viernes, 27 de abril de 2012

Los otros niños incómodos: Fundidora de Bailleres envenena a miles en Torreón

La fundidora Peñoles en Torreón, Coahuila, propiedad de Alberto Bailleres o Grupo Bal, es responsable de envenenamiento masivo por plomo en la sangre y otros metales pesados. Miles de niños siguen sufriendo las consecuencias de este desastre ambiental que nadie quiere atajar pese a ser conocido desde 1998. Estos son los verdaderos niños incómodos que no podrán disfrutar al 100 %  de Nuestro México del Futuro.

Esta es la historia de una fundidora que lleva décadas contaminando con plomo y metales pesados a miles de torreonenses que viven alrededor de una metalúrgica cuyo nombre legal es Met-Mex Peñoles. Y esta es la historia de un documentado envenamiento masivo de 20 mil niños que sufren directamente esta plaga medioambiental y a los cuales GNP Seguros y el dueño del holding minero, Alberto Bailleres, no dedicaran un spot tan lindo como el de Nuestro México del Futuro.
Para que puedan leer bien esta historia que los dueños de México no les dirán seleccionamos un texto donde se prueba que los políticos, aunque no todos, sirven por norma a los mismos poderosos empresarios que los controlan con dinero y otras mercancías al uso.
Una historia que llegó al Congreso de la Unión en el año 200o y que desmenuza Imagen Médica:
La exitativa presentada por Martínez Enríquez, y firmada por diputados y diputadas del PRD, PVEM, y PT, señala en sus antecedentes:
El envenenamiento por metales pesados en la población de Torreón, se debe al funcionamiento de la cuarta fundidora más importante del mundo, propiedad del Grupo Industrial Peñoles.
La situación de riesgo que motivó las diversas Propuestas de Punto de Acuerdo presentadas a esta Legislatura, manifiestan una gran preocupación por la salud de los habitantes de más de 40 colonias expuestas a desechos tóxicos producidos y liberados al medio ambiente.
No es todo, el documento -del que Imagen Médica tiene copia-, advierte: “La concentración elevada de plomo en sangre, provoca daños irreversibles en el sistema nervioso central y periférico, además de alterar el desarrollo físico, siendo por esto último, la población infantil menor de 12 años, la de mayor riesgo. La neuro toxicidad del plomo es aún más crítica para el feto en desarrollo y la madre en gestación, ya que el metal actúa como sustituto del calcio”.
En la exitativa, los diputados también informan: “Los últimos estudios médicos, como el del Centro de Control de Enfermedades, de Atlanta, Georgia, considera que más del 10 por ciento de los torreoneses -alrededor de 65 mil-, registran niveles de plomo en la sangre más allá de los valores permisibles en las normas nacionales e internacionales”.
Y rematan:
Por si el plomo en la sangre no fuera suficiente, los torreoneses también sufren de alteraciones por el cadmio que, como no es un elemento químico requerido por el cuerpo humano, causa graves problemas de salud, aún en mínimas proporciones, como son: Osteoporosis, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, de próstata, hipertensión, diversos tipos de cardiopatías y retraso en la habilidad verbal de los niños.
Otro contaminante de la ciudad, producto de las emanaciones de Peñoles y el consumo de “agua fosilizada”, es el arsénico, altamente tóxico, y que daña el sistema neurológico, el cardiovascular y causa varios tipos de cáncer en la piel.
“La situación ambiental continúa deteriorando la salud y el medio ambiente de los coahuilenses. Los vecinos de Torreón continúan sufriendo imprecisiones en materia de atención, control y seguimiento médico, así como un deficiente control del impacto ambiental por materiales pesados en un extenso espacio físico circunscrito a la planta de la minera metalúrgica”, concluye la exitativa de los diputados.
Y en efecto, la organización de Madres de los niños envenenados por Peñoles, entregaron un documento a la Profepa delegación Torreón en donde consignan:
Elevamos nuestra más enérgica protesta por la pasividad y falta de respeto a los lineamientos que les marca a ustedes seguir la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y por su nulo actuar en relación a las cifras alarmantes de contaminación provocadas por Met Mex Peñoles en el interior y exterior de los hogares donde juegan y duermen los niños de todo Torreón, en especial, los que viven en un área alrededor de Peñoles (zona de la fundidora), que abarca 1,500 metros de distancia de dicha fundidora de plomo, en donde, según datos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia (CDC), el 58 por ciento de 26 mil 546 hogares, están contaminados, documento que anuncia que el 36 por ciento de los niños que habitan esta zona tienen niveles de 10 a 20 microgramos de plomo por decilitro de sangre; cuando lo normal es de cero microgramos de plomo.
