martes, 10 de julio de 2012

Una prueba más del #SorianaGate en EdoMex

 Escrito por el 10 julio 2012 a las 9:00 am en Sociedad

Reunión efectuada en el Centro Cívico de Río de la Luz entre el candidato priista a alcalde Pablo Bedolla y ministros de distintas iglesias y cultos religiosos.

El 20 de junio de 2012, en el Centro Cívico de Río de la Luz, del municipio de  Ecatpec, el candidato priista a alcalde Pablo Bedolla, tuvo una reunión con mil ministros de distintas iglesias y cultos religiosos que atienden a enfermos de esta demarcación. Les pidió su voto y su apoyo para los comicios del 1 de julio. Se rifaron 2 computadoras y 2 televisiones de plasma entre los asistentes, algunos de ellos enfermos.

Al final del evento, Bedolla y sus acompañantes Isidro Moreno y Alfredo Torres repartieron tarjetas Soriana con mil pesos cada una, para los ministros y 500 pesos para los enfermos. De acuerdo con uno de los asistentes, que dio su testimonio, a reserva de mantener en privado su nombre, calcula que cada uno de los mil ministros tiene a su cargo a 5 enfermos. Es decir, se repartieron unas 6 mil tarjetas en ese evento.
No resulta fortuito que esto haya ocurrido en este municipio conurbado al Distrito Federal. En Ecatepec, el municipio más poblado del país y recuperado por el PRI en 2009, el ex alcalde priista y actual mandatario estatal Eruviel Avila inició el proceso de reparto de tarjetas de despensa para inducir el voto. En el 2011 se le llamaron las Efectivas.
El acuerdo con Soriana viene desde la administración de Peña Nieto y formó parte de la estrategia de recuperación electoral de su gobierno.
Tan sólo entre agosto de 2009 y enero de 2011, Soriana ganó 6 contratos con la administración de Peña Nieto para proveer despensas, paquetes nutricionales y desayunos escolares por un monto total de 2 mil 966 millones de pesos, sin contar el IVA.
De los 6 contratos, 5 fueron otorgados por el DIF estatal y el restante fue por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Esta dependencia de la Secretaría del Desarrollo Social asignó un contrato por 1 mil 295 millones de pesos en diciembre de 2009, después de la elección federal de ese año.
El gobierno de Eruviel Avila –quien tomó posesión en septiembre de 2011- también firmó dos contratos millonarios con Soriana, a través del mismo Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. El 13 de abril de 2012, en plena campaña electoral federal, se le asignó un primer contrato por 472 millones 866 mil pesos y luego otro por 123 millones 89 mil pesos para la entrega de canastas alimentarias (ver Proceso, No. 1861).
Las autoridades mexiquenses han negado “categóricamente” que estas tarjetas Soriana hayan sido utilizadas “a favor de partido político alguno”, pero los testimonios que se están generando en los más de 36 establecimientos en los municipios conurbados indican que el PRI mexiquense tiró la casa por la ventana y engañó a miles de ciudadanos para obtener sus credenciales de elector.
Las tarjetas más comunes se llaman Mi Ahorro, que ya está rebautizándose como Mi Voto. Los más abusados acapararon entre 30 y 40 tarjetas con 100, 200, 1,500 y hasta 2 mil pesos.
Reparto de Despensas
La coacción del voto a través del reparto de despensas se intensificó en el Estado de México desde la elección federal de 2009, concurrente con los comicios para 125 presidentes municipales y 45 diputados locales.
En ese año, el Presupuesto de Egresos del Estado de México, dispuso para la Secretaría de Desarrollo Social un presupuesto de 2 mil 220 millones 248 mil 522 pesos. De ese monto, el ex dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, calculó que 1,600 millones de pesos se presupuestaron para el reparto de 3 millones de despensas.
“El gasto es totalmente desproporcionado, si consideramos que el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión en Municipios tuvo sólo 1 mil 445 millones de pesos y era para que 125 municipios realizaran obra pública”, afirmó Sánchez.
Sánchez también recordó que en 2008 “prácticamente no hubo despensas ni desayunos en los DIF municipales, preservando que se aplicaran los recursos en el año electoral” de 2009.


Fuente: Homozapping
contacto con el blog: sadimyer@gmail.com 
Más de 9000 entradas publicadas, que puedes ver y difundir día a día, a travez de las redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com