Narcoviolencia
Renuncia Chávez Chávez a PGR; Calderón elige para el cargo a Marisela Morales
El mandatario elogia su labor; hizo posible la captura de criminales, dice
Ordena a la funcionaria designada profundizar la estrategia antinarco
Ordena a la funcionaria designada profundizar la estrategia antinarco
Alonso Urrutia y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 2
Viernes 1º de abril de 2011, p. 2
Tras aceptar la renuncia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, el presidente Felipe Calderón anunció que en breve enviará a la Cámara de Senadores una solicitud para que ratifique en ese cargo a la actual jefa de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez. La petición llegó anoche a la sede senatorial.
En tanto, anunció que queda al frente de la PGR, como encargado de despacho, Jorge Alberto Lara, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, hasta que se ratifique la propuesta del Ejecutivo.Así se concretó la renuncia de un funcionario que tuvo un efímero paso por la PGR, en un país sacudido por el fortalecimiento de las organizaciones de narcotraficantes, que ha llevado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a lamentar la
frustraciónque el combate a la delincuencia le ha provocado a Calderón.
Chávez Chávez argumentó que renunciaba para atender
temas de carácter estrictamente personal e impostergable, y Calderón admitió la dimisión.
Un soldado de a pie
El efímero paso de Chávez Chávez por la PGR fue previsto en la embajada de Estados Unidos en México desde el 15 de septiembre de 2009. Apenas una semana después de conocerse que fue propuesto por el Presidente y aún sin el aval del Senado, el futuro procurador fue definido por el embajador Carlos Pascual de forma lapidaria ante una designación inesperada y en aras de explicar a su gobierno apuntó dos hipótesis descalificatorias del funcionario:
Calderón, molesto con el rechazo priísta a sus primeras selecciones, decidió impulsar un soldado de a pie del PAN, leal y con experiencia.
En otro escenario, Pascual aventuró que en realidad la propuesta presidencial pretendía enviar una
pieza sacrificablepara nominar a otras cartas: el actual secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y Juan Miguel Alcántara Soria.
Antes del ingreso formal de Chávez Chávez al gabinete, en los cables difundidos por Wikileaks y publicados por La Jornada (9 de marzo), la sede diplomática lamentaba la pérdida de Eduardo Medina Mora, al que consideraba pieza importante al frente de una dependencia clave en el combate al narcotráfico.
Sin desestimar las advertencias de organizaciones de derechos humanos sobre el paso de Chávez Chávez como procurador de Chihuahua y sus omisiones, que provocaron el incremento de los feminicidios en Ciudad Juárez, la sede diplomática advertía de la escasa comunicación que tenía el ex procurador con los grupos defensores de garantías.
Anuncio en Los Pinos
Originalmente previsto para el miércoles y frenado por la polémica con el PRI por las alianzas en el estado de México, tras la visita de la dirigencia nacional panista a Los Pinos, desde temprano se conoció que al mediodía de este jueves Calderón oficializaría la renuncia de Chávez.
Con el argumento de que debe atender
temas de carácter estrictamente personal e impostergable, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, presentó su renuncia al presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los PinosFoto Guillermo Sologuren
En la reunión, Chávez Chávez se despidió de sus colaboradores, explicó los motivos de su renuncia y pidió discreción hasta que el Presidente hiciera el anuncio. Horas después, Calderón le agradeció su labor, que calificó de fundamental
para hacer prevalecer el estado de derecho y hacer prevalecer la seguridad de nuestras comunidades.
El jefe del Ejecutivo aseguró que bajo la gestión de Chávez
ha sido posible llevar ante la justicia a los principales dirigentes de las organizaciones criminales, así como decomisarles armamento, vehículos, propiedades y dinero ilícito.
Asimismo, reconoció el papel desempeñado por el procurador en la modernización de la PGR y en la elaboracion de un paquete de iniciativas de ley en materia de seguridad, como la de la policía con mando único, el lavado de dinero y la extincion de dominio.
Hacer una institución confiable
Calderón sostuvo que si el Senado confirma a Morales Ibáñez como titular de la PGR, la funcionaria deberá coadyuvar en el combate de los delitos que más lastiman a la sociedad, apoyar a las procuradurías estatales y buscar la obtención de los más altos estándares de profesionalismo en la dependencia, en tiempos en que México está luchando por construir un estado de derecho.
