viernes, 23 de julio de 2010

Fin de la huelga de hambre de electrisistas tras encuentro con Gobernación

La única ventaja que le veo a esto es que el gobierno ya no dijo “liquídense ahora y hablamos después“, esperemos que sea el inicio de algo que concluya con la recontratación de los trabajadores.

Condiciona el gobierno analizar plan del SME a la conclusión del ayuno colectivo
El sindicato plantea vía alterna para el servicio de energía eléctrica en la zona centro
Por Fabiola Martínez / La Jornada
El gobierno federal ofreció anoche al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) analizar el reconocimiento oficial (toma de nota) de la dirigencia del gremio, así como estudiar una vía alterna del servicio de energía eléctrica para la zona central del país –con base en una propuesta que presentó el sindicato–, siempre y cuando se levante la huelga de hambre colectiva del Zócalo.
Después de cinco horas de negociación con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, la comisión del SME encabezada por Martín Esparza se trasladó al campamento en la Plaza de la Constitución para poner a consideración de los huelguistas la propuesta gubernamental.
De acuerdo con integrantes del comité central del SME, hay un avance de 50 por ciento respecto de los objetivos de la organización, que pretende la contratación colectiva de los trabajadores que no han cobrado su liquidación (cerca de 17 mil de un total de 44 mil en Luz y Fuerza del Centro), mediante una estructura paralela a la Comisión Federal de Electricidad que atienda la capital del país y municipios conurbados.
Al cierre de esta edición, ambas partes valoraban las propuestas con miras a reunirse el próximo lunes en una mesa de negociación, de análisis profundo y de respuestas ejecutivas, pero con el ayuno colectivo levantado.
(…)
Antes del encuentro nocturno, se dijo que la postura gubernamental era firme y sólo se precisaría la lista de alternativas productivas para los ex trabajadores de LFC, ya que una recontratación colectiva resultaría un gasto multimillonario para las arcas federales.
En el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se argumentó que la operación de ese organismo, que suministraba energía eléctrica a la zona centro del país, representaría un aumento en las transferencias presupuestales hasta alcanzar 300 mil millones de pesos durante el presente sexenio.
De acuerdo con fuentes de Gobernación, ayer se ratificó ante los representantes del SME que el erario no puede absorber la recontratación de los 44 mil ex empleados de LFC, porque antes de su extinción esta empresa representaba costos por 433 mil 290 millones de pesos, incluida la energía que compraba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según el cálculo gubernamental, a esa cifra habría que añadir el pasivo laboral por 240 mil millones de pesos necesarios para el pago de salarios, prestaciones y cuotas de jubilación.
Por la mañana, en conferencia de prensa, Roberto Gil señaló que el gobierno federal asume con toda seriedad la expresión de protesta y reiteró su llamado para que concluya.
Reiteró que el diálogo político tiene el límite de la ley, y que sería irresponsable, como gobierno de la República, solucionar un problema generándole al país otro a largo plazo, específicamente a la CFE.

Trasladan a electricistas huelguistas al Centro Médico Siglo XXI
Cayetano Cabrera fue llevado a un hospital privado.
No podemos cantar victoria pues todavía no están recontratados los electricista: Dirigencia del SME.
Raymundo Péres Arellano / Milenio
La reunión que sostuvieron los dirigentes del comité central del SME con el secretario de Gobernación resultó en el fin de la huelga de hambre de los 14 electricistas que se encontraban en plantón permanente en el zócalo capitalino.Tras la reunión que se extendió hasta las 11.30 de la noche del jueves, Martín Esparza, dirigente del SME, llegó al campamento para dialogar con los 14 huelguistas, explicarles los ofrecimientos de gobernación y tratar de frenar la huelga de hambre. Cayetano CAbrera cumplió 90 días sin ingerir alimento, mientras que Miguel Ángel Ibarra estuvo 86 días en ayuno.
Los acuerdos alcanzados, según explicó Esparza, fueron la instalación de una mesa de diálogo entre el SME, la Segob y la Secretaría del TRabajo y Previsión Social para buscar esquemas de recontratación de los casi 17 mil electricistas que no aceptaron su liquidación. También se ofreció reconocer a los 26 miembros del comité central del SME al entregarles la toma de nota.
Tras hora y media de charla con los huelguistas, Martín Esparza informó a cientos de electricistas congregados en el zócalo el fin de la huelga de hambre. Entre aplausos de sus compañeros 13 de los huelguistas fueron trasladados en ambulancia al hospital Siglo XXI del IMSS, según reveló Martín Esparza.
Sólo Cayetano Cabrera no fue trasladado a esta institución. El pidió ser retirado por la parte trasera del campamento e ingresado en un hospital privado del que no se dieron datos.
La dirigencia del SME vio un avance significativo en este acuerdo, aunque aseguran que aun “no pueden cantar victoria”, pues todavía no están recontratados los electricistas. Martín Esparza consideró que van en la ruta correcta para lograrlo. Este lunes se tendrá la primera reunión dentro de la mesa de negociación alcanzada en Segob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com