miércoles, 7 de julio de 2010

La Vía Exprés, como pasada de moda

El Lobby

MAURICIO FERRER

◗La Jornada-Jalisco

Foto: Presentan la Vía Exprés, asisten el gobernador del estado 
Emilio González Márquez, secretarios y presidentes municipales
Presentan la Vía Exprés, asisten el gobernador del estado Emilio González Márquez, secretarios y presidentes municipales Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO
Al inicio de la semana roló en las redes sociales un video titulado “Vía Exprés en el mundo” creado por miembros de una organización no gubernamental enfocada en la movilidad de la ciudad.