viernes, 9 de julio de 2010

Fraude en 2006: ¿el mito?

Gustavo Sánchez (@gust_sanchez)

09 de julio, 2010 - 01:37 |

 
Manos limpias bolsillos llenos


"...y me dijo: -no haces falta, lo que importa es tu conciencia, no es importante tu ropaje sino distinguir a fondo, los que van comiendo Dioses y defecando demonios". Alí Primera


El Diccionario de la Real Academia Española lo define así: MITO.- 1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. 2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal. 3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima. 4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen. Quédense con la explicación que quieran. Antes de vivir el 4 de julio de 2010 en Oaxaca, nunca metí las manos al fuego para decir que el 2 de julio hubo un fraude electoral en México. Hoy estoy convencido de ello. Fue un robo sin manos armadas. Un robo en el que los ladrones aún andan sueltos. De hecho, dicen que gobiernan. Ahí están los ladrones, todos los vemos. Y no son muchos. Pero son muy poderosos.
¿Por qué creo que hubo fraude en el 2006? Especialmente, por tres razones.
1-      Los resultados preliminares fueron absurdos. Y, cabe señalar, dieron "ganador" a las 4 de la mañana, cuando millones que fueron a votar ya se habían dormido.
2-      Porque las presiones para que Andrés Manuel López Obrador no "llegara" a Los Pinos fueron tantas que hasta al mismo Luis Carlos Ugaldo, entonces presidente del IFE, le tocaron. Y cedió. Ugalde cedió, como mal árbitro, a las presiones de los poderosos. Y es tanta la culpa que carga este señor, que tuvo que desahogarse en un libro. El Mea Culpa salta a la vista en las primeras hojas del librete de este señor. Léanlo.
3-      Por la guerra sucia que se orquestó en contra de López Obrador, a semanas de la elección. ¿Por qué lo hicieron? Para acortar ventaja. Para que el robo no fuera "tan grandote". Fue chiquito. Unos cuantos miles de votos. Nada más.
¿Quién es hoy el "peligro para México"? ¿Quién prometió empleos y no lo ha cumplido? ¿Quién tiene a sus fieles perros amigos en el "gabinete" (con bajas)? ¿Quién amanece crudo todas las mañanas? ¿Quién tapa con mantas, o con lo que sea, la mayoría de sus "ACTOS PÚBLICOS"? ¿Quién sale de viaje a otro país cada que se le pega la gana? ¿Quién puede festejar en un Mundial mientras su País se le cae a pedazos? ¿Quién gastará millones y millones en los "festejos" del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución con tal de que la gente "se emocione" y se le olvide un poquito los más de 24 mil ejecutados?
Es ese. Ese mismo hombre que anunció que quitaría la tenencia... a unos días de las elecciones. Es ese señor, la burla de varios programas de comedia.
Es ese que en SDPNOTICIAS, por línea editorial (que todos los medios tienen), no se le puede adjudicar el título de Presidente de México.
Es ese que pronto leerá esto.
Es ese que está preocupado porque el PAN se le desmigaja.
Es ese que se creó un FACEBOOK y un TWITTER porque "alguien" que empieza con "M" le dijo que le estaban "comiendo el mandado".
Es ese que es más pequeño de mente que de estatura.
Es ese que no merece ni siquiera ser nombrado, porque está usurpando funciones. Y lo peor es que lo sabe.
No sé por qué tardé tanto tiempo en entenderlo. No sé por qué dudé sobre el 0.54 por ciento. No sé por qué no metí "las manos al fuego" en algo que cada vez queda más claro: el 2 de julio de 2006 hubo un fraude en este país y muchos nos quedamos con los brazos cruzados.
Y hoy, 9 de julio de 2010, apenas me doy cuenta.
Pero algo me reconforta: viene el 2012. Y al robado, ese que se dice Presidente Legítimo de México y todos se mueren de la risa o, llanamente, tachan de "loco", los de siempre (que vivieron el fraude) lo seguirán apoyando. Me da gusto sumarme.
No creo en el país de Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Manlio Fabio, Mario Marín, César Nava, Josefina Vázquez Mota, Francisco Ramírez Acuña...
Creo en el país de Gabino Cué, Marcelo Ebrard, Xóchitl Gálvez, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer...
Por eso me sumo. Nada más. Estoy con ellos, en las buenas y en las malas, desde ahora.
Quizá no todo está perdido. Quizá la Revolución se tardó dos añitos. Quizá mucha gente se empiece a convencer o se vuelva a convencer.
Ese monito del "Sonríe. Ya ganamos", a lo mejor no tenía fecha de caducidad. Se trata de dignidad. De principios.
Entonces, ya con las manos metidas al fuego, iré preparando una entrevista con el asaltado. Se supone que la próxima semana me encontraré con Andrés Manuel López Obrador. Lo tomaré como un hecho. Por lo pronto, el tabasqueño ya admitió que buscará la Presidencia en el año 2012.
Las preguntas ahora se basarán, pienso, en ¿cómo y con quién va a llegar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com