viernes, 6 de julio de 2012

Estados compraron a Soriana al menos $5,000 mdp en despensas

Aristegui Noticias

Entre 2008 y 2012, la tienda cerró negocios millonarios con gobiernos estatales y municipales: la venta de miles de despensas para programas sociales, pero en la mayoría fue el único participante, revelan documentos en poder de Aristegui Noticias



Horas después de la elección federal del domingo, la cadena de tiendas de autoservicio Soriana apareció como un nuevo actor en medio de la escena electoral por las presuntas compras de tarjetas electrónicas para favorecer votos del PRI.
Documentos entregados a este sitio revelan que los gobiernos del Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, y el municipio de Metepec, compraron a la cadena comercial Soriana al menos 5 mil millones de pesos entre 2009 y 2012 de los cuales casi 4 mil millones fueron sólo gastados por el Estado de México.
El tema inició cuando la prensa reveló la denuncia de Ricardo Monreal, Coordinador de Campaña de Andrés Manuel López Obrador, 
sobre miles de tarjetas o monederos electrónicos de esa tienda fueron regalados a igual número de potenciales votantes del PRI, en las zonas de bajo nivel de ingresos.
Este jueves el candidato que resultó con el segundo lugar en la votación a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que les habían dado 3 mil 500 de esas tarjetas “ciudadanos arrepentidos” para demostrar la compra del voto.
El lunes 2, justo después de la jornada electoral, miles de personas realizaron compras de pánico en las tiendas Soriana Zaragoza, al oriente de la ciudad de México, supuestamente ante el temor de perder sus beneficios de entre 100 y mil 500 pesos, se reportó en imágenes y videos.
Durante esta semana se han ampliado videos, fotografías y testimonios directos que acusan al PRI de regalar las tarjetas con un objetivo electoral: premiar el voto por ese partido.
Ayer Andrés Manuel López Obrador anunció que su equipo detectó el reparto de 3 mil 500 tarjetas Soriana a cambio de votos, sobre todo en el Estado de México. El Movimiento Progresista  presentó denuncias ante el  Instituto Federal Electoral.
El PRI presentó ayer una demanda ante la PGR para que se inicie una investigación. El candidato de PRI, Enrique Peña Nieto ha negado las acusaciones y ha mencionado que “si hay pruebas que se presenten ante la autoridad legal que corresponda”.
El ‘Sorianagate’ crece
En este contexto, Aristegui Noticias recibió en las últimas horas documentos que probarían que la cadena de tiendas  Soriana cerró negocios millonarios con al menos siete gobiernos estatales y municipales a los que vendió miles de despensas con productos básicos.
Recibimos documentos que prueban operaciones de gastos en desarrollo social de los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Estado de México, y  Baja California, Sinaloa, Guerrero y el municipio mexiquense Metepec. Todos en compra de despensas y productos alimenticios a Soriana.
Varios de esos contratos se cerraron entre febrero y junio de este año, a través de licitaciones públicas exprés, en las que Soriana fue el único participante en casi todos los casos.
El total del gasto  de los  documentos que recibimos  es de $ 1,084,040,755.82 .  Se destinaron a la compra de miles de despensas básicas que reforzarían programas sociales que administran los DIF estatales o las secretarías de Desarrollo Social.
Durante la revisión de los documentos se encontró que existían más compras de los gobiernos estatales a Soriana en años anteriores, como lo hizo el Estado de México.
Hasta el momento no es posible probar una conexión directa entre las compras de los gobiernos estatales y las campañas electorales.

Para ver los documentos ir a este enlace dar clic:  Aristegui Noticias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com