viernes, 25 de octubre de 2013

Secretaria de Salud de Jalisco confirma Arsénico en Agua potable de Atotonilco el Alto y otros municipios, pide extremar precausiones

informador.com.mx
  • Amonestan a municipios por no cumplir normas de cloración
  • En Chimaltitán, Yahualica, Ayotlán, Atotonilco, Atengo y Tlajomulco hay niveles de arsénico por encima de lo aceptable
GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2013).-  Tras encontrar en diversos municipios, como Tlajomulco de Zúñiga, niveles de arsénico por encima de los parámetros considerados aceptables y otros metales pesados en el agua, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) iniciará con la comunicación de riesgos entre los habitantes de estas comunidades, a fin de que se protejan.

La indicación es que no ingieran agua de la llave, no la utilicen para hacer hielos, no cocinar o cocer alimentos con agua no potable, pues está contaminada con el arsénico, el cual no se elimina con la ebullición. A largo plazo, este metal puede ocasionar daños a la salud, que van desde lesiones cutáneas, hasta cáncer de piel.

No se trata aún de una alerta sanitaria, sin embargo, se quiere dar a conocer a la ciudadanía para que tome precauciones.

El director de Regulación Sanitaria, Celso Montiel Hernández, detalló que el nivel permitido en arsénico en agua es de 0.025 miligramos por litro, y en los municipios de Chimaltitán, Yahualica, Ayotlán, Atotonilco, Atengo y Tlajomulco de Zúñiga, se encontraron niveles desde 15 a hasta 200 veces más altos.


Desde que inició la alerta por el cólera en todo el País, la SSJ reforzó sus muestreos en agua para verificar que la cloración estuviera al 100%, aunque otro de los resultados encontrados fue que había metales pesados como arsénico, plomo, cadmio y hierro, entre otros, en aguas de diversos municipios.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, no hay antecedente en la dependencia de haber llevado a cabo una comunicación de riesgos.

"Si nosotros hacemos un estudio de agua muy completo, y encontramos niveles pesados, consideramos pertinente hacer un comunicado de riesgo en la población, nada más para que sepan, y ya ellos sabrán".

En cuanto a dar aviso a los municipios, se enviará un oficio donde se notifique en qué lugar se realizó la muestra donde se encontró el metal  pesado, para que tome cartas en el asunto y eliminen la sustancia del agua junto a instancias expertas en ello.

Amonestan a municipios por no clorar

Esta semana venció el plazo para que los municipios que no cumplen con una debida cloración en su agua, aumenten los niveles.

Al no haber respuesta en la mayoría, la SSJ ya amonestó a 20 municipios que se encuentran por debajo del 60% en la cloración de sus aguas.  También se envió un tercer oficio a 66 municipios más, que tienen un nivel de cloración que no rebasa el 80 por ciento. Sólo tres de cada 10 municipios de Jalisco cumplen con una cloración total.

La amonestación implica que se debe hacer lo pertinente para sanear sus aguas, apoyándose con las instancias estatales involucradas en ello. De no hacerlo en 30 días, los municipios se harán acreedores a otra amonestación, pero acompañada de una multa económica.

González Álvarez urgió a los municipios para que cloren el agua de manera correcta y evitar que llegue el cólera.

"Las posibilidades de que llegue a Jalisco el cólera, cada vez están aumentando, de ahí nuestra preocupación".

Cloración del agua

Los incumplidos en cloración (menos de 60%)


Tlajomulco de Zúñiga
El Salto
Juanacatlán
Mezquitic
Totatiche
Cañadas de Obregón
Jalostotitlán
Mexticacán
Atotonilco el Alto
Ayotlán
Jamay
Concepción de Buenos Aires
Pihuamo
Valle de Juárez
Autlán
Cihuatlán
Cuautitlán
El Grullo
Tuxcacuesco
Zapotlanejo



Contacto con el blog: sadimyer@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com