domingo, 13 de mayo de 2012

LOS PALEROS DEL IFE .

SATIRICOSAS- Manú Dornbierer – 12 -5-2012
Los invito,  interlocutores de esta columna, a nuestro propio debate del debate y del post debate. A una semana de distancia de lo acontecido la  noche del domingo 6 de mayo de 2012, en los canales de la TV abierta 5 y 40 (se rajó Salinas Pliego ) , tratemos de aclarar un poco , con el aporte de cientos de artículos, correos y caricaturas, lo que sucedió en ese show y sólo fue comprendido por muy pocos.
Me temo que la mayor parte de los televidentes, hasta los que se creen muy picudos,  cayeron en las trampas del IFE, embotada como está la conciencia del país por el larguísimo endoctrinamiento priista, que continuó el panismo y su  “valor” agregado de la mochería cegadora. No han captado todo lo que implicó el supuesto debate y la responsabilidad de la supersecretaría de Deseducación llamada Televisa cuya misión ha sido siempre evitar que la gente piense.  Pero tampoco ha quedado clara la culpa del carísimo Instituto Federal Electoral,  instituto autónomo y ciudadano.
TRAMPAS DEL IFE.
1.- La primera  trampa al aire consistió en una distracción fácil y machista, muy al estilo del duopolio televisivo. Abrió el IFE su debate mostrando a una guapa modelo argentina disfrazada de prostituta o viceversa, en lugar de cualquier edecán normal, para la sesuda tarea  de ofrecer a los candidatos los papelitos de la rifa.
¿Qué macho mexicano  aunque se crea inteligente resiste grandes tetas en charola, y un “purísimo”vestido blanco embarrado?  El gusto nacional , no es ni perspicaz ni muy refinado que digamos, de  modo que en esos segundos iniciales se banalizó  sin remedio el evento , se distrajo el interés general y se inició la pachanga.
2.- Pero hubo otra trampa previa  muy grave. Un golpe maestro de la Maistra. Se permitió que actuara  como su  candidato “ciudadano” el falso  “ecologista” Gabriel Quadri , buen actor,  pero  un peligro para  México . Es por supuesto ficha de Elba Esther Gordillo y  de Carlos Salinas  por eso es candidato del partido político que Calderón le regaló por haber sido ella la excelente operadora de su fraude electoral de 2006. Se llama Nueva Alianza, Panal o Pañal , por su carga de … El partido estaba casi moribundo y su dueña apestada antes del debate. Muchos bobos  dicen que ganó Quadri.  Si es cierto, ganó  la Maestra ,  “a la que sólo vió una vez” y fueron los votos necesarios para salvar al partido.  Votos de indecisos que cayeron en la trampa y votos que le quitó sobre todo a AMLO. Tarde que temprano Elba  Esther se volverá a unir a su  alma Mater , el PRI.
Los verdaderos conservadores del medio ambiente conocen  a  Qudri  como un gangsteril mercenario de las  empresas  más  contaminantes.  Se le acusa de enterrar  deshechos tóxicos  y altamente contaminantes  cerca de comunidades  pobres (como en el comercial ) . Se  habla de su  participación en la guerra por imponer el Club de golf  en Tepoztlán  en 1996 que pretendía apoderarse de un río subterráneo  de la  sierra tepozteca para irrigar con 800 mil galones de agua diarios  las colinas de lujo inútil  a costillas  de  varios  municipios  morelenses que se hubieran quedado sin gota del precioso líquido y hubieran desaparecido. Un proyecto neoliberal en el que saltó el nombre  de Salinas Pliego , concesionario de TV Azteca. Hubo muertos y encarcelados  en esa historia  de sobrevivencia de  pueblos originales Tuvo que intervenir el CENTRO DE DERECHOS HUMANOS "MIGUEL AGUSTIN PRO" para evitar ese intento de “desarrollar” para el disfrute de unos cuantos , robando  a los dueños originales del Valle Sagrado del Tepozteco.  A Quadri lo despidieron de Semarnat  por sus transas antiecológicas y eso que  Semarnat , no se caracteriza por decente. ETC .  Investíguenlo,  lectores.  
 Y aquí una pregunta  sobre esa trampa : ¿Qué para ser registrado candidato a presidente de la República no se requiere que el IFE sepa si es  una persona de bien? ¿Conocen los del IFE la trayectoria del buen actor  Gabriel Quadri?  ¿O les vale?  Si así es, quisiera preguntar si no debe ser el IFE un tamiz  para que no se nos cuelen verdaderos truhanes hasta la candidatura? y  ¿Cuánto nos cuesta el IFE a los verdaderos ciudadanos?  Este “simpático ciudadano ecologista” que es uno más de “nosotros” y “detesta a los políticos”, fue el culpable de que Greenpeace se retirara  el 4  de mayo de la coalición “México rumbo a la sustentabilidad” en la que varias asociaciones ambientalistas pretenden discutir el futuro del país. Quadri se cerró a todo diálogo y Greenpeace comprendió que  el tipo encarna la nueva tomadura de pelo  del sistema y  ¿para qué perder el tiempo con él?
Y VAMOS CON LAS PREGUNTAS
Fue un grupo de expertos el que estableció las 71 preguntas a sortear entre los candidatos, los famosos papelitos de la suerte. Esos que publicó el IFE a último momento el sábado 5 de mayo y que nadie tuvo tiempo de analizar a fondo, ni los candidatos, porque al parecer Peña Nieto amenazó con no ir al debate si no tenía antes las preguntas.  Y ¡qué raro! aparecieron planteadas a modo de evitar cualquier crítica a la situación actual, es decir a Calderón. Al final el responsable de las preguntas formuladas de manera  super light  que no daban pie ni tiempo para ser contestadas , ni menos debatidas,  fue  el IFE,  evidentísimo  protector del espurio Calderón, antes y ahora.  Se cuidó todo para que no hubiera la menor mención a su respecto , como si no existiera ni tuviera responsabilidad alguna. Pero veamos   algunas  preguntas para ver si era posible contestarlas  en unos segundos .  
