jueves, 31 de marzo de 2011

Estado de los ESTADOS 31/03/2011 - 01:21

Por: Lilia Arellano

“Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal”: Saramago.

• Ilimitado derroche calderonista
• 73.9 mmp regalados a potentados
• Adelantan la guerra sucia de 2012
• Zambrano obedece la voz del amo
• Coahuila, otra alianza PAN-PRD
• Salen caros gobernadores novatos
• EU escala la guerra contra narcos



Marzo 30, 2011.- De un plumazo y gracias a que no existen reglas claras en nuestro país, pese a que una y otra vez nos hablan del Estado de Derecho que prevalece y de los grandes avances que se han hecho para lograr una mejor sociedad y un gobierno de equilibrios, se presenta una fuga de dinero que alcanza casi los 100 mil millones de pesos. 73 mil 960 millones corresponden nada más y nada menos que a la cancelación de 700 mil créditos fiscales y casi 19 mil millones son los que lleva gastados Felipe Calderón solamente en publicidad. Son solamente dos renglones y ya se ve, se van encontrando los porqués de que se nieguen a la rendición de cuentas y, más aún, de lo que en realidad ha llevado a este país a un empobrecimiento que resulta inexplicable ante tanta riqueza natural pero perfectamente explicable ante el saqueo que a diario, que cada minuto, que por segundo realizan todo aquellos a quienes encumbramos al poder.

Sobre el gasto publicitario la información surgió de una página de Internet cuyo sitio es www.publicidadoficial.com y de inmediato se dieron las reacciones. Ahí se señala que en lo que va del actual sexenio, los calderonistas han gastado más de 18 mil 800 millones de pesos en publicidad oficial, lo que representa un aumento exponencial de dicho rubro sin que existan reglas claras para su asignación. Revelan que, el año pasado, don Felipe rebasó todas las cifras que hasta entonces se habían destinado para ese rubro, es decir, rompió record al gastarse 6 mil 479 millones de pesos. Solamente en ese año se salió totalmente del presupuesto que le fue aprobado por los diputados, elevándolo 4 mil 809 millones.

Esa violación multimillonaria tendría que merecer de inmediato un llamado no para dar explicaciones sino para responder por una grave falta cometida en tiempos en los que el país sufre de crisis económica, de desempleo, cuando las cifras de pobres se incrementan día con día, cuando se le ha negado un gasto mayor a la educación, a la salud, en momentos en los que el futuro se presenta más incierto que nunca tanto para los adultos como para los jóvenes. En tanto los legisladores reaccionan, Diego de la Mora, investigador de la organización Fundar y Omar Rábago, oficial adjunto de la organización Artículo 19, hacen un llamado tanto a diputados como a senadores para que de inmediato se definan reglas claras para esta actividad, para la designación de los recursos y para que se respete el presupuesto.

Al conocer estas cifras, ya no se necesitan mayores explicaciones para entender el porque de que tanto Ricardo Salinas Pliego como Emilio Azcárraga Jean figuren en el listado de los hombres más ricos del mundo ya que gran parte de esas sumas se han ido precisamente a los bolsillos de las televisoras; el segundo lugar lo ocupan las cadenas de radio y en un último sitio se ubica a los periódicos a quienes siguen beneficiando en la mayoría de los casos con exenciones tributarias y acuerdos que nunca se cumplen sobre pagos al IMSS y al Infonavit. Omar Fayad, actual presidente del CDE en Hidalgo y Diputado Federal, refiere que no existe la necesidad de hacer ese tipo de erogaciones cuando se cumple con hacer un buen gobierno. “De nada sirve que el señor Calderón se gaste esa millonada si para empezar nadie le cree, si no goza ni siquiera de credibilidad, si para hacer un anuncio o dar información tiene que recurrir eternamente a la compra de espacios y luego a soltar un cúmulo de explicaciones que sustenten lo dicho”.