Además, deberá completar la labor de depurar la PGR, la Policía Ministerial y fortalecer a la SIEDO, lo cual es un compromiso que asumimos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Dijo también que Morales deberá profundizar en el papel estratégico que ha tenido la procuraduría, en particular en la lucha contra el crimen organizado.
El objetivo es hacer a la procuraduría una institución confiable para todos los mexicanos. De ser ratificada, insisto, como reponsable de la procuración de justicia federal, deberá trabajar para abatir la impunidad y demostrar que la violación de la ley tiene un alto costo: quien infringe la ley debe ser castigado.
El Presidente indicó que el papel de la nueva procuradora será crucial para consolidar a México como
el país de leyes que los mexianos quieren.
Calderón sostuvo que desde la SIEDO, Morales posibilitó
golpeara las organizaciones criminales,
siempre con base en la ley, lo que le permitirá desempeñar el nuevo cargo, pues además tiene reconocimiento nacional e internacional.
Narcoviolencia
También participó en los casos del general Gutiérrez Rebollo y de El señor de los cielos
La Operación Limpieza y el michoacanazo, cartas de presentación de la funcionaria
Gustavo Castillo y Alonso Urrutia
Periódico La Jornad
a
Viernes 1º de abril de 2011, p. 3
Viernes 1º de abril de 2011, p. 3
En caso de ser ratificada por la Cámara de Senadores, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, se convertiría en la primera procuradora general de la República en los 110 años de existencia de esa institución. Será también la tercera persona en ocupar ese cargo en la actual administración, que emprendió una guerra contra el narcotráfico que ha dejado más de 30 mil muertos y que a partir de la gestión de Arturo Chávez mantiene a la PGR con bajo perfil.
El valor de las mujeres
Recién galardonada (8 de marzo) con el premio de reconocimiento al valor de las mujeres en Estados Unidos, que le entregaron la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y Michelle Obama –hecho que posiblemente sentenció el futuro de Chávez, pues se dice que desde entonces le pidieron la renuncia–, Morales Ibáñez ha atendido, entre otros, casos como el encarcelamiento del general Jesús Gutiérrez Rebollo y las acusaciones contra más de 30 funcionarios de Michoacán acusados de tener vínculos con el cártel de La Familia Michoacana.
Con el tiempo, el denominado michoacanazo se fue desinflando conforme se desvanecieron las acusaciones y se liberó prácticamente a todos los implicados, con excepción de Armando Medina, alcalde de Múgica.La confrontación entre el gobierno de Felipe Calderón y el PRD, que responsabilizó al mandatario de abuso en la procuración de justicia, sesgada con fines políticos, concluyó en uno de los más sonados fracasos para el gobierno federal en su guerra contra el narcotráfico.
Asimismo, Morales se encargó de la llamada Operación Limpieza, en la cual ejerció acción penal contra Noé Ramírez Mandujano, su antecesor en la SIEDO y quien aún está sujeto a proceso por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero –ilícitos que debía combatir– debido a sus presuntos vínculos con integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.
Aunque la dimisión de Chávez Chávez se daba por hecho desde hace varias semanas, se concretó en el contexto de las diferencias entre México y Estados Unidos por los alcances de la operación Rápido y furioso, instrumentada por la administración de Barack Obama, por el cual, por conducto del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) se dejaron pasar miles de armas de alto poder a territorio mexicano, presuntamente para identificar a las bandas que las recibirían.
A mediados de febrero comenzaton los rumores de que Chávez Chávez renunciaría, y cobraron más fuerza tras el ataque perpetrado por Los Zetas, en la carretera México-San Luis Potosí, el 15 de febrero, contra dos agentes del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por siglas en inglés) de Estados Unidos, en el cual murió Jaime Zapata y resultó herido Víctor Ávila.
Marisela Morales Ibáñez, carrera ascendenteFoto Ap
En paralelo, comenzaron los avisos de que Morales Ibáñez sustituiría a su jefe y, según las fuentes consultadas, el apoyo y reconocimiento que obtuvo la titular de SIEDO fue fundamental para que el presidente Felipe Calderón la impulsara al cargo, dejando fuera, según versiones gubernamentales, a funcionarios como Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y al ex candidato panista al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Aquel 8 de marzo en Estados Unidos, cuando se hizo un reconocimiento a su valor, la funcionaria aseguró que era una luchadora contra la corrupción y tuvo una participación fundamental en la creación del primer programa de testigos protegidos. Dos días después, por medio de la cadena estadunidense CBS, estalló el escándalo de la operación Rápido y furioso.
