miércoles, 30 de marzo de 2011

Estado de los ESTADOS

30/03/2011 - 01:18
Por: Lilia Arellano

“La política es a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos”: Arturo Graf

• Abierta complicidad con EU
• Chávez y Melson encabezan cobardía
• Sigue boyante el negocio de las armas
• Movilización vs reforma laboral: AMLO
• Surge un “caballo negro” en el lbiazul
• Bravo Mena pone jaque a los “chuchos”


Marzo 29, 2010.- La fallida operación “Rápido y Furioso” provocó que los funcionarios responsables en Estados Unidos y México se escondan y se nieguen a responder cuestionamientos ante el Senado estadounidense y el Congreso mexicano. En Washington, el director en funciones de ATF (Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego), Kenneth Melson, no se presentó a la sesión en que el Senado de EU analizaría el escándalo revelado por la agencia de noticias CBS. En la Ciudad de México, nuevamente el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, canceló su comparecencia en la Cámara de Diputados, prevista para ayer, en la que debía explicar porque la administración de Felipe Calderón no conoció los alcances del operativo que permitió la entrada de miles de armas para los capos de los cárteles del narcotráfico.

La Cámara de Diputados envió un extrañamiento a la Secretaría de Gobernación por la negativa del procurador Chávez Chávez a presentarse a comparecer ante los legisladores federales, y le pidieron a la dependencia que encabeza Francisco Blake informar al titular de la PGR que está obligado a comparecer el 4 de abril para explicar esos hechos. También en Estados Unidos, el ministerio de Justicia y la ATF han faltado a los plazos para entregar la información y documentos al senador Charles Grassley, quien sigue la investigación en el senado estadounidense. Al igual que Chávez Chávez, Kenneth Melson, director en funciones de la ATF desde abril de 2009 y nombrado por el presidente Barack Obama, se ha negado a atestiguar ante el subcomité que investiga el caso en el Senado de su país.

Mientras Chávez Chávez y Kenneth Melson son obligados a aclarar cómo se permitió que frente a sus ojos miles de armas fueran compradas en Estados Unidos y contrabandeadas a México hasta las mismas manos de los cárteles de la droga mexicanos, las autoridades estadounidenses trataron minimizar el caso que es todo un escándalo en los dos países: cables diplomáticos estadounidenses emitidos por la embajada de México al Departamento de Estado de EU entre marzo de 2009 y enero de 2010, revelados por Wikileaks y difundidos por el periódico “La Jornada”, sostienen que las armas más letales y poderosas compradas ilegalmente por el crimen organizado en México, entre ellas equipo militar de grueso calibre, no entran por la línea divisoria entre ambos países, sino provienen de los ejércitos de Centroamérica y son contrabandeados por la frontera sur. Por otro lado, el agregado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John D. Feeley, aseguró que para cerrar el flujo de armas hacia México, autoridades estadounidenses inspeccionan el 100 por ciento de la carga que cruza la frontera entre ambos países por ferrocarril. En ese mismo esfuerzo, la fiscalía general de Arizona reportó que la policía de Phoenix capturó a 49 personas bajo cargos de tráfico de armas y narcóticos, a quienes les decomisaron 223 armas, entre pistolas, fusiles de asalto, rifles y escopetas recortadas, así como narcóticos, como metanfetaminas, crack, cocaína en polvo, medicamentos restringidos, marihuana y heroína.

Así, mientras las mentiras de los funcionarios mexicanos y estadounidenses se exhiben ante la opinión pública de los dos países, el gobierno de la Gran Bretaña manifestó su deseo de entrarle al jugoso negocio de la venta de armas, equipo y de asesoría a la administración de Felipe Calderón. El ministro de Gran Bretaña, Nick Clegg, fue hasta la residencia oficial de Los Pinos a reconocer “el valor” de Felipe Calderón para enfrentar la delincuencia organizada y el narcotráfico, y de pasadita, como si no viniera al caso, le ofreció “ayuda técnica” para continuar esta lucha, toda vez que el michoacano ha demostrado que para eso “no le duele el codo”, aunque si se le destroza si aumenta los recursos presupuestarios destinados al campo.

