Insiste Zaldívar en sancionar a Molinar Horcasitas por caso ABC
Jorge Carrasco Araizaga
MÉXICO, D.F., 14 de junio (apro).- A pesar de las presiones del gobierno de Felipe Calderón, el ministro Arturo Zaldívar aseguró que los funcionarios públicos involucrados en la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, deben responder ética y políticamente por los 49 niños muertos y los 104 lesionados, algunos de ellos con daños irreversibles.
Con la amenaza de que se cancele la señal abierta del Canal Judicial, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó el lunes la discusión del dictamen que señala a 14 funcionarios federales, estatales y municipales implicados en el incendio de la estancia infantil, el 5 de junio del año pasado.
Uno de los señalados es el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien además de un intenso cabildeo realizado desde fines de mayo entre los ministros de la Corte, la semana pasada advirtió al titular del Canal Judicial, Enrique Rodríguez, que la SCT revisaría el permiso que tiene para sus transmisión abierta.
Único canal de su tipo en el mundo con señal abierta, el Canal Judicial tiene cuatro años de transmitir en vivo las sesiones del pleno, en lo que la propia Corte presenta como una forma de transparencia del Poder Judicial.
Las presiones gubernamentales no paran ahí. A partir de este lunes, el IMSS canceló la guardería número 48 en la ciudad de México, destinada desde hace 20 años para el cuidado de las madres periodistas. El IMSS adujo razones de seguridad para la cancelación del servicio que beneficiaba a 80 niños.
En la primera sesión del máximo tribunal para discutir el dictamen presentado el pasado día 3, el ministro Zaldívar insistió en que en el incendio hubo grave violaciones a los derechos humanos por las acciones y omisiones de las autoridades del IMSS, el anterior gobierno de Sonora encabezado por Eduardo Bours y la ex presidencia municipal de Hermosillo, a cargo de Eduardo Gándara Camou.
A un año de la tragedia, por la que no hay ningún funcionario encarcelado, Zaldívar aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “es la última esperanza para las víctimas de la arbitrariedad, la negligencia y el abuso del poder”. . . .*
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com