le dio al PAN la oportunidad de ser no solo un partido de oposición sumiso, ya que adoptó una actitud bastante contestataria que hizo trastabillar al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado y al secretario de gobernación, el corrupto poblano Manuel Bartlett Díaz, quienes para evitar su fracaso electoral, implementaron una novedosa técnica fraudulenta, que fue llamado “el fraude patriótico”. Que no fue otra cosa que simular la caída computacional del sistema de elecciones en México (hoy Instituto Federal Electoral), para darse tiempo de arreglar los números a favor del primer presidente espurio de los últimos 25 años.

A partir de las elecciones de 1988, el Ingeniero Clouthier se convirtió en una filosa piedra en el zapato, para el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, para Manuel Bartlett Díaz y por supuesto para “el presidente electo” Carlos Salinas de Gortari, ya que en varios actos a los que estos asistían, “El Maquio”, acompañado de sus seguidores, realizaba manifestaciones de protesta por el fraude electoral cometido no en contra del resto de los candidatos, sino en contra de los mexicanos que acudieron a votar a las urnas.

Mientras que esto sucedía, el ya presidente nacional del PAN, Luis H. Álvarez y el electo diputado federal, Diego Fernández de Cevallos, llevaban a cabo acuerdos detrás de la puerta con Salinas de Gortari, quien les había ofrecido que en su plan de gobierno incluiría las propuestas hechas por Acción Nacional.

A cambio de ello, estos corruptos politicastros, se comprometieron a desaparecer las pruebas del fraude. Por lo que se dio un incendio en las bodegas del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde estaban resguardados por el Ejército Mexicano los paquetes con las boletas electorales.

¿Existen pruebas al respecto? ¡Claro que no!, pues como los gatos, estos pitufos traidores han escondido muy bien sus excrementos políticos.

Aun más. En una huelga de hambre en el Ángel de la Independencia que en diciembre de 1988 realizó el “Maquio” Clouthier, los panistas prácticamente lo dejaron solo, pues los que resultaron electos senadores y diputados, beneficiados con la campaña de Clouthier, salieron a disfrutar de unas muy merecidas vacaciones navideñas.

Durante el sexenio de gobierno de Salinas de Gortari, a quien en un principio se había prohibido a los panistas llamarle presidente, “mandando al diablo a las instituciones”, varios “azulitos”, encabezados por Luis H. Álvarez y Fernández de Cevallos, antes tan dignos contrarios al PRI, se convirtieron en amanuenses de la rata presidencial de dos patas. Incluso se les aplicó el mote de las ardillas, porque no salían de Los Pinos.

Como primer producto del trabajo político como panista del ingeniero Manuel de Jesús Clouthier, en el estado de Baja California resultó electo el primer gobernador emanado de Acción Nacional, Ernesto Ruffo Appel.

En 1994, Diego Fernández de Cevallos, se consideró digno de ser candidato panista a la presidencia de México y contra el ya reconocido líder y posterior ícono perredista, Cárdenas Solórzano, quien contendió por segunda vez, y contra el neo priista Ernesto Zedillo Ponce de León, quien sustituyó al senador sonorense Luis Donaldo Colosio, quien por haber hecho fuertes alusiones al gobierno de Carlos Salinas, días antes en un mitin en el monumento a la Revolución en la ciudad de México, fue asesinado por “la nomenclatura priista” en marzo de ese año, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

Por su capacidad oratoria y su conocimiento de las corrupciones priistas, Fernández de Cevallos arrasó con el imberbe y humilde bolerito de Mexicali, sin embargo y no obstante haber despertado fuertes expectativas de ser el primer presidente panista de México, sospechosamente hizo mutis y ganó Ernesto Zedillo.

¿De a cómo fue el billete para que se retirara de la contienda?

En el año 2000, el neo panista Vicente Fox Quesada, quien el 88 fuera electo diputado federal por el estado de Guanajuato, que fue más protagónico que legislador, pues su formación fue empresarial y no tenía capacidad política, mucho menos legislativa; al ponerse una máscara de hule alusiva a Salinas de Gortari, cuando éste rendía uno de sus informes de gobierno en la Cámara de Diputados, se ganó la simpatía de muchos mexicanos, quienes se consideraban vengados por las atrocidades que este ladrón estaba cometiendo en su contra.

Esta y otras acciones de Fox Quesada, inspiraron a algunos empresarios seudo políticos, por supuesto no miembros de la Liga de la decencia, para crear la agrupación “Los Amigos de Fox” con la que lo impulsaron, y a mata caballo se hace de la candidatura panista para la presidencia del país en el año 2000, llegando sin discusión a Los Pinos.

Este sujeto, luego de llegar a la presidencia y de traicionar a algunos de quienes lo apoyaron económicamente en su campaña política, traicionó al PAN y a sus fundadores, entre ellos a su primer presidente, originario de Batopilas, Chihuahua, Manuel Gómez Morín, a quien en su honor, debió erigir un monumento apoyando a sus paisanos, los verdaderos dueños originales de la sierra Tarahumara.

Batopilas es un municipio enclavado en la sierra de este estado, que al igual que muchos, desde siempre ha estado en total abandono político y social, pero sobre todo económico, en donde es común ver a sus habitantes, miembros de las diferentes etnias y sus familias, transitar estoicamente de la pobreza a la extrema ruina.

La traición a que me refiero en contra de Gómez Morín, a Batopilas y a sus indígenas nativos, es porque no hizo, ni Calderón ha hecho algo realmente positivo por rescatar las tierras que les han sido arrebatadas a estos últimos, quienes han sido víctimas de los terratenientes, al talar sus bosques y los han despojado de sus lugares de origen, que eran su hábitat natural, hundiéndolos en la vil miseria.

Actualmente, debido a la sequia que las talas inmoderadas han provocado, sus cosechas no produjeron y están pasando por una hambruna nunca antes padecida. Pero el gobernador del estado, César Duarte, en gran medida cómplice de esta ruinosa situación, negó ante los medios de comunicación que la denuncia pública presentada en un medio televisivo por el padre católico Javier Ávila fuera cierta.

Esta innegable miseria y hambruna, pero no reconocida oficialmente, ha obligado a muchos de estos indígenas a ser esclavos de los narcotraficantes cómplices de los terratenientes que ahí pululan, al forzarlos a sembrar y cultivar amapola y marihuana, o en su defecto, a emigrar a las ciudades en donde buena parte de ellos se han convertido en limosneros, alcohólicos, adictos a algún tipo de droga y a contraer enfermedades que antes no padecían.

a peor traición cometida por panistas de la ralea de Felipe Calderón, sus dos impuestos ex dirigentes nacionales y su actual monigote, quien funge como presidente del PAN, Gustavo Madero, es que lanzaron al drenaje las expectativas de un buen gobierno y Proyecto de Nación, que fue la bandera de sus fundadores, en la que millones de mexicanos creyeron y en ese hoy muy devaluado partido político.

Para completar el cuadro, Gustavo Madero, erigiéndose como un mamotreto de dictador, valiéndose de las mañas priistas, negó a Manuel Clouthier Carrillo, hijo de “El Maquio” la posibilidad de contender como candidato a senador por el estado de Sinaloa. Por lo que el actual diputado blanquiazul, presentó una demanda en contra de su partido, que debido al empinamiento de las autoridades y tribunales electorales ante Calderón Hinojosa, no tenga consecuencia alguna.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Enero 20 del 2011. José Luis Elías García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com