EL SEMEFO EN ATOTONILCO
Oscar Alejandro Gonzalez Avilez
Aclarado lo anterior, paso a lo siguiente: en pasados días se presentó una inconformidad por parte de algunos vecinos de las calles Ignacio Aldama, Fray Mariano Navarro y algunas otras que se encuentran a la redonda; el motivo: la construcción del SEMEFO en lo que fuera el rastro municipal.
La pinta de bardas en las paredes, con el mensaje: NO AL SEMEFO, hacían evidente la inconformidad de algunos vecinos, sobre la construcción del inmueble en la cercanía de sus casas, ante esta inquietud autoridades municipales entablaron dialogo con los vecinos que tenían serias dudas sobre este tema.
Después de ver, en un programa televisivo, el dialogo que sostuvieron los vecinos que se sienten afectados y las autoridades municipales, en mi quedaron algunas dudas por lo que me di a la tarea de investigar sobre el tema.
Así pues, encontré dos notas publicadas en la Internet, las cuales comparto con usted querido lector.
La primera de ellas se publicó en el portal de Medios UDG Noticias Ocotlán, el pasado 28 de julio del 2009, (ojo…hace un año, poco después del proceso electoral) con el titulo "La SEMEFO cambia de sede; de Ocotlán a Atotonilco" la cual puede ser consultada en el siguiente enlace: http://mediosudgnoticiasocotlan.blogspot.com/2009/07/la-semefo-cambiara-de-sede-de-ocotlan.html, en Internet, y que señala lo siguiente:
"El Servicio Médico Forense en Ocotlán que atiende a la región Ciénega y sus alrededores, cambiará de sede con el fin de proporcionar mejores servicios, asegura el encargado Manuel Gutiérrez, quien además menciona que la nueva sede de la SEMEFO en el municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco, cuenta con mejores instalaciones, una infraestructura de mejor calidad y está fuera de la zona poblada de el municipio". (Al parecer el Sr. Gutiérrez no estaba debidamente informado ya que los que conocemos en municipio sabemos que el lugar donde se pretende construir, esta a menos de 5 calles de la plaza principal)
"El lugar donde se encuentra es un lugar adecuado, no está totalmente fuera de la mancha urbana, pero sí ya es un lugar que reúne las características para la realización, y más el proyecto que se trazó es de primer nivel con sistemas automáticos y electrónicos y de control para la salida y entrada de los vehículos hacía el edificio, hay filtros adecuados para el aire que se despide, también está diseñado con tanques especiales para tratar líquidos residuales". (Hay que recordar que el terreno donde se pretende construir se encuentra casi en el centro de la cabecera municipal, y que además en Atotonilco se cuenta con otros terrenos que realmente reúnen las características necesarias para la edificación de inmuebles como el SEMEFO y que se encuentran lejos de la población, por ejemplo donde se encuentra el rastro municipal).
Manuel Gutiérrez afirma que "es ideal que la SEMEFO esté lejos de la población para evitar quejas por parte de la ciudadanía, y asegura que las instalaciones de Atotonilco el Alto contarán con este requerimiento". (Usted que opina querido lector, ¿realmente esta lejos de la población?)
Manuel Gutiérrez, dijo: "El SEMEFO normalmente debe manejarse en un lugar adecuado, separado de la mancha urbana, un poquito alejado para evitar la molestia de los malos olores y evitar el morbo que se maneja en esta institución. Debe estar en un lugar adecuado, ese es el objetivo de buscar un lugar y cambiarse a un lugar donde no allá problemas". (Sobre lo anterior, coincido totalmente con el Sr. Gutiérrez)
"Actualmente la obra se encuentra en proceso de construcción y se trabaja en las gestiones para que el cambio sea lo antes posible".
"Aunque aún no se tiene una fecha establecida se espera que para finales Octubre o principios de noviembre se dé el cambio total de sede".
La otra nota que encontré es la publicada por Bruno Acuña, en el periódico Ocho Columnas a través de la página de Internet: www.ochocolumnas.com.mx, la cual puede ser consultada con el siguiente enlace: http://www.ochocolumnas.com.mx/2010/06/NOC100603_01.html, con el titulo: Repleto de cadáveres, el SEMEFO, y que a la letra dice:
"Menos de la mitad están en refrigerador y el resto embalsamados, generando olores putrefactos en una amplia zona.
Un escenario dantesco es el que se percibe en el interior del inmueble del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, delegación regional de la Ciénega, con sede en Ocotlán, pues en su interior se encuentran más de una docena de cadáveres sin refrigerar y aun cuando están embalsamados su olor putrefacto se extiende no sólo a todo el inmueble, sino a las casas cercanas.
Factores. El doctor Manuel Gutiérrez, delegado de esta dependencia, señaló que son muchos los factores que influyen en la propagación de malos olores provenientes incluso de los propios refrigeradores en donde se colocan los cadáveres que permanecen en calidad de no identificados, uno de ellos es que deje de funcionar el aparato por falta de energía eléctrica.
Señala que en el SEMEFO desde hace varios años se tiene una sobrepoblación de cadáveres no identificados y con el tiempo la cifra ha ido creciendo, causando problemas e incomodidades a los vecinos y sobre todo para el personal que se encuentra trabajando dentro de las instalaciones de este lugar.
La capacidad del refrigerador fue superada pues actualmente se tienen más de 30 cadáveres de los cuales apenas la mitad se encuentra dentro de este aparato, en el que por cierto su capacidad es para apenas 6, el resto de los cadáveres se encuentran embalsamados en el interior de cajas pero esto no evita el proceso de descomposición.
Problemática. La principal problemática es que los municipios que incluye la delegación del SEMEFO ya no cuentan con espacio conocido como fosa común, excepto el municipio de Atotonilco, que recientemente donó un espacio de 8 gavetas para ponerlos ahí y Ocotlán se encuentra en proceso de donar 16 lugares en el nuevo cementerio municipal.
La acumulación de cadáveres se debe principalmente a que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encuentra en espera de la resolución del Ministerio Público para la liberación de los cadáveres, esto es una autorización que le dan a esta dependencia para que pueda depositar los cadáveres en fosas comunes para que con el paso del tiempo sus familiares puedan reclamarlos."
Con todo respeto… es tiempo ya, de llamar pan al pan y al vino: vino, los atotonilquenses no podemos bajar la guarda, no se trata de ir a "pelear", se trata de dar a conocer lo que realmente acontece, y de saber lo que conviene a nuestro municipio. Porque gobernar debe de ser en beneficio del pueblo, Hay que pedirle y desde este espacio lo hago de manera humilde y respetuosa a las autoridades competentes y a quienes nos gobiernan, que reconsideren y edifiquen el SEMEFO en un lugar que realmente este apropiado, donde no cause problemas e incomodidades a los vecinos, separado de la mancha urbana y alejado para evitar la molestia de los malos olores. De la misma manera le invito a usted vecino, si es que se siente afectado a que manifieste su inconformidad de manera respetuosa y principalmente pacifica.
Bienvenido el progreso, ojala lleguen servicios e instituciones, que tanta falta nos hacen no solo a los atotonilquenses sino a todos los habitantes de la región, y que de la misma manera realcen a nuestro municipio, y al mismo tiempo brinden a nuestro Atotonilco la imagen de superación y bienestar social.
Por hoy me despido, lo invito a que reflexione este tema y recuerde que estoy a sus órdenes a través del correo electrónico: oscarglez7@hotmail.com
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com