sábado, 23 de junio de 2012

MARXISMO


 (serie política e Ideas Políticas)
 ver toda: http://atotovive.blogspot.mx/p/politica-e-ideas-politicas.html
Se han confundido frecuentemente los terminos "MARXISMO" Y "COMUNISMO", por lo tanto es necesario formular una aclaración:

Marxismo.- Es un método  de análisis económico-político  (concretamente enfocado por Carl Marx hacia el Capitalismo)

El Comunismo. es:




a.- Tendencia muy remota de origen histórico hacia la comunización (de todos,  común) de la propiedad, es decir la anulación de la propiedad privada,  por la utilización de la propiedad común o en beneficio de la colectividad.

b.- El Comunismo Leninista, programa de acción política basada en la crítica del capitalismo hecha por Marx.


Lenin hizo adaptaciones al  Marxismo para aplicarlo al cuadro político de Rusia  en 1917; Stalin por su parte, formuló y puso en práctica "Interpretaciones" cada vez mas  heterodoxas, tanto del Marxismo original, como del marxismo leninista, interpretaciones que criticaron y revisaron los sucesores de Stalin.

  La vitalidad (prueba suprema de validez de una teoría política) de todas aquellas corrientes inspiradas en la concepción fragmentaria del marxismo, viene a probar, con la fuerza irrebatible de los hechos, que las adaptaciones y modificaciones tienen que ser factibles.


   Marxismo y Socialismo científicos son sinónimos; el calificativo de "científico" aplicado a una doctrina política, pueda ser en rigor inexacto,  ya que la política es más bien un arte, que una ciencia. Pero si alguna  teoría política fue formulada dentro de un plan que se aproxima  al método científico es el Marxismo; esto se debe en gran parte a que la teoría marxista tiene sus fundamentos establecidos sobre la economía, terreno en el que se puede hacer la aplicación del método científico que requiere el empleo de factores exactos, de valor objetivo y permanente.


 La Obra  que constituye la piedra angular del socialismo científico es, en escancia, un libro de economía: "EL CAPITAL" de Carlos Marx, que apareció en 1867.

Marx Nació en Alemania en 1818, hijo de un Abogado Judío, convertido al Cristianismo. Preocupado desde temprano por los problemas económicos sociales de su tiempo, realizo su obra de pensador y agitador político en Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra; en este último país vivió mas  de 30 años, y en el que murió.

El Capital constituye un profundo e implacable análisis del  capitalismo y de las Leyes que gobiernan su dinamismo, Hay en este libro  fórmulas matemáticas y enunciados políticos, pero todas las fórmulas conducen directa o indirectamente a conclusiones  de orden político. Sorprende a los tratadistas la forma en que se convino en la obra  de Marx, la iracundia de un Revolucionario de Barricada, con la fría minuciosidad analítica de un académico Alemán; su contenido es  de 2,500 páginas.


   Friedrich Engels, compañero, amigo y colaborador inseparable de Marx, nació en Alemania en 1820 y desde su juventud observo  (en torno a los propios negocios industriales de su padre) las miserables condiciones debida de los trabajadores, absorbido por las ideas Revolucionarias que hacían explosión en aquella etapa del siglo XIX, encontró a escribir folletos contra el orden económico y social imperante.

  Se  debía en gran parte la ayuda moral y económica de Engels y a su contribución intelectual, el que Marx hubiese logrado realizar su tarea en medio  de las durísimas vicisitudes de su vida de revolucionario constantemente perseguido y desterrado. El ceñudo ardor combativo y la minuciosidad académica de Marx, mas la agilidad mental y el brillo imaginativo de Engels se integraron perfectamente para llevar el material ideológico al planteamiento de programa político, producto típico de esta asociación de personalidades diferentes entre sí y por ello mismo complementarias.

   Se  afirma que solo la biblia puede compararse con la obra  de Marx, en cuanto haber producido convicción y también fe fanática, fanática oposición, divergencia, controversia y conflicto entre propios y extraños.

PILARES FUNDAMENTALES  DE LA IDEOLOGIA MARXISTA.-

   Dialéctica Materialista.- Hegel había producido una profunda conmoción al plantear su famoso método dialectico  cada idea engendra y lleva en sí misma el germen de su propia generación (por ejemplo no se concibe la idea de la Luz sin la idea de su negación) la primera ( la tesis) y la segunda (la antítesis) entran  en constante e inevitable conflicto, que culmina en la destrucción de ambas, surge una tercera (la síntesis) de la cual  deberán quedar absorbidos los elementos de las dos primeras: a su vez, esa síntesis se convierte en tesis y el cielo se repita, sin cesar.

   "El Manifiesto Comunista" redactado por Marx y Engels expone lo siguiente: El desarrollo de la industria moderna destruye las bases sobre las cuales la burguesía produce y se apropia de los productos. por lo tanto, lo que la burguesía produce, es a sus propios sepultureros. La caída de la Burguesía y la victoria del proletariado son igualmente inevitables.

   Para Marx no es sin el mundo  material reflejado por la mente humana.

