viernes, 24 de febrero de 2012

Las encuestas a modo de Felipe Calderón

Imagen ma relevante
en twitter  en el TT #
Por Victor Hernández

Felipe Calderón le dijo ayer a un grupo de banqueros de Banamex que la elección presidencial va a ser reñida, que Josefina Vázquez Mota está a 4 puntos de ventaja de Enrique Peña Nieto, y que AMLO también está creciendo.

La declaración de Calderón causó una respuesta de plano virulenta de parte del PRI, partido que inclusive le exigió al IFE que le le llamara la atención a Calderón.


Más tranquilo se mostró AMLO, quien solamente señaló que las encuestas se hacen a modo para el cliente. ¿Quién tiene razón? Veamos:

Es verdad que en Los Pinos despilfarran un dineral en encuestas. De acuerdo con datos del IFAI, de 2007 a 2012 Calderó gastó 160 millones 897 mil 358 para que 3 empresas le realizaran encuestas telefónicas y cara a cara.

Dado el hecho de que las encuestas telefónicas son más rápidas, asumo que la mayoría de las encuestas que le hicieron a Calderón fueron de ese estilo. Máxime cuando las encuesta telefónicas tienden a representar al público target del PAN: la clase media.

Ahora bien ¿Josefina a 4 puntos de Peña Nieto? Es falso, desde luego. La única manera de que eso hubiera ocurrido hubiera sido haciendo trampa con el márgen de error para decir que en el punto más alto de Josefina y en el más bajo de Peña Nieto hay 4 puntos de diferencia.

Pero eso implicaría una diferencia real de 10 puntos.

Ahora bien; Calderón dijo que también AMLO está subiendo. Lo que no dijo es cuál es la diferencia porcentual entre AMLO y Josefina.

Porque sin mencionar eso, AMLO bien podría estar empatado con Peña Nieto, como ya mostramos en blogdeizquierda.com en base a los números de Mitofsky.

Al margen ¿es creible lo que dijo Calderón? No. Y no es creible porque Calderón ha demostrado con anterioridad que cuando está desesperado, miente. Ejemplos:

1. Mintió diciendo que AMLO "es un peligro para México."

2. Mintió cuando dijo que sería "presidente del empleo".

3. Mintió cuando dijo que no había usado el término "guerra" para referirse a la estrategia contra el narco.

4. Mintió cuando dijo que la reforma energética era necesaria para ir por el tesoro en aguas profundas (los primeros contratos con esa reforma fueron en tierra).

5. Mintió cuando dijo que su cuñado no recibió contratos de Pemex cuando él era secretario de energía.

Y una larga lista de etcéteras.

Ahora bien; si el PAN de verdad estuviera tan arriba en las encuestas, ¿entonces qué necesidad hay de darle plurinominales a Cocoa Calderón, acusada de comprar voto en la interna del PAN, o a Fernando Larrazábal, alcalde panista de Monterrey señalado por la corrupció de su hermano Jonás con los casinos?

Y lo mismo va para el PRI, que le quiere dar impuidad vía pluris a Humberto Moreira y Mario Marín.

En realidad quien les preocupa es AMLO.


PD: Dijo ayer por la tarde Juan Molinar que Horcasitas que la encuesta a la cual se refirió Calderón la pagó el PAN y que la dio a conocer el 12 de febrero. Nadamás que la encuesta del PAN le daba a Vázquez Mota una distancia de 5 puntos respecto a Peña Nieto. Además, los banqueros que escucharon a Calderón decir que estaba a 4 puntos de distancia lo escucharon decir también que se trata de encuestas de la presidencia.

#FelipeYahabiamosQuedadoQueNOibasaTomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com