¿Qué propone usted para reducir la violencia en el país?, ¿Mantendrá a las Fuerzas Armadas realizando tareas de seguridad pública? ¿Y cuál debe ser su papel en la lucha contra el crimen organizado?, así como ¿Qué medidas impulsaría para acabar con la impunidad? .
 ¿Qué haría con (el programa social) Oportunidades, eliminarlo, continuarlo o modificarlo?, ¿Estaría de acuerdo en ampliar la jornada escolar, y en su caso, cómo la instrumentaría?, ¿Cuál será su posición frente a los maestros y sus organizaciones?, ¿Cómo impulsaría el desarrollo de energías renovables en el país? y ¿Cuál sería su política de subsidios para el campo, con criterios de conservación al ambiente?
 ¿Cuál es su posición frente a las llamadas reformas estructurales, por ejemplo fiscal, laboral y energética?, ¿Qué propone usted para reducir la dependencia del petróleo e incrementar la recaudación? y ¿Considera usted conveniente permitir la inversión privada en Pemex y CFE (Comisión Federal de Electricidad)?
Esta pregunta es un ejemplo  de la mala intención del planteamiento. Para un debate verdadero debió completarse con algo como esto : Desde hace años se está privatizando Pemex  aunque la Constitución no lo permite  ¿ considera usted  conveniente que se siga actuando así? ¿se debe transfomar la Carta Magna? 
LOS  CANDIDATOS  EN  SEMI-ACCIÓN
Tuvo razón López Obrador quien aceptó  con sentido del humor  que  “no habla de corrido” , cuando dijo que con el breve tiempo que el IFE preveía para la respuesta y el debate  apenas tendría tiempo de saludar.
Pero  por fin las  preguntas  valieron bolillo. Los candidatos se apresuraron a decir cualquier cosa  rápida a guisa de respuesta  y volvían a su propio discurso de campaña.
Chepina, con el pelo más corto y muy bien maquillada, especialista en el arte de no contestar, parecía encantada. Sin duda le dijo  su amigo Emilio Solá:  No pienses, nada más repite lo mismo. Parecía disco rayado con su monotema tema “Peña NO cumplió ”, que repitió en cada ocasión  hasta en los mismos  términos. Tampoco supimos lo que piensa, sobre cuestiones precisas. -¿Qué dijo? pregunté a amigos con los que veía el debate. Dijo “Gracias, Lupita”, me explicó una amiga catedrática.  
Se sabría después , que Chepina  fue a darle también las gracias a Calderón por haberle hecho repetir una y otra vez la lección. El debió darle las gracias a ella  y al IFE por haber evitado que se pronunciara su nombre en el evento. El silencio sobre Calderón permitió a la heredera panista, recitar a su rollo contra Peña Nieto, como si ella nada tuviera que ver con él,  con  con Fox y con  la actual situación y no proviniera de los dos peores gobiernos de este país Pero los mexicanos no perdimos la ocasión de enjuiciar a un presidente especialmente criminal, responsable de situaciones atroces para México,  y  de  su momentánea (esperemos)  ruina y  pésima  reputación,  pues como dijo Benito Juárez :
 Al hombre le es dado a veces atacar los derechos de otro, apoderarse de sus propiedades, amenazar las vidas de los que se atreven a defender su nacionalidad,hacer aparecer las mas esclarecidas virtudes como crímenes y hacer resplanceder sus vicios como virtudes; pero hay una cosa que está fuera del alcance de los falsos y perversos y esta es la sentencia tremenda de la historia, ella nos juzgará”.
LOPEZ Y PEÑA.
A Amlo a veces le quitan el segundo apellido sus detractores porque “Obrador” lo define . A Peña Nieto le quitan hoy el “Nieto” para que se olvide aquello de “¡qué pena, nieto” que produjo su alergia a los libros. En el debate los nombres estuvieron completos, como debe de ser. Pero hoy uso la artimaña para ahorrar espacio. Peña le dedicó toda su atención a Vázquez hasta que recordó que había otro candidato en el debate, vetado  e inicuamente  atacado durante años por Televisa. Y con exquisito ingenio telepriista dijo : “Si fuera por la televisión, usted, Andrés Manuel sería presidente de México”. ¡Ah que chistoso! Pero luego se le reviró la burla cuando sacó a colación el comercial predilecto de Televisa en 2006 “Bejarano y el Pibe”, de los autores Salinas y Diego. Y, pácatelas, propició la rápida reacción del Peje que se dio el lujo de recordarle a otro que  le hizo daño en el 2006,su secretario de Finanzas, el de Las Vegas : “ ¡Y Ponce !  Pero hace ocho  años que está en la cárcel y René Bejarano lo estuvo también. En cambio  Montiel no y  usted  está aquí de candidato de manera  inexplicable o explicable como lo voy a mostrar”. Y sacó  una foto  de Peña abrazado por Salinas

2 comentarios:

  1. Que pena que crean que el mexicano es tonto, escribiendo toda esta clase de tonterías.

    ResponderEliminar
  2. aviso: a toda Clase de Ardillas favor de pasar al departamento del dream team prianista, ahi recibiran sus tortas y su chesco previo entreguen su credencial de lector

    ResponderEliminar

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com