De acuerdo con las madres de los niños intoxicados por Peñoles, la fundidora ha contaminado toda la ciudad de Torreón, pues se han detectado niños con altos porcentajes de plomo en la sangre a seis kilómetros de la fundidora.
Las madres concluyen, basadas en el estudio de la CDC, que existen al menos 632 niños contaminados con cadmio, y 589 niños contaminados en exceso con arsénico; niños que, según médicos toxicólogos: “tienen que ser evacuados del área contaminada inmediatamente”.
Según la organización de madres, existen en Torreón 11 mil 181 niños de uno a seis años envenenados con plomo, cadmio y arsénico, “sin contar los niños menores de un año y mayores de seis, hasta los 12?, lo que daría una cantidad aproximada a 20 mil niños envenenados por Peñoles.
Existe un informe público elaborado por el Texas Center for Policy Studies del año 2000 que resume con precisión científica los efectos y secuelas de la contaminación por metales pesados en Torreón, Coahuila. Luego poco más se hizo. Los últimos datos fiables corresponden a un estudio elaborado entre 1998 y 2005. Y es para poner los pelos de punta:
En el año 2001, la EPA estableció que las tierras y el aire, a cuatro y medio kilómetros a la redonda de la metalúrgica, son susceptibles a envenenarse con los metales pesados despedidos por Peñoles, y por tanto, los niños y mujeres embarazadas que viviesen en ese espacio.
En este sentido, los datos de la USA, sólo confirman que la epidemia persiste. Que no ha amainado nada desde que se hizo pública en 1998.
De acuerdo con el documento “Comparativo histórico de niveles de plomo en sangre de población infantil de cero a 15 años de edad 1998- 2005”, sellado el 30 de julio del presente año, por la Unidad de salud ambiental, existen 34 mil 796 niños afectados.
Nada diferente a los que existían en 1998.
De ellos, 24 mil 43 concentran menos de 10 microgramos por decilitro de sangre.  
Otros 6 mil 236 infantes, registran entre 10 y 14 microgramos.
Asimismo 3 mil 696 chiquillos tienen en sangre de 15 a 24.9 microgramos de plomo por decilitro.
En la misma edición se inscribe que 758 criaturas conservan el rango de 25 a 44.9 microgramos por decilitro de plasma.
Sólo 63 impúberes levantan el espectro del plomo en sangre de 45 a 70 microgramos.
Un envenenamiento masivo por metales pesados que ningún nivel de gobierno se ha atrevido a atajar porqué quien está atrás de la Compañía metalúrgica Peñoles es el 3er hombre más rico de México. Y uno de los más influyentes también. Con derecho de picaporte desde tiempos de José López Portillo. Como recordaba El demócrata del Norte de México:
Hay niños con niveles de plomo en el cerebro que va de 60, 80 90 y hasta 100 microgramos que hubo en algunos casos, mismos que ameritaron que los niños fueran enviados al Centro de rehabilitación infantil (CRIT) para tratar las consecuencias del envenenamiento por plomo, por ejemplo. De la misma manera la disminución de su cociente intelectual, trastornos de la conducta, síndrome de hiperactividad con falta de atención, entre otros.
Además, el plomo como veneno ha ocasionado que algunos niños se hospitalicen. Hay casos que se reportaron – y están en las estadísticas- hasta con 90 días internados. Se utilizaron quelantes, que se llama succímer, en aquellos casos que había más de 45 microgramos de plomo por decilitro de sangre.
Pero ahí, también está oculta otra historia vergonzosa de la SSA, otra historia negra que viene desde el sexenio pasado, en que niños que se debieron de haber quedado, por reunir más de 45 microgramos de plomo en sangre; negligentemente no se les dio el tratamiento; para eso es el dinero del fideicomiso, para tratar todo lo que se derive de este problema de salud.