Durante la reunión, de acuerdo con el comunicado oficial, Clegg y Calderón acordaron duplicar para 2015 –Calderón se va en 2012- el comercio bilateral, que se ubica en unos 3 mil millones de dólares. Clegg también aprovechó la visita para sacarle a Calderón la declaración de que el gobierno mexicano se pronuncia porque el gobierno libio cumpla las resoluciones del  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La visita de Clegg aprovechó también la coyuntura de que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos no pasan por su mejor momento. Sobre este punto, Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, consideró que a Felipe Calderón “le faltó grandeza” y por eso solicitó la renuncia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual. También calificó de “error” que el michoacano haya “forzado la renuncia” del diplomático estadounidense.

En tanto, aquí en mexicalpan de las tunas, en nuestro territorio mexicano, la “guerra contra el narco” sigue fuera de control para la administración calderonista, dirigida por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, y los daños directos y “colaterales” se siguen incrementando en territorio nacional, aumentado el número de muertos, muchos de ellos inocentes. Por tal razón, representantes de 18 agrupaciones de derechos humanos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las “condiciones deplorables” de la seguridad pública y las desapariciones forzadas, tortura e intimidación realizadas por fuerzas policías y militares en México, en el marco de la guerra contra los cárteles de las drogas.

MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL

Es un hecho que la reforma laboral impulsada al gusto de las cúpulas empresariales, presentada por el PRI y secundada por el PAN, sólo podrá ser detenida en este periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión a través de la movilización de las organizaciones sindicales, civiles y populares. Por tal razón, a fin de repudiar y bloquear los cambios a la histórica Ley Federal del Trabajo, el movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, preparan movilizaciones populares para impedir las modificaciones que agravien a los trabajadores, como las relacionadas al derecho de huelga, la antigüedad y el litigio de los trabajadores frente a  las empresas, la precarización del trabajo y el incremento de la subcontratación a través del outsourcing.

Al dar a conocer lo anterior, el senador petista Porfirio Muñoz Ledo, criticó que los integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados pretendan dictaminar la reforma aprovechando las vacaciones de Semana Santa, como lo reveló el diputado priista Armando Neyra, quien reveló que el cronograma de trabajo de los legisladores federales precisa que el proyecto de dictamen será entregado el lunes 18 de abril, para que en los siguientes dos días se pruebe, en plena semana mayor, y se discuta en la siguiente sesión ordinaria, es decir, la última semana del actual período ordinario de sesiones. Así, una vez más, a espaldas de los trabajadores en particular y de los ciudadanos mexicanos en general, se pretende acabar de una vez por todas con los derechos de los trabajadores del país, conquistados a sangre y fuego, y así culminar un largo intento de los gobiernos neoliberales por matar el espíritu de la Ley Federal del Trabajo.

En efecto, la propuesta de reforma laboral del PRI, presentada apenas el 10 de marzo de este año, es casi una copia al carbón de la del PAN presentada exactamente un año antes, en marzo de 2009, la cual generó una serie movilizaciones e inconformidades en las organizaciones sindicales y los trabajadores en general, pues el conjunto de ambas reformas presupone un modelo económico que parte de incrementar la riqueza mediante la elevación de la productividad y reducción de los costos, todo esto a expensas de los trabajadores. La reforma priista está lejos de ser el resultado de una consulta previa con todas las partes relevantes de la sociedad, incluyendo a los sindicatos independientes, y todo parece indicar que la cúpula legislativa tricolor, con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza, están dispuestos a hacer otra vez el trabajo sucio a la administración de Felipe Calderón, a costa, otra vez, de los trabajadores mexicanos, para responder a los dictados de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cabe recordar que los intentos por cancelar las conquistas de los trabajadores y modificar la Ley Federal del Trabajo cobraron impulso al arrancar las administraciones neoliberales, con los gobiernos de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, en los que se rompió la alianza que el Estado mexicano había sostenido con los trabajadores, se intentó modificar la Ley Federal del Trabajo y, en 1995, se presentó una iniciativa de reforma a ley laboral para “desregular el mercado de trabajo”. Zedillo, quien llegó al poder tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, es el responsable de la adversa situación de los trabajadores mexicanos al reformar la Ley del IMSS en 1995, y promulgar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en mayo de 1996, que afectaron negativamente las prestaciones sociales de los trabajadores. En 1998, Zedillo intentó también modificar la Ley Federal del Trabajo, pero las movilizaciones de los trabajadores se lo impidieron.