Con este caso se sabría poco después que armas entregadas –con la complacencia de las autoridades estadunidenses– a grupos criminales mexicanos se utilizaron en el ataque contra los agentes del ICE.
La PGR rechazó tener conocimiento de esa operación, inició una averiguación previa y solicitó información al gobierno de Estados Unidos. Chávez Chávez fue citado por la Cámara de Diputados para que explicara el caso y no acudió, con el argumento de que tenía
problemas de agenda. El funcionario ya no podrá ser requerido pues su cita estaba programada para el 4 de abril.
Ayer, Calderón confirmó que su propuesta para dirigir la PGR era Morales Ibáñez.
En su trayectoria, la funcionaria conoció casos como la muerte de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, en el llamado Maxiproceso, en el cual la mayor parte de los presuntos narcotraficantes que fueron acusados han sido exonerados por jueces federales.
En su paso por la PGR, se convirtió en la fiscal encargada del proceso penal instruido contra el general Jesús Gutiérrez Rebollo y apoyó las tareas del Ministerio Público Militar, que encabezaba el general Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR durante la gestión de Vicente Fox.
Fue designada responsable del área de investigaciones especiales y en sus manos estuvo el caso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el cual fue reabierto ilegalmente unos meses por la entonces subprocuradora María de la Luz Lima Malvido.
Durante la gestión de Medina Mora, Morales Ibáñez llegó a la SIEDO y en menos de tres meses ejerció acción penal contra su antecesor y varios de sus colaboradores, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
Whiskyleaks México
Tiene excelentes relaciones con sus contrapartes de EU, revela cable confidencial
Falta el aval del Senado, pero ya votó Washington por Marisela Morales
El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, entregó el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía a Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en un acto celebrado en Washington al que asistió Michelle Obama, esposa del presidente estadunidenseFoto Reuters
Arturo Cano
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 4
Viernes 1º de abril de 2011, p. 4
Aunque todavía necesita pasar por la aprobación de la Cámara de Senadores, la abogada Marisela Morales Ibáñez ya tiene un voto: el de sus contrapartes en Estados Unidos. A finales de agosto de 2009, Morales fue incluida en la
Propuesta por el presidente Felipe Calderón para ocupar el lugar que deja Arturo Chávez Chávez (el lista cortade posibles remplazantes de Eduardo Medina Mora, su nombre seguido de un solo comentario:
Tiene excelentes relaciones con sus interlocutores del gobierno de Estados Unidos.
soldado de a pie) en la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales aparece mencionada así en el cable 09MEXICO2556, enviado por la embajada estadunidense al Departamento de Estado, con la clasificación de confidencial.
Además de analizar escuetamente sus cualidades (en realidad una: sus
excelentes relacionescon los estadunidenses), Morales aparece en el cable como una funcionaria que entrega a sus contrapartes información de primera mano.
El cable, fechado el 28 de agosto de 2009, contiene un análisis de la inminente renuncia del procurador Eduardo Medina Mora. Al menos dos de sus cercanos colaboradores confirman a la embajada estadunidense la renuncia. Una de ellas es Marisela Morales Ibáñez, cabeza de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Morales, señala el cable,
dijo a una delegación del Departamento de Justicia, la ATF (Agencia de Tabaco y Armas) y el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) que el gobierno de México dará a conocer el cambio la semana del 31 de agosto(la renuncia ocurre poco después, el 7 de septiembre).
Óscar Rocha, asesor de Medina Mora e interlocutor recurrente de la embajada, confirma a los funcionarios que despachan a un costado del Ángel de la Independencia:
Esta vez los rumores son ciertos.
En el cable de marras, firmado por el ministro consejero de la embajada, John Feeley, se afirma que el presidente Felipe Calderón
puede estar buscando un procurador más vinculado al PAN y más leal a su persona, en virtud de que Medina Mora
nunca fue considerado un panista duro. Una característica que podría buscar Calderón para el remplazo de Medina Mora es enunciada así:
Otros han dicho que el Presidente está buscando un líder con mejores relaciones con los estados.
