martes, 17 de abril de 2012

A qué encuesta creerle

clic en la imagen para ampliar

Por Victor Hernández

Ayer se dieron a conocer 4 encuestas presidenciales distintas y las 4 fueron tan distinta que pone en duda la credibilidad de todas.

GEA-ISA, la encuestadora cuyos directivos fueron premiados por Felipe Calderón con el CISEN y con Pemex, dice EPN 52%, Josefina 28.5%, AMLO 18.0% y Quadri 1.3%.

Ulises Beltrán dice EPN 50%, Josefina 29%, AMLO 20% y Quadri 1%.

Parametría dice Peña Nieto 39%; Vázquez Mota 20% y López Obrador 18%.

Y María de las Heras dice EPN 38.9%, Josefina 30.6%, AMLO 29.2% y Quadri 1.3%

¿A quién creerle?

GEA-ISA, como dijimos fue premiada por el PAN en 2006 por mostrar "empate técnico" entre AMLO y Calderón cuando no era el caso. El premio fue darle a sus directivos el CISEN y Pemex. Por cierto que Mario Di Costanzo balconeó que GEA-ISA no cambia las secciones electorales de sus encuestas, sólo los números telefónicos. Obviamente los resultados van a salir simpre sesgados.

Ulises Beltrán admitió en 2006 que dio un empate técnico entre AMLO y Calderón cuando no lo había. Y dijo que él quería que ganara Calderón. No ganó Calderón de todos modos; tuvo que hacer fraude.

Parametría empieza a mostrar una especie de empate técnico entre AMLO y Josefina, pero no se la creo porque el crecimiento de AMLO es mucho mayor. Si no lo fuera, no estaría el PRI quitando su propaganda de manera ilegal, como ocqrrió en Chalco.

Y María de las Heras publica su encuesta para un medio de Carlos Slim; Uno Noticias. Esto es relevante porque Slim no tiene afinidad con televisa, como sí la tiene Milenio, que contrata a GEA-ISA, o Mitofsky.

Creo además que la encuesta de María de las Heras es la que más refleja lo que realmente está pasando en las campañas; una caída de Peña Nieto y un fuerte crecimiento de AMLO que poco a poco hará a esta elección una elección de tercios.

Así de esas 4, sin concederle infalibilidad a ninguna, me parece que la encuesta de María de las Heras es la más cercana a lo que realmente está ocurriendo.

Claro, siempre viendo a todas las encuestas con escepticismo.

Lo interesante es que el resultado de la encuesta de María de las Heras ocurre a dos semanas de iniciada la campaña electoral. Si la tendencia continúa, la elección realmente será de tercios y AMLO podrá rebasar a Peña Nieto.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Curioso que sólo uno hizo berrinche y pataleta por la encuesta de María de las Heras; el mismo que recibe línea del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com