contacto con el blog: atotovive@gmail.com
*agregado por Atotovive
Love to love you baby
Escrito por Autor Invitado el 17 mayo 2012 a las 3:00 pm en Arte y Cultura, Entretenimiento
Orlando Blanco/Masturbación Musical
Generalmente, cuando se habla de duplas que cambiaron el curso de la historia de la música, suele pensarse en binomios como Lennon y McCarthney o Jagger y Richards, pero muy pocas veces se menciona aquel conformado por el productor italiano Giorgio Moroder y la cantante estadounidense, Donna Summer.
Es 1976 y LaDonna Andrea Grimes, quien nació en la noche de año nuevo de 1948 en Boston, ya convertida en Donna Summer consigue colarse en una de las sesiones de grabación de los Blood, Sweat, and Tears: Pete Bellote y Giorgio Moroder. Era el momento, uno de esos que suelen darse en la historia de la música. Moroder escuchó cantar a Summer, se enamoró de su voz, descubrió a su musa y juntos se dedicaron a revolucionar la música disco para que ésta, en un futuro, revolucionara a otros géneros.
El rock y el blues suelen tener la mayor atención en cuanto a revoluciones dentro de la música se refiere. El disco, un género tan demeritado en su momento por haber quitado del trono a los dioses de la guitarra y la batería, ha requerido de un reconocimiento alternativo por amantes y conocedores de la música. Basta recordar la Disco Demolition Night, en la que la intolerancia llevó a 90 mil personas a, en un suceso similar a lo que los nazis hicieron con los libros, quemar miles de álbums de música disco. Probablemente en aquella noche de julio nadie pensó que, cinco años antes, Donna Summer y Giorgio Moroder renovarían el curso de la historia precisamente con este género.
La magia comienza con la erótica voz de la Summers, venida directamente de los coros de la iglesia, diciendo que ama amarnos. Era una Marilyn Monroe afroamericana cantando disco, con un toque de soul y un orgasmo (en realidad 23, según la BBC) de casi 17 minutos: Love to love you.
Muchos años antes de Madonna, la Summer ya simulaba orgasmos en sus canciones. Y así como por una de sus canciones, la chica material se ganaría un apodo con el que años después batallaría por deshacerse, Love to love you hizo que la disquera y la gente comenzara a reconocer a Summer como la “Primera Dama del Amor”, un concepto demasiado sexual y carnal para la fe que en un futuro abrazaría.
Al hacernos el amor durante casi 20 minutos, Donna Summer se catapultó a la fama.
Pero eso era sólo el comienzo. La auténtica revolución vino dos años después, cuando Donna decidió sentir amor. Posiblemente, quien mejor describa esto es David Bowie, quien alguna vez declaró: “Un día en Berlín…[Brian] Eno vino corriendo y me dijo ‘he escuchado el sonido del futuro’…puso entonces I Feel Love de Donna Summer y dijo ‘aquí está (…). Este es el sencillo que va a cambiar la música bailable de los próximos quince años’ y de alguna manera, así fue”.
I Feel Love
Es curioso que a pesar de haber creado un éxtasis disco electrónico, para Summer I Feel love siempre fue una canción superficial comparada con el resto de su repertorio.
Pero la innovación no se queda ahí. Si escuchamos o vemos las versiones en vivo de I Feel Love nos daremos cuenta que, si Moroder se había encargado de meter a la electrónica en escena, Summer se encargó de incluir al soul, convirtiendo las presentaciones de esta canción en un evento que combinaba la hipnótica base electrónica de Moroder, con una orquesta disco y con coros casi gospel. En pocas palabras, I feel love se convertía en una especie de misa en la que la Summer llevaba al público a un éxtasis único.
Last Dance
Hot Stuff
She works hard for the money
El punto de ruptura, sin embargo, vino con el cisma entre la reina de un género y sus seguidores: a mediados de los años 80, Summer, convertida de nuevo al cristianismo tras la voraz sensualidad que encarnó durante los 70, supuestamente dijo que el SIDA era un castigo de Dios por el estilo de vida inmoral que llevaba la comunidad gay. Un comentario nada afortunado viniendo de la Reina del Disco cuyos súbditos eran, en su mayoría, gays. Y un comentario que Summer misma negaría haber dicho, provocando demandas entre la cantante y los medios que habían publicado esto.
Sin embargo, el daño ya estaba hecho: cientos de discos fueron devueltos a la discográfica por fans molestos que se habían sentido ofendidos ante los supuestos comentarios de la Summer. Lamentablemente, a partir de aquí ya nada sería igual.
Durante los siguientes álbums, las discográficas intentarían combinar a Summer con distintos productores que la traerían éxitos menores, pero ninguno la revolución musical que lograría al lado de Moroder. De hecho, el éxito volvería momentáneamente con una colaboración, precisamente, con el italiano: Carry on.
A pesar de que Summer ya no gozaba del éxito de décadas pasadas, la revolución ya estaba hecha y, por lo tanto, el legado. En 2004, ella, Moroder, Bellotte y el himno I Feel Love, fueron inducidos en el Salón de la Fama del Dance.
En años recientes, Summer había sido diagnosticada con cáncer de mama, asunto que decidió mantener en privado y, en lugar de hacer pública su enfermedad, la reina decidió seguir de gira y preparando su nuevo disco. Lo poco que dijo sobre su enfermedad lo declaró a ABC, diciendo: “Voy a patear esta pelota lo más lejos que pueda y, esperemos, logre sacarla del estadio”.
El día de hoy, lamentablemente, Summer perdió la batalla contra el cáncer. Tenía 63 años. Posiblemente enfermedades como ésta acaben con el cuerpo, pero ningún cáncer podrá llevarse nunca a la musa que inspiró a la revolución que haría que el disco incorporara la electrónica y llegase a buenos términos con el rock; y pese a la enfermedad, la semilla ya estaba sembrada, y surgieron el techno, el house y muchos otros. Ya lo hemos dicho: las musas nunca mueren, y así como I Feel Love es la canción para el éxtasis infinito, la influencia de Summer en la historia de la música jamás tendrá fin.
Al igual que su enfermedad, Donna decidió que su revolución fuera secreta, posiblemente tanto, que ni siquiera ella sabía lo que había conseguido.
Tomado de Homozapping
La verdad este artículo es excelente, y los videos musicales supremos, agregue Bad Girls y The Queens is Back, subanle al sonido y prendan el sub-boffer
ResponderEliminar