El cable de la embajada dedica unas cuantas líneas a la posibilidad de que Marisela Morales Ibáñez, ahora propuesta para remplazar a Arturo Chávez Chávez, releve a Medina Mora:
Figura en la lista corta y tiene excelentes relaciones con sus interlocutores del gobierno de Estados Unidos.
De su trayectoria, sólo menciona que trabajó en el gobierno de la ciudad de México, que fue fiscal federal y cabeza de la unidad de investigación contra el narcotráfico.
De pasada, cita que Óscar Rocha y un diario capitalino mencionan como
potencial candidatoal ahora renunciante Chávez Chávez.
El humilde y el incondicional
Los redactores del cable dedican más líneas a quienes consideran punteros en la carrera para remplazar a Medina Mora. Primero, al guanajuatense Juan Miguel Alcántara, de quien destaca que no habla inglés, que se proyecta como una persona que tiene la apariencia de
El humilde y sin pulir, además de que
carece de la seriedad de Medina Mora, en cuya casa vive.
segundo candidato más probablees José Francisco Blake Mora,
incondicional del PAN y considerado cercano a Calderón.
Del actual secretario de Gobernación, el cable señala: “El consulado de Tijuana dice que muchos observadores lo consideran el ‘gobernador real’ (de Baja California, donde se desempeñaba como secretario de Gobierno”), pues controla los nombramientos en el aparato estatal y toma las decisiones clave”.
una figura polémica que alejará a facciones de su propio partido para avanzar en sus posiciones políticas personales, además de que
su estilo político temerario ha creado divisiones en el PAN localde su estado. El cable también recoge la versión publicada en “el respetado periódico local Zeta”, de que Blake Mora ha utilizado fondos públicos
para sus vacaciones personales de fin de semana. A dicha versión, Blake
nunca ha respondido.
Jefa
temporalde la SIEDO
Un año antes, el nombre de Marisela Morales aparece en otro cable de la embajada (08MEXICO2371). El despacho está dedicado a dar cuenta de las primeras cabezas que caían en la Operación Limpieza.
En su parte medular, el despacho, fechado el 1º de agosto de 2008, informa: “…la evidencia de una fuente de seguridad pública de EU descubrió corrupción de alto nivel dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) –sugiriendo que varios funcionarios tenían nexos con el cártel de Sinaloa–. La evidencia, compartida con el procurador general, Eduardo Medina Mora, llevó a la renuncia solicitada de los cinco subprocuradores y la detención de varios investigadores de la SIEDO por los militares. La investigación de la PGR en este asunto está en curso y han solicitado que la información no se difunda”.Un párrafo abajo se da cuenta de la renuncia, la única confirmada públicamente entonces, de Noé Ramírez Mandujano, titular de la SIEDO.
En su declaración oficial, la PGR dijo que la renuncia fue parte de un reajuste en los esfuerzos anticrimen, solicitado por el presidente Calderón, y de incumplimiento de Ramírez.
Y aquí es donde el despacho menciona a la sustituta de Ramírez:
La nueva, pero sólo temporal, jefe de la SIEDO, es Marisela Morales Ibáñez, que anteriormente dirigió la unidad de tráfico de personas de la PGR.
La reunión con el asesor de Obama para terrorismo
En diciembre de 2009, Morales es una de las funcionarias mexicanas que reciben a John Brennan, asesor de Barack Obama para Seguridad Interna y Lucha contra el Terrorismo.
En uno de los apartados del cable 09MEXICO3634, firmado por el embajador Carlos Pascual, con fecha 28 de diciembre de 2009, se informa que Brennan encabeza la discusión con los mexicanos sobre el pilar dosde la estrategia compartida contra el crimen organizado. El tema es la
institucionalización del imperio de la leyy el asesor de Obama dice que el enfoque de Estados Unidos se centra en
construir instituciones sólidas de seguridad pública, capaces no sólo de investigar y detener a las figuras delictivas, sino también de que sean efectivamente procesadas.
Brennan estima que
la cooperación debe transitar desde el nivel federal al nivel estatal y local a lo largo del tiempo, e insiste en que el respeto a los derechos humanos debe tener un
papel centralen las actividades de seguridad pública.
Aquí Carlos Pascual anota el comentario de Marisela Morales, titular de la SIEDO y ahora aspirante a abogada de la Nación:
Morales comentó que México tiene mucho que aprender de los EUy pidió ayuda para
una mejor protección a los testigos clave.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com