viernes, 25 de mayo de 2012

Más sobre el modelo matemático que predice el triunfo electoral de AMLO

contacto con el blog: sadimyer@gmail.com


Por Victor Hernández

Hace unos días publicamos en blogdeizquierda.com una nota sobre un estudio matemático que predice que Andrés Manuel López Obrador ganará las elecciones electorales.


El estudio generó interés entre los lectores que me preguntaron más sobre la metodología del modelo, desarrollado por Gerardo Mario Ortigoza Capetillo, investigador de la Universidad de Veracruz, y con el cual se predijo correctamente los resultados de la elección federal en Veracruz en 2009.

Pregunté y lo que me dice Gerardo Ortigoza es que el sistema se conoce como método de autómata celular, el cual se ha usado para diversas aplicaciones, incluyendo la predicción de propagación de enfermedades y de incendios forestales.

Me comenta que lo que el método identifica es el comportamiento del elector en grupos, y cómo cada elector decide su voto en base a decisiones de grupo.

"Psicológicamente una persona se siente influenciada por su circulo social y tiende a ser afín con la mayoria. En política se le conoce también como "cargada", ya que todos quieren estar con el ganador y nadie quiere apoyar al perdedor", me dice Gerardo.

El modelo matemático que desarrolló mide precisamente el efecto del entorno del votante en su preferencia electoral.

Y tiene sentido. Hace un año, todo el mundo pensaba que Enrique Peña Nieto sería el ganador en las elecciones, y su preferencia electoral estaba supuestamente arriba de 50%. Es decir, como todos creían que Peña Nieto ganaría, todos decían que iban a votar por él.

Pero conforme la gente fue dándose cuenta de que Peña Nieto es un ignorante y un represor, su preferencia electoral se ha ido desplomando.

Precisamente por eso es que Peña Nieto y el PRI prendieron focos rojos con las protestas de la Ibero. Porque la tendencia de varios entornos sociales donde el PRI encontraría su principal apoyo se convirtió en una tendencia en CONTRA de Peña Nieto.

Y como ya hemos explicado en esta columna, la cultura viral de los jóvenes, que tienen como principal medio de comunicación a las redes sociales, practicamente garantiza que el rechazo a Peña Nieto se propague de manera acelerada y exponencial entre el electorado que el PRI suponía que iba a ser su principal fuente de votos: la clase media.

Pregunte usted hoy a sus conocidos y probablemente le van a decir que pensaban votar por Peña Nieto hace unos meses (aunque probablemente no le iban a saber decir por qué). Pero que ahora que saben lo de la FIL, lo de la prole y lo de la Ibero, probablemente le van a decir que mejor ya no van a votar por Peña. Claro. Nadie quiere estar con el perdedor.

Y pregúntenles por quién van a votar entonces y muy probablemente le van a responder que le van a dar el beneficio de la duda al Peje.

Veo muy difícil que el PRI pueda revertir esa tendencia. Lo intentaron con la cantaleta de Peña Nieto de que dizque garantizaba las libertades y apoyaba la democratización de los medios, pero no le creyeron. Además, ya se tienen programadas dos marchas de YoSoy132. Una para el sábado 3 de junio y otra para el 10 de junio, día del segundo debate presidencial. Y dado el hecho de que estas marchas no las está promoviendo ningún partido político, lo más probable es que el resto de los electores le den sólo una lectura: sería un error votar por Peña Nieto. No porque lo diga el Peje o el PRD, sino porque lo dice la gente.

Ahora bien, dándole el beneficio de la duda a la encuesta de María de las Heras (sigo creyendo que está copeteada por no incluir votos nulos y asumir una participación de electoral casi el 63%) entonces Peña Nieto está 8 puntos arriba de AMLO. Si Peña pierde 5 puntos, y esos 5 puntos se van para AMLO, Peña pierde la elección y AMLO es elegido presidente.

Dadas las condiciones actuales en el país, no veo que eso sea difícil.

Claro, para lograrlo, el lopezobradorismo tendrá que seguir haciendo labor de convencimiento. Sólo así se podrá derrotar al PRI en la elección.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: ¿Y la compra de voto? Me dice Gerardo Ortigoza que la compra de voto podría generar una diferencia de 200 mil votos en esta elección, principalmente a favor del PRI; que esto sólo afectaría a AMLO en una elección muy cerrada. Pero que el escenario que arroja el modelo matemático que emplea no ve una elección cerrada. De cualquier forma, el lunes veremos el tema de la compra de votos de acuerdo con el modelo de Gerardo.

PD2: Vi una presentación del modelo matemático de Gerardo y menciona que es importante tener un modelo de predicción electoral debido a los diversos casos de fraude en varios paises, no sólo en México. Un modelo de esta naturaleza reduciría los costos de usar encuestadoras, por ejemplo. En el caso de México, las encuestadoras, como ya ha quedado claro, trabajan para quienes les pagan. Es decir, con un modelo matemático de predicción electoral, se eliminaría el sesgo de las encuestas a modo.

ver la primera parte aquí

2 comentarios:

  1. He podido identificar que en algunas casillas electorales se fraguo un mecanismo para evitar la presencia de representantes del PT, PRD en los lugares que tenían asignados. Ejemplo: en el Distrito 15, Sección 0393,
    Col. Lazaro Cardenas Atizapán de Zaragoza, Edo Mex. la represntante de PT, presento su nombramiento para participar en la mesa que le correspondía y le dijeron que no estaba registrada, curiosamente la persona que estaba registrada no se presneto en toda la jornada de votación. Plan con maña...

    ResponderEliminar
  2. graicas por tu comentario mandalo a el link de todoscontamos.com

    ResponderEliminar

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com