lunes, 25 de noviembre de 2013

"Fraude electoral en Honduras": el drama de las imposiciones oligárquicas

.
 -Revolución 3.0
(25 de Noviembre, 2013).- Mientras el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSEH) da como ganador de la jornada electoral a Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, los medios de comunicación y el pueblo de Honduras afirman que la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) ha triunfado en la justa electoral.
El día de ayer durante la jornada electoral en Honduras, los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, en las primeras horas de la noche y de acuerdo a los conteos de boca de urna dieron a conocer a la candidata del Partido LIBRE Xiomara Castro como la nueva presidenta de la República.
Ante ello, la candidata de izquierda, en conferencia de prensa, dio a conocer que con los resultados que había recibido de boca de urna de todo el país, podía decir que era la nueva presidenta de Honduras. Aseveró que las elecciones habían sido históricas ya que el pueblo hondureño se había desprendido del temor y la tristeza y que la victoria de una patria libre ya era indiscutible. Además, aseguró que la refundación del país era una realidad y llamó a la sociedad hondureña a seguir cuidando y defendiendo el voto, pues era muy posible que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSEH) iniciara una estrategia para gestar un fraude.
Por su parte, en los medios de comunicación y en las redes sociales se daba a conocer que Juan Orlando Hernández, candidato de derecha y principal rival de Xiomara Castro, anticipaba su derrota.
Minutos después de la conferencia de prensa de la candidata de LIBRE, el TSEH dio a conocer los resultados preliminares absolutamente diferentes a los resultados que tenía el Partido Libre, los medios de comunicación hondureños e internacionales y la mayoría de las encuestadoras que habían realizado el análisis de los votos en boca de urna. Los resultados fueron legitimados en el último reporte del TSEH dando como ganador al candidato de derecha.
Esta situación provocó que medios de comunicación como Radio Globo Honduras dieran a conocer que Honduras tenía dos presidentes, una elegida democráticamente por el pueblo hondureño –en referencia a Xiomara Castro– y otro impuesto por la oligarquía hondureña a través de la manipulación y fraude electoral.
En los análisis de la jornada electoral que diversos medios de comunicación realizaron, se comparaba a la jornada electoral hondureña con lo que sucedió en México en el 2006 cuando el Instituto Federal Electoral, el Gobierno Federal y el sector empresarial gestaron un burdo fraude electoral arrebatándole el triunfo presidencial  al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y despojando al pueblo mexicano el triunfo democrático.
Las voces y los rostros en las calles del país centroamericano se delinean bajo las lágrimas, la tristeza, el enojo y la inconformidad, y es que los hondureños veían el proyecto de gobierno de Xiomara Castro una verdadera posibilidad de trasformación de Honduras, un país sumido en la violencia extrema, el narcotráfico y la tremenda pobreza y desigualdad donde un diminuto sector de oligarcas controlan el 40% de PIB del país.
Las expectativas de las mujeres hondureñas en temas como el acceso a tierra y viviendas, programas de alfabetización, la desmilitarización inmediata de la sociedad, así como todas las temáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva eran muy grandes, pues habían percibido en la candidata del partido LIBRE una gran voluntad de escuchar y buscar un acercamiento y entendimiento para encontrar, en conjunto con la ciudadanía, soluciones.
“En Honduras lo que se enfrentan son dos proyectos de país: uno que implica la hegemonía del capital extranjero y la militarización de la sociedad, y el otro, donde confluyen los sectores históricamente excluidos del país, que impulsa la esperanza hacia un cambio estructural, un golpe de timón en el curso de la historia de Honduras”,  subrayó días antes de las votaciones Suyapa Martínez, codirectora del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H).
El Partido LIBRE ha desconocido los resultados electorales del TSEH y ha dicho que van a ejecutar acciones legales correspondientes. El día de hoy se reunirán los dirigentes del partido en Tegucigalpa, como respuesta al llamado de Manuel Zelaya, ex presidente ese país, para analizar las acciones políticas a seguir en tanto que han hecho un llamado al pueblo hondureño a la resistencia y a la defensa de la democracia.
Los sucesos ocurridos el día de ayer se dieron bajo una afluencia masiva de ciudadanos hondureños ejerciendo su responsabilidad cívica y la militarización de las calles de Honduras.
Según datos de Radio Globo de Honduras, con 4690 actas reales escrutadas Xiomara Castro tendría el 33.28  por ciento de los votos sobre el 30.07 por ciento del candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández. Además se asegura que el partido LIBRE ha ganado 11 de los  18 departamentos de Honduras, lo que representa una mayoría en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com