jueves, 16 de febrero de 2012

Calderón: como la luz es cara,

eso es vivir en FECALANDIA (SOLO UN PANISTA VE LA VIDA DESDE ESE LUGAR)
Lanza otra etapa de cambia tu refrigerador por uno nuevo
La electricidad es muy cara, admite Calderón, y pide bajar el consumo
Foto
El presidente Felipe Calderón encabezó ayer la entrega del electrodoméstico un millón y medio, dentro de los programas de ahorro de energíaFoto Notimex
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 32
El presidente Felipe Calderón reconoció que la población paga mucho por la electricidad que consume y es un costo importante para las familias, por lo que instó a reducir el consumo para bajar el subsidio que paga el gobierno y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Al lanzar la segunda etapa de los programas cambia tu viejo por uno nuevo (refrigeradores y equipos de aire acondicionado) y para la sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía, señaló que con estas acciones las familias estarían en condiciones de pagar entre 50 y 75 por ciento menos en su consumo bimestral, como ya ha ocurrido con algunos usuarios.
Al referirse al alto consumo de energía eléctrica, el mandatario señaló: “tenemos un problema, los consumidores y el gobierno: que la gente paga mucho por la electricidad que consume, lo sabemos, es un costo importante para las familias. Pero a la vez, aunque parezca difícil de comprender, también el gobierno gasta mucho en la electricidad, sobre todo en las familias más pobres. Por ejemplo, de lo que le cuesta a la Comisión Federal de Electricidad un kilowatt o 100 watts, digamos, de electricidad, lo que tiene un foco de los viejos, la mitad lo paga cada usuario en el recibo y la otra mitad lo paga el gobierno, a subsidios a Comisión Federal de Electricidad. Es decir, no alcanza, incluso siendo tarifas altas, lo que pagan los consumidores para cubrir el costo de generar la electricidad.
Entonces, si logramos reducir el consumo de electricidad, matamos varios pájaros de un tiro. Por una parte reducimos el dinero que paga la gente en sus recibos; reducimos el subsidio que paga el gobierno, lo cual nos permite tener ayuda para otros programas, y reducimos también las emisiones a la atmósfera, con lo cual cuidamos el ambiente.
Calculó que con el cambio de por lo menos cuatro focos incandescentes por lámparas ahorradoras el recibo de luz bimestral llega a las familias hasta con 25 pesos menos, y si se suman al cambio de refrigeradores de vieja tecnología por los nuevos, el pago por la luz podría bajar hasta 90 pesos.
Ya son 17 millones de focos los que se han cambiado, cuatro por familia. Al respecto, el presidente Calderón anunció que a partir de ayer el programa de sustitución de focos en lugar de esos cuatro se ampliará a ocho, incluso para aquellos que ya se acogieron al programa.
El programa, dijo, ha acreditado su utilidad. Si estábamos ahorrando, por los puros focos, 25 pesos al bimestre en promedio, hay gente que ahorra hasta 40, 50 pesos, al doble de focos vamos a ahorrar 50 pesos en recibos de luz. Y si le entran al programa del refri, son como 90 pesos al bimestre. Total, que estaríamos ahorrando por cada familia entre 100 y 150 pesos con los dos programas, al bimestre. Si se considera que hay recibos de 200, 300 pesos, muchos de esos recibos se van a bajar a la mitad de lo que pagan, o a la tercera parte de lo que pagan, lo cual habla del enorme beneficio de este programa, afirmó.
Adelantó que con sólo con estos dos programas el país dejará de emitir a la atmósfera alrededor de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com