Aquí si que habrá que hacer notar que en 70 años de gobiernos priístas el padre del Emilio actual no logró figurar en ninguna lista de reconocimiento internacional por la fortuna amasada; tampoco la cadena que ahora tiene Salinas Pliego alcanzó gastos y costos y pagos de tamaña envergadura, ni siquiera en los tiempos en los que doña Margarita López Portillo la tuvo bajo su responsabilidad lo cual incluía cumplirle todo tipo de caprichos, incluso los de tipo personal que se sentía que rebasaban cualquier cordura. Todo aquello que se prometió cambiaría con la llegada de los blanquiazules al poder y con la verborrea soltada por Vicente Fox hoy se ha multiplicado y lo cierto es que ahí está la realidad, de frente, golpeándonos, señalando el grado de empobrecimiento y de embrutecimiento al que nos han llevado y a la que nos hemos dejado llevar.

Eso sí, con una hipocresía de la que parece hacen gala a cada momento, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, demandé a la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís –por cierto muy amiga, amiguísima de doña Margarita Zavala de Calderón- que se excuse de participar en la resolución del expediente relacionado con los spots del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Lo anterior porque resulta que doña Maricarmen invitó a cenar en privado a unos priístas para abordar ese tema. Teniendo en cuenta la grande y estrecha relación de la señora Alanís con la familia Calderón tal parece que se “chamaqueo” a los tricolores para que de una manera más transparente se maneje ese asunto de acuerdo a las instrucciones giradas por su jefe inmediato, es decir por el michoacano, y se siente en el banquillo de los acusados al mexiquense. O sea que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga que traen cargando.

Y si para esos gastos no hay reportes menos aún los podemos esperar por parte de Hacienda para que explique por qué y a quién le fueron cancelados 700 mil créditos fiscales cuyo monto alcanza la nada despreciable cifra de 73 mil 960 millones de pesos. Porque de esa explicación, de darse real, también entenderíamos que aparezcan en Forbes los nombres de los dueños de Cemex, Bimbo, Maseca, TelMex, las cerveceras y muchas otras empresas que dominan el mercado nacional en tiempos en los cuales se ha dicho que no deben existir monopolios. Todos esos créditos fiscales suman muchos miles de millones de pesos más que los que se requerían para invertir en la Compañía de Luz, en su modernización, o los que hubiesen permitido que no se vendieran ni Aeroméxico ni Mexicana a quienes solo buscaron enriquecerse y que las quebraron sin que hasta ahora merezcan una sola reprimenda o castigo o siquiera que se les llame a cuentas.

 COMENZO EL ESPECTACULO

Hasta el cierre de estas líneas sólo se tenía conocimiento del rostro triste y de las constantes llamadas telefónicas que hacía y le hacían a Luis Felipe Bravo Mena, el flamante candidato del PAN al gobierno mexiquense. Los reportes recibidos lo llevaron a declarar que estaba previendo que su partido iría solo a la contienda que se llevará a cabo el próximo 3 de julio y ya solo por mencionarlos dijo que tal se daría a menos que el PRD acepte su postulación como candidato de la alianza. Y es que los panistas se les pusieron al brinco a los “chuchos” y les dijeron que ya los candidatos del año pasado había sido de su entera elección y que ahora les tocaba a ellos, que ya también habían tenido que aguantar que les impusieran a quienes no tuvieron, ni tienen, ni tendrán nada que ver con uno solo de los principios y estatutos albiazules.

Felipe Calderón le ordenó al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, a la secretaria general, Cecilia Romero, al coordinador del senado José González Morfin, y al secretario de Gobernación, Juan Francisco Blake, que presionaran y exigieran a los “chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, dirigentes del PRD, el cumplimiento de los compromisos adquiridos y que se concretara la alianza PAN-PRD en el Estado de México, ahora con un candidato panista. Zambrano resintió la presión y contrario a lo expresado por Carlos Navarrete y Marcelo Ebrad, señaló que aun “no se ha dicho la última palabra” sobre dicha alianza, dijo que se seguirá con el procedimiento interno, es decir, que el Consejo del PRD en el Estado de México, “decidirá” definitivamente la alianza.

Considerando que si quienes ostenta el mayor poder en México se doblaron, ¿por qué no tendrían que hacerlo quienes no han tenido empacho en aceptar todo tipo de prebendas, de canonjías, de dádivas? Sobre todo si son quienes solo tuvieron el resplandor electoral que les otorgó un tercero: Andrés Manuel López Obrador, ya que de suyo solo valen unas monedas, ahora han descendido a un tercer lugar y es de todos conocido que las siglas de su partido están a punto de convertirse en un inservible cascarón. Además el que paga manda y en este caso la designación de quien les ha forjado un patrimonio familiar nada despreciable es, simplemente, una orden.

