lunes, 26 de julio de 2010

Alerta a CEDHJ detenciones ilegales por parte de policías

El allanamiento de morada, otra constante que preocupa, precisa Álvarez Cibrián

La Jornada-Jalisco

Crece el número de quejas ciudadanas por estos abusos policiacos, señala el ombudsman
VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE
Patrullaje de la Policía de Zapopan
Patrullaje de la Policía de Zapopan Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO / HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ
Las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en contra de autoridades encargadas de la seguridad pública e la impartición de justicia han superado en el primer semestre de 2010, en cerca del 30 por ciento las recibidas durante todo 2009, además de que el factor que las motiva revela que los elementos policiacos son cada vez más agresivos con las víctimas, indicó el ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrían, que informó que en 2009 fueron 2 mil 428 las quejas recibidas, y hasta el 30 de junio pasado sumaban 3 mil 144.
“Hemos visto que esas quejas cada día tienen probables violaciones graves, y antes eran asuntos que más fácil admitían su conciliación, porque no considerábamos violaciones graves y ahora advertimos más allanamiento de morada, advertimos más detenciones ilegales, y eso es un signo preocupante porque es cuando las autoridades, las corporaciones que se dedican a brindar seguridad pública en el estado, tienen que hacerlo con eficacia y energía, pero siempre muy cuidadosos del respecto a los derechos humanos”, indicó.
De acuerdo con cifras de la institución, hasta el 30 de junio de éste año, se habían presentado 2 mil 467 quejas en contra de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado; 97 en contra de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara; 52 en contra de la corporación zapopana; 38 en contra de la de Tlaquepaque; 36 contra elementos policiacos de Tonalá; 31 en contra de la Dirección de Puerto Vallarta; y 15 en contra de elementos de la corporación de Lagos de Moreno. El resto de las direcciones policiacas municipales tienen menos de siete quejas ante la CEDHJ, sumando así 3 mil 144 quejas durante el primer semestre de 2010, tomando en cuenta las 315 en contra de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y 11 más contra funcionarios de la Procuraduría General de la República.
Dentro de las supuestas violaciones más frecuentes este 2010, se encuentra la intimidación, las amenazas, el ejercicio indebido de la función pública, la detención arbitraria, la violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, lesiones, allanamiento de morada, incumplimiento de la función pública en la impartición de justicia, robo, prestación indebida del servicio público, cateos y visitas domiciliarias ilegales, violación al derecho a la libertad de tránsito y residencia, ataque a la propiedad privada y tortura.
Durante 2009 fueron en total 2 mil 428 quejas contra elementos encargados de garantizar la seguridad y la impartición de justicia. De ésas, mil 42 corresponden a la Policía de Guadalajara; 188 fueron contra la policía estatal; 104 contra la zapopana; 102 contra elementos de Tlaquepaque y 65 contra la policía de Puerto Vallarta. Además, se sumaron 596 en contra de funcionarios de la Procuraduría estatal, y 27 en contra de la Procuraduría de la República, y el resto de las quejas corresponden a los municipios del interior del estado.
Las violaciones reportadas eran en su mayoría prestación indebida del servicio público, violación al derecho a la integridad y seguridad personal, violación a los derechos ambientales, violación al derecho a la protección de la salud, violación a la garantía de audiencia y defensa, detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública y lesiones.
En 2008 el total de quejas presentadas fue de mil 741, y de ésas, 172 corresponden a la policía estatal; 231 fueron en contra de la policía tapatía; 111 en contra de elementos de la policía de Zapopan; 99 en contra de la policía de Puerto Vallarta; 88 en contra de la policía de Tlaquepaque; 73 más contra la tonalteca; 29 contra la policía de Autlán; 23 contra elementos de El Salto; 20 contra la policía de Ocotlán y 15 contra la de Puerto Vallarta, ubicando a dichos municipios como los que tenían mayor cantidad de quejas, pues el resto no alcanzó más de diez durante todo 2008.
En cuanto a las corporaciones de impartición de justicia, la Procuraduría estatal tuvo 653 y la delegación de la Procuraduría General de la República 50 quejas, siendo las supuestas violaciones más frecuentes, el ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, prestación indebida del servicio público y lesiones.
En tanto, durante 2007 fueron en total mil 764 las quejas presentadas contra funcionarios de seguridad o procuración de justicia, y de ésas, 135 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública estatal; 235 a Dirección de Seguridad Pública tapatía; 129 fueron en contra de la zapopana; 82 contra la de Tlaquepaque; 71 contra la corporación tonalteca; 53 contra la policía de Ocotlán; 39 en contra de elementos de la policía de Tlajomulco de Zúñiga; 26 contra Puerto Vallarta y 21 contra la de Lagos de Moreno. Además de 715 quejas contra la Procuraduría estatal y 50 contra la Procuraduría General de la República. Los motivos principales de las quejas fueron detención arbitraria, lesiones, incumplimiento de la función pública en la impartición de justicia, prestación indebida del servicio público y cateos y visitas domiciliarias ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com