Para eso sirve una clase política que baila al son del dinero empresarial. Para que la impunidad sea norma:
Así, Torreón continúa con el inexorable envenenamiento de suelos, aire y personas, en 4 y medio kilómetros a la redonda de la metalúrgica Peñoles, quien prosigue purificando oro, plata, plomo, zinc, cadmio y bismuto; mientras, silenciosa, la nube negra envenenada surca los cielos de la ciudad para depositar el veneno en sangre y huesos.
Este terrible problema de envenenamiento por minerales dañinos filtrados en los acuíferos  y por la persistente contaminación ambiental que produce la metalúrgica de Industrias Peñoles sigue siendo un problema en Coahuila donde nadie se atreve a enfrentarse a la tríada sagrada: Lala, Peñoles y Santos Laguna. Así lo cuento, con tono analítico y acaso melancólico, José Lupe González:
La contaminación por plomo en Torreón comenzó a ser detectada desde finales de los 70’s: La Doctora Lilia Albert realizó los primeros estudios sobre el problema del plomo en Torreón en 1978. Desde entonces sus hallazgos y las denuncias que le siguieron cayeron en oídos sordos. El Dr. Calderón Salinas realizó diversos estudios sobre este tema incluyendo su tesis de licenciatura presentada en 1986. Estos estudios fueron apoyados en su tiempo por denuncias de académicos y de organizaciones ambientalistas sin que las autoridades pusieran atención.
En una ocasión, en 1985, al ser entrevistado sobre este tema por un grupo de ciudadanos preocupados, el encargado de la cuestión ambiental en Torreón se negó a atenderlo pues “el dueño de Peñoles se reúne personalmente con el Presidente de la República”. Esta inercia a favor de Peñoles y contra las denuncias ciudadanas está lejos de haber desaparecido a la luz de la controversia actual. A finales de enero de 1999, Felipe Vallejo, Director Municipal de Ecología de Torreón (de extracción PANista), continuaba exonerando a Peñoles de su responsabilidad en el caso de los niños envenenados. Cuando ya se sabía de la gravedad del problema, el diputado local Roberto Garza Garza (PRI) afirmaba, contra la opinión de la ciencia médica, que los niveles de plomo encontrados en la sangre de los niños de Torreón no eran de peligro. Todavía en marzo de 1999, Jesús Nakamichi Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la Secretaría de Salud, declaraba ignorar de donde provenía el plomo que estaba envenenando a los niños de Torreón.
La empresa ha dicho a lo largo de los años que cumple con la ley, pero se le olvida precisar que la legislación ambiental mexicana es laxa y que una gran cantidad de normas oficiales simplemente no existen. Incluso, algunas normas que sí existen han sido violadas por la empresa. La propia Profepa admite que por varios años se han rebasado las concentraciones máximas de plomo en el aire, rebasando en ocasiones la norma entre once y cincuenta y tres veces. Estas declaraciones, en el sentido de estar cumpliendo con una norma imperfecta, han servido de una cortina de humo que ha evitado también que el problema se solucione
En La Comarca Lagunera ni la contaminación ambiental ni la sobreexplotación de los mantos acuíferos; que ponen en riesgo la sobrevivencia de los habitantes de la región, originó tanta inconformidad como el hecho de que Tv Azteca no transmitiera por señal abierta los partidos del Santos hace algunos años. La medida de la televisora hizo que el entonces gobernador Humberto Moreira, tuviera que intervenir para que se transmitieran los juegos de los Guerreros; pues la presión de la afición lagunera se hizo visible mediante llamadas a los medios de comunicación y pintas en los vehículos. Esa presión amenazaba ya en convertirse en una movilización social, la cual fue desactivada con las negociaciones de Moreira ante Tv Azteca.
Esta es una historia real de niños incómodos que claman justicia. Y quizás por esto no hay comerciales sobre ellos ni fundaciones empresariales al rescate de….sus víctimas. Los informes toxicológicos están en la red pero de qué sirve tanta obviedad cuando el poder económico paraliza completamente a los tres poderes de la Unión.