Lástima que con todo ello se liquiden muchas esperanzas y reacciones de quienes militan y simpatizan con las izquierdas y, a no ser que den marcha atrás y ubiquen el supuesto ridículo que harán frente a un puñado de simpatizantes de la alianza, que ni siquiera saben de que partido son en su realidad, que no es otra más que la de la simulación y el engaño al sólo consultar a menos de un 3 por ciento de quienes están empadronados, y con ello respalden la candidatura de Alejandro Encinas, “los chuchos”  estarán punto de darle la palada final, la del entierro al partido del Sol Azteca.

En Coahuila no hubo el menor empacho en signar la alianza y apoyar junto con los de la Unidad Democrática de Coahuila a Guillermo Anaya Llamas, a quien lo mismo se le puede ubicar en un partido que en otro o que en ninguno. Ahí no es lo mismo que ver a una izquierda abanderar y levantar el brazo de un yunquista, de un hombre de derecha pura, de un panista que fungió como representante de nuestro país en el Vaticano, que promovió y respeta y respalda las relaciones del clero con el Estado y, por tanto, eso del Estado y la educación laicos no le parece en lo más mínimo. Si de por si estas alianzas a lo único que huelen es a estiércol, ya con los asegures en las designaciones el hedor se hace verdaderamente insoportable.

ENTRE NOVATOS TE VEAS

La llegada de una nueva camada de gobernadores lejos de crear un ambiente distinto o por lo menos mantener el de sus antecesores, ha dado unas sacudidas y creado ambientes de rechazo sin iguales. El chihuahuense César Duarte logró rebasar al regio Rodrigo Medina de la Cruz. Sus declaraciones han sido absurdas, incongruentes y sus propuestas lo son aún más sin dejar pasar por alto sus intervenciones televisivas haciendo propaganda para visitar a los Tarahumaras quienes llevan a cabo una celebración muy especial en Semana Santa.

Y, en este caso habrá que ir por partes. A su llegada resulta que matan frente al propio edificio de gobierno a la señor Marisela Escobedo, que perseguía al asesino de su hija, Sergio Rafael Barraza, el cual quedó en libertad, sentencia ésta que llevó a los jueces a renunciar a su cargo para salvarse de también ser enjuiciados. Ahí comenzaron sus traspiés ya que declaró que no había cámara que hubiese grabado el crimen porque ya los polis habían cerrado las puertas. También dijo, desafortunadamente, que a doña Marisela Escobedo le habían proporcionado todos los apoyos, las ayudas que solicitaba para poder atrapar al verdugo de su hija. ¿Y entonces qué clase de gobierno ejercería don César si cada ciudadano tendría que buscar a los asesinos y delincuentes que lo convertían en víctima? Llegaron después sus expresiones nada afortunadas sobre los crímenes en Ciudad Juárez y le siguieron las de el tráfico de armas en la frontera.

Ya en el colmo de la incapacidad y de la ignorancia sale con la propuesta de que los jóvenes que ni estudian ni trabajan busquen incorporarse al Ejército Mexicano, lo cual ha sido criticado rabiosamente porque de golpe y porrazo pretende eliminar su responsabilidad de generar los recursos suficientes para que esos jóvenes -a quienes prácticamente les dice que ahí tendrán sus 3 alimentos garantizados y licencia para matar- tengan escuela, empleo, que se acerquen a lo que ya está escrito desde hace muchas décadas en nuestra Carta Magna. Al estilo chimoltrufia “como digo una cosa digo otra”, don César salió con otro rostro para hablar de los Tarahumaras y hacer la invitación a su celebración y, ¿dónde está la infraestructura para recibir visitantes, para andar haciendo promoción turística? No dijo si se solicita asilo en las casas de los lugareños porque hoteles pues no hay y que se podría comer, tampoco, a no ser que sea su gobierno el que mande tortas y casas de campaña.

