jueves, 28 de junio de 2012

Josefina invitó a Calderón a la PGR para que no la culparan de su derrota


Por Victor Hernández



Ayer, cuando Josefina Vázquez Mota propuso a Felipe Calderón como titular de la PGR en caso de ganar las elecciones -lo cual es imposible ya que está en tercer lugar- nadie dio crédito. Fue una tontería tan grande que el acto se vio, inclusive, como una declinación de facto.

¿Cómo nominas para la PGR al responsable de una guerra inútil contra el narco que empeoró la inseguridad, aumentó el consumo de drogas, puso al Chapo Guzmán en la lista de Forbes, y causó 60 mil muertos?


Mi primera reacción al enterarme de que NO era una broma, fue pensar "Josefina se dio un tiro en el pie. Va a perder más votos así."

Pero luego me cayó el veinte: Josefina se está protegiendo para que no la culpen por su derrota en las urnas. Vea usted por qué:

Corre la versión en el PAN de que Calderón ya sabía que Josefina iba a perder, y eso le beneficia ya que la debacle del PAN se le atribuirá a ella y a ella solamente.

"Es que era una mala candidata, es que Cordero era mejor opción, es que sus pifias", etc. La derrota del PAN en las urnas con un tercer lugar sería culpa de Josefina, no del pésimo gobierno federal encabezado por Calderón.

De esa manera, Josefina cargaría con el costo político de la mala administración de Calderón, y Calderón continúa vigente en política. La carrera política de Josefina se acaba, y la Calderón sigue en pie gracias al chivo expiatorio que es Josefina.

Pero al invitar a Calderón a la PGR, Josefina convierte a Calderón en la causa de su derrota.

"¡Es que cómo es posible que ponga en la PGR al que causó 60 mil muertes! ¡Es qué Calderón es un lastre para el PAN! ¡Es que va a espantar a los votantes con Calderón!" Etc.

¿Notan la diferencia? Ahora si Josefina se hunde, se lleva con ella a Calderón. Y Calderón sólo tendrá ahora de dos sopas: o parar el fraude que tiene fraguado el PRI mediante la compra de votos para que Josefina pueda tener una remota oportunidad de quedar aunque sea en un decoroso segundo lugar, o abstenerse de tratar de culpar a Josefina por la debacle del PAN. Porque ahora los dos, Josefina y Calderón, están en la misma posición de responsabilidad por la derrota.

Por otro lado, no descarto que haya sido simplemente una tontería más de Josefina que se le ocurrió sin ponerse a pensar en las consecuencias. Después de todo, en el debate de #YoSoy132 dio nombres para su supuesto gabinete que de inmediato se deslindaron de ella.

Pero para haber sido el mitin de cierre de campaña, me resulta difícil de creer que Josefina no haya pensado bien lo que iba a decir.

Ocurrencia o no, Josefina ya puso a Calderón en una situación en la que si ella se hunde, se hunde él también. Habrá qué ver qué hace Calderón al respecto.

contacto con el blog: sadimyer@gmail.com
Más de 9000 entradas publicadas, que puedes ver a travez de nuestro archivo del blog, o refrezcando la pagina.

1 comentario:

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com