Preguntas incómodas a Alberto Bailleres, promotor de Nuestro México del Futuro
Alberto Bailleres González, uno de los diez hombres más ricos de México, inició una gran campaña de medios para marcar la agenda política del nuevo sexenio. La fundación Nuestro México del Futuro pregunta a los presidenciables pero en Pulso Ciudadano creemos que los grandes empresarios también deben contestar cuestiones incómodas 
El video “Niños incómodos preguntan a candidatos” patrocinado por GNP Seguros, propiedad de uno de los hombres más ricos de México, Alberto Bailleres, y respaldado por instituciones como la CFE y grupos como el Consejo de la Comunicación pretende iniciar un movimiento social “sin precedentes” y dejarle un mensaje de impacto a los candidatos.
Pero tal parece que procura más bien implementar una agenda de intereses vinculado a lo que llaman las reformas estrucuturales, es decir la reforma laboral o el derecho al despido libre, la privatización completa de la industria petrolera y eléctrica, la subida permanente de las gasolinas vía el fin de todos los subsidios públicos y otras medidas que favorezcan a los grandes monopolios privados en su captura final de las rentas públicas.
Para ello el video de Nuestro México del Futuro utiliza a los niños como protagonistas de hechos de violencia y corrupción criminalizando de paso  la protesta social, con imágenes sensibles que toca fibras emocionales en este uso masivo de infantes siempre en escenas bien cuidadas. Todo un spot que recuerda el excelente nivel de los comerciales de Palacio de Hierro, otra compañía del holding familiar de Alberto Bailleres.
Este sesgo antiizquierdista del comercial de Nuestro México del futuro ya se resaltó en Pulso Ciudadano:
Que los niños de este país pidan “cambiar el futuro de este país” suena a claro abuso de los derechos de la infancia. Más aún si el sesgo de este infocomercial de la derecha empresarial se muestra en varios momentos del video. Por ejemplo, cuando el presunto político corrupto (imagen sacada de los vídeo-escándalos del 2004) sale al centro histórico del DF donde unos maestros
rijosos generan violencia y arman colosal desmadre con una manta exactamente igual a la que se lleva en las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la secciones disidentes del SNTE: No a la evaluación.
Un tema controvertido que la derecha empresarial ha tomado como apuesta de negocio y ataque masivo a los sectores democráticos del magisterio sin explicar que los maestros no están en contra de una evaluación de los procedimientos de trabajo sino de usar la evaluación universal como instrumento de chantaje, despido laboral y puramente técnico que solo aplica a los maestros y no a la alta burocracia de la SEP.
Aparte de Pulso Ciudadano, sitios como Vivir México detallan los intereses y grupos detrás de la campaña. Si las empresas responsabilizan al estado mexicano y a los movimientos sociales de la situación actual, ¿donde queda su responsabilidad ante la tragedia económica que vive el país? Hay que hacer algunas preguntas y no solo a los políticos sino también a los grandes empresarios.
Preguntas incómodas al Señor Bailleres, el tercer hombre más rico de México.  
¿Cuál el origen de su fortuna y bajo qué condiciones le fueron concesionados bienes públicos como las minas de plata de explota a lo largo del país y la entrega de tres empresas públicas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari?
¿Cuántos trabajadores, como los mineros José Nieto Jara, de 40 años de edad, o José Antonio  Sánchez Ramírez, de 50, fallecidos en junio del 2011, han perecido en varios sexenios debido a la negligencia de Industrias Peñoles y a las pésimas condiciones de salud y seguridad industrial?
¿O no se acuerda señor Bailleres que solo entre 2010 y 2011 han fallecido 21 obreros en las empresas del Grupo Peñoles establecidas en diversas partes del país, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana?
¿Por qué no pagó impuestos durante la transacción de compra de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma por Heineken, cuando debería haber pagado al estado 1, 700 millones de pesos?.
¿No es eso corrupción?
¿Cómo ofrece condiciones dignas de trabajo para un México mejor si en el Palacio de Hierro los trabajadores reciben el sueldo mínimo y  trabajan 10 horas durante 6 días?.
Si le preocupa el bienestar de la comunidad ¿por qué no ofrece en mejores condiciones de vida, empleo y salud a sus empleados de Palacio de Hierro o a los mineros de Industrias Peñoles?
Quizás estos niños que cuestionan a los candidatos presidenciales vía la manipulación de las emociones deberían voltearse a ver a los oligarcas que rigen la economía y la política de México y preguntarles hasta cuándo se van a esconder tras la moral pública para esconder tristes intereses privados. 

ver el siguiente enlace: 

México: ¿Qué hay detrás del video de niños incómodos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com