Pero si ese Duarte anda por los suelos, el veracruzano no canta mal las rancheras. Ensoberbecido por el poder se ha encerrado y se deja llevar por las pasiones, los rencores, el odio y la venganza. Nada de ello está ayudándole a crear un ambiente sano y lo que pretende combatir que es la figura y la imagen que dejó Fidel Herrera, se le está revirtiendo al hacer que hasta quienes no simpatizaban con “el negrito” lo extrañen. Mientras tanto, panistas incrustados le calientan la cabeza y le presentan números que ante su ignorancia y falta de temple lo ponen a temblar, lo cercan y solo atina a buscar culpables.

En el caso del de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ha sido tal el caos provocado también por su inexperiencia que como se sabe Natividad González Parás tuvo que ir a la Entidad a tratar de apaciguar los ánimos levantados, ya que no solo se trataba de las órdenes que se antojaban incoherentes del recién llegado gobernador, sino de las giradas por su parentela y sus amigos, muy particularmente las emitidas por su señor padre. Al igual que los Duarte, culpar al antecesor es el mejor argumento. Llegado el momento sabrán, conocerán, el sabor de su propia medicina.

Al que parece que no le va a ir de la misma forma es a Miguel Ángel Osorio Chong, al de Hidalgo, ya que han tendido puentes incluso con su más férrea opositora, con la Xóchitl Gálvez para que, por el bien de la Entidad, lleguen a acuerdos. La ex candidata a la gubernatura le exigió a José Francisco Olvera Ruiz que se pongan en marcha 3 de las principales ofertas electorales que ella realizó y que considera son indispensables para el desarrollo de los hidalguenses. El hombre que asumirá el poder el próximo primero de abril las aceptó y se comprometió a que en tres meses expondrá todo el proyecto y la estrategia a seguir para cumplir con el compromiso contraído. Eso habla del conocimiento de los tiempos ya que en julio en esa misma Entidad habrán de llevarse a cabo elecciones municipales en las que por primera vez en la historia del país los alcaldes durarán más de 4 años y medio en el cargo. Los puentes con la oposición y con todos los grupos son hoy por hoy indispensable para mantener la gobernabilidad en esa Entidad y el hombre que asumirá el cargo tal parece que lo comprende a carta cabal.

DE LOS PASILLOS

Los yerros, los errores, las fallas en la estrategia para combatir a los cárteles del narcotráfico son atribuibles tanto a las agencias de Estados Unidos como a las autoridades mexicanas encargadas de la administración y procuración de justicia. Todo parece indicar que los estadounidenses lejos de querer terminar con la “guerra” de Felipe Calderón contra el crimen organizado, la han ido escalando y prolongando todo lo posible para dinamizar su economía de guerra, al igual que se hace en otros puntos del globo terráqueo como en estos momentos en Libia, y así afianzar su dominio y poderío sobre otros países. En este contexto se observan las declaraciones ante el Comité de Justicia del Senado de EU del director del FBI, Robert Mueller, quien reiteró su preocupación porque la violencia asociada con el narco en la frontera con México cruce hacia Estados Unidos. Este funcionario aseguró a los legisladores que han combatido la corrupción entre agentes estadounidenses, seguramente a través de una fórmula mágica para convertirlos en buenos, y que crearon “fuerzas de tarea” para prevenir que la violencia cruce hacia su territorio. A su vez, el Jefe del Comando Norte de EU, almirante James Winnefeld, durante una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, apoyo la transformación de las fuerzas armadas mexicanas de una fuerza tradicional –de paz- a una entrenada para frenar la criminalidad.

Mientras tanto, otra vez se exhiben el Departamento de Justicia, el de Estado y el de Seguridad Interna de EU al ofrecer más de 5 millones de dólares a quien proporcione información veraz que lleve a la localización y detención de los homicidas de Jaime Zapata, quienes también agredieron a Víctor Ávila, ambos agentes especiales de Migración y Aduanas, cuando se montó un gran show mediático y un magno operativo policiaco-militar que llevo a la captura del “asesino” de Zapata, y ahora resulta que siguen buscando a los sicarios mexicanos. Y para no quedarse atrás, también la Procuraduría General de la República abrió la chequera y ofreció por su parte 10 millones de pesos más por dichos pistoleros. La PGR, a cargo de Arturo Chávez Chávez, no se ha visto tan esplendida ni tan interesada en encontrar a los asesinos de más de dos mil agentes mexicanos ejecutados hasta el cierre de estas líneas. 

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego.cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com