El “gobierno del cambio” (de manos) del primer panista en Los Pinos, Vicente Fox, también se esforzó por modificar la Ley del Trabajo y también fracasó por la oposición de los trabajadores en el Congreso, en donde, en diciembre de 2002, se presentó una “Iniciativa de Reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo”, respaldada también por los legisladores del PRI y del PAN. Ahora al gobierno de Felipe Calderón le agarraron las prisas y esta forzando que se apruebe la reforma electoral del PRI, que es copia casi al carbón de la del PAN, cuyos legisladores en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados alistan el cuchillo para matar de una vez por todas el espíritu de la Ley Federal del Trabajo, porque en los hechos su letra ha sido violada y violentada una y otra vez.

Con dicha reforma laboral de lo que se trata es de darle legalidad a las violaciones a la Ley Federal del Trabajo que operan desde el gobierno de Miguel de la Madrid y se agravaron y agudizaron con Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y, por supuesto, con Felipe Calderón. Especialistas en derecho laboral de las principales instituciones educativas del país han advertido que las propuestas priistas y panistas, que pretenden modificar al menos 170 artículos de la Ley Federal del Trabajo,  formalizarían en la ley, de ser aprobadas por el Congreso, las violaciones sistemáticas a los derechos laborales como el outsourcing (subcontratación), los contratos de prueba y capacitación inicial (flexibilidad laboral), entre muchas otras.

EL CABALLO NEGRO

¿Y quien es Heriberto Félix Guerra? Responder puede hacerse en muchos sentidos. Para la inmensa mayoría es un total desconocido con todo y contar con una cartera que debiera ser muy importante para los ciudadanos pero que en la actualidad lo es más, mucho más para los políticos, sobre todo para los de su partido porque se ha significado como “la caja chica” que más bien es la más grande para mantener a buen cuidado miles y miles de votos: la Secretaría de Desarrollo Social.

Don Heriberto resulta que en las encuestas solo cuenta con un 1.3 por ciento de preferencias, que mejor sería decir de conocimiento de su existencia. Solo se encontraba debajo de él quien se ostenta como titular de la Secretaría del Trabajo, el rijoso Javier Lozano Alarcón quien debido a sus actitudes y los escándalos protagonizados lo ha superado. El funcionario federal del que nos ocupamos es sinaloense, es de la generación de Felipe Calderón, estudió economía en el célebre Tec de Monterrey y ocupó el mismo cargo que ahora pero en su Entidad natal durante 5 años, en el periodo comprendido entre 1998 y 2003.

Se postuló como candidato a gobernar Sinaloa y perdió. Estuvo como subsecretario en Economía y hace año y medio que le dieron la titularidad que dejó vacante la Josefina Vázquez Mota, la actual coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados y dicen que aspirante a la candidatura de ese partido por la Presidencia de la República para la elección del 2012. Ese es el lado que podríamos llamar público de Heriberto Félix Guerra, pero hay otro, uno que no había sido público y que lo sitúa en una posición que ya son varios los que consideran de privilegio frente a la gran elección que se aproxima y que está en manos del primer panista del país dando vigencia al clásico dedazo tan frecuentemente criticado por quienes hoy, sin ningún rubor, lo aplican.

Guerra está casado con Lorena Clouthier, hija del extinto Manuel J. Clouthier. Esta familia habita la casa que dejaron los Calderón cuando se fueron a vivir a Los Pïnos, no se sabe si porque se las prestaron, se las alquilaron, se las vendieron o si solo fue el primer punto a tomar en cuenta de por donde podría venir la sucesión. Y si Guerra le viene sirviendo a don Felipe sin ninguna limitación al grado de declarar que el porcentaje de pobres ha disminuido en algunas etapas del mandato del michoacano aunque ha aumentado en otras por las crisis económicas mundiales y hasta por la influenza, ya podemos imaginar hasta donde llega esta amistad construida a lo largo de muchos años.