Materialismo histórico.- El cambio histórico no está gobernado por ideas abstractas que los hombres ponen en práctica a su arbitrio, para señalar rumbo a los acontecimientos  "Los hombres hacen su propia historia  pero no la hacen como quieren; no la hacen bajo condiciones  escogidas por ellos mismos sino en condiciones que se encuentran, que les son dadas y transmitidas del pasado" ,  dice Marx. Son los factores materiales del desarrollo económico-social los que determinaran lo que ocurre en el presente y ocurrirá en el futuro. Así ha  sido siempre y así será: entre aquellos factores ocupan un lugar preponderante, los fenómenos económicos, y mas específicamente el fenómeno de la producción.

   La  economía de una sociedad cualquiera constituye la "infraestructura" es decir el armazón interior, el esqueleto de la misma, sobre ella se alza
"La Superestructura", que está integrada por todo el mecanismo ético, jurídico y aún cultural  y religioso que abarca  la vida entera de la sociedad. El  Ejemplo Clásico: La propiedad es un hecho económico, de raíz  económica y finalidades económicas. El hombre se aferra a la propiedad privada y para  defender lo que considera suyo ha inventado recursos morales, legales y políticos precisamente adaptados resguardo de sus intereses. Para Marx las condiciones políticas en que se desenvuelve la sociedad ejercen influencia sobre el proceso económico.

   Ya Aristóteles antiguamente había hecho notar en su libro "La Política"  que el carácter de las instituciones  políticas está  determinada por la distribución de la riqueza dentro de  la sociedad.

LUCHAS  DE CLASES, INTERNACIONALISMOS E IMPERIALISMO

  
Las Clases  económico-sociales son los elementos activos por medio de los cuales se cumple el proceso dialectico del materialismo histórico, ¿Como se diferencian entre sí dichas clases? por su condición económica se entiende el poseer o no poseer los llamados instrumentos de producción que son todo aquello (tierra, herramientas, maquinas) que sirve para producir bienes, para producir riqueza.

   Desde las épocas mas remotas, sostienen los marxistas que, la historia del hombre no es sino la historia de "La Lucha de Clases" las clases poseedoras (Minoría) lucha para retener lo que poseen, utilizando (La explotación del Hombre) a las otras clases para producir en beneficio propio, mayores riquezas, las clases  desposeídas (Mayoría) luchan para conseguir la posesión de los instrumentos de la producción y la riqueza, tratando de esta
forma de liberase del yugo a que están sometidos, las clases pasan por periodos de crecimiento, desarrollo y decadencia. La clase que está en proceso de decadencia se defiende desesperadamente para conservar hasta el final los privilegios que durante mucho tiempo disfruto. Nadie renuncia sin combate a lo que cree que es suyo (La Aristocracia de sangre fue desplazada  por la burguesía en la Revolución francesa) así mismo la burguesía deberá ser desplazada por el proletariado , eso es  la lucha de clases.

   La clase económica constituye la única distinción verdadera entre los diferentes grupos de
hombres, de ahí el enfoque "internacionalista" del Marxismo porque el vinculo de  necesidades, de interés y aspiraciones comunes que une a los obreros de Alemania y Francia, es mucho más real y consistente que la denominación "nacional" que los separa. Así como el  gran capital puede  ayudar a internacionalizarse y a operar en función de intereses que rebasan las fronteras, el proletariado debe actuar también con criterio internacional.

   Para Marx, no hay factores nacionales ; lo único que hay en todo el mundo  son 2 clases: La desposeída (el proletariado)  y la Poderosa (la burguesía) en perenne conflicto.

   El  papel que desempeña el Estado Político en dicho conflicto es el de simple instrumento de la clase  poseedora y dominante.

   Así púes para Marx el proletariado debe tomar el poder político y ejercer temporalmente el gobierno por la fuerza (Dictadura del Proletariado) y que la clase que anteriormente lo dominaba no permitirá que se les escape de las manos.

  Sobre la Lucha de Clases y función del proletariado, Marx dice:

1.- Que la existencia de Clases está relacionada solamente con faces particulares, históricas, del desarrollo de  producción.
2.- La Lucha de clases conduce inevitablemente a la Dictadura  del Proletariado.
3.- Que dicha  dictadura constituye solamente la transición y la abolición total de clases y a una sociedad  sin  clases.

    Se  critica que muchas  naciones tuvieron "Revoluciones Liberadoras" dichas revoluciones transfirieron el poder político de la nación dominadora a la clase colonial. Se pusieron en vigencia Constituciones que otorgaban libertad  e igualdad de derechos a todos los ciudadanos, pero la mísera  condición de las grandes masas indígenas no cambio.

 
El Marxismo, más que un programa político es un método de análisis histórico  aplicado al Capitalismo. Marx  consideraba que el gobierno es siempre un instrumento de la clase  poseedora, creado por este para defender sus privilegios y para hacer  factible la explotación de la clase desposeída.




contacto con el blog: sadimyer@gmail.com Más
 de 9000 paginas publicadas, que puedes ver a travez de nuestro archivo del blog, o refrezcando la pagina.

2 comentarios:

  1. Contenido muy explicativo de esa serie de conceptos filosóficos que tienen que ver directamente con el Capitalismo, Proletariado, Comunismo,
    Socialismo, etc. MUY BUENO. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com