Pero no solo se trata del señor Guerra, sino también de la señora de Guerra. Doña Lorena es coordinadora nacional de la Red del Voluntariado del DIF y es, hasta donde se sabe, el brazo derecho de doña Margarita Zavala. Así que la cercanía les viene de ambos lados sin ningún enfrentamiento. No son muchos los que han trabajado para construir una plataforma a fin de que “si el Presidente” lo dispone, Heriberto Félix Guerra sea lanzado como candidato. Así empieza a surgir un primer “caballo negro” y… ya se verá. Por lo pronto algo existe de gran verdad ya que el líder nacional priísta Humberto Moreira le ha dedicado ya varios días al sinaloense dejando muy claro el tamaño de las mentiras al asegurar que en nuestro país se producen 5 pobres por minuto desde que llegó Calderón a la titularidad del Ejecutivo y eso no solo son los enfrentamientos y las verdades que surgen cuando se inicia la lucha por el poder sino que conlleva una buena dosis para ir desmarcando el terreno que el oponente considera seguro.

DE LOS PASILLOS

En el PAN ya tomaron la decisión de que su abanderado sea Luis Felipe Bravo Mena en la elección para la gubernatura del Estado de México, falta lo que diga el PRD, partido al que de nueva cuenta los “chuchos” colocan en el peor de los escenarios. Por una parte no parece que Bravo Mena reúna ninguna de las características que han marcado a los candidatos a gobernadores de ese partido, aún tratándose de ex priístas o tal vez de priístas agazapados; por la otra, de negarse a respaldar al candidato blanquiazul harían el peor de los ridículos frente a los mexiquenses quienes, de una manera  o de otra se enteraron de que hubo una consulta para determinar si se quería o no una alianza entre el agua y el aceite.

Bravo Mena entrevistado la tarde de ayer en el programa radiofónico Estado de los Estados, dijo que esperaba que el PRD atendiera cabalmente a la decisión adoptada por la ciudadanía y elogió ese ejercicio de consulta con todo y que no representó sino escasamente a menos del 3 por ciento del padrón electoral estatal encontrando justificación en que no se requería más porque no era ningún proceso electoral. El aspirante a gobernador sintetizó los mismos discursos de todos los aspirantes de todos los partidos, no representa ninguna novedad, pero tampoco un retroceso, su lenguaje no invita ni siquiera a una brutal crítica. En las agua de la vida de Bravo Mena nada parece agitarse y dice que está preparado para buscar el voto.

Bravo Mena es paisano de Vicente Fox, su máxima posición en la función pública fue haber sido secretario particular durante un breve tiempo de Felipe Calderón; como legislador no se le recuerda como gran participante en ninguna área; en su también breve trayectoria dentro de la diplomacia solo aparece su registro como el primer embajador de nuestro país en el Vaticano. Es abogado y tiene una especialidad en Filosofía política; fue también presidente del PAN y es en su tiempo cuando ese partido obtiene el triunfo en la Presidencia.

Así, la filosofía política le ha funcionado como sistema de vida a quien hoy aspira a gobernar el Estado de México cuando no pudo ni siquiera con Naucalpan, municipio por el cual compitió para la alcaldía. Muchos podrán considerar que currículo tiene, aunque habrá que tomar en cuenta que tal no se exhibe para convencer a los electores y que el pasado religioso en una Entidad con una diversidad de creencias como es el Estado de México, pesa.

La ridícula pero no por ello menos peligrosa propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, para que los llamados “ninis”, es decir jóvenes que quedaron fuera del sistema educativo y, al mismo tiempo, marginados del mercado laboral, realicen hasta por tres años el servicio militar a cambio de una remuneración, fue rechazada en la Cámara de Diputados por legisladores del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM. Los legisladores coincidieron en que ese planteamiento va en contra de la Constitución Mexicana y de los derechos humanos y no resolvería el problema de fondo que es la falta de oportunidades para los jóvenes que “ni estudian ni trabajan”.

La arremetida contra los trabajadores realizada por las últimas tres administraciones federales (Zedillo, Fox y Calderón) provocará que a mediados del presente siglo sólo el 25 por ciento de los 30 millones de adultos mayores que habrá en México tengan acceso a una pensión, por lo que de no corregirse esta situación de inmediato México será un país de viejos y pobres, advirtió Carlos de la Fuente, socio de Ernest & Young. A su vez, Marcela Flores, coordinadora técnica del libro Temas Relevantes y Aplicaciones Prácticas en Materia de Retiro y Jubilación en México, alertó que las personas que planean jubilarse dentro de 25 años recibirán únicamente entre el 10 y 20 por ciento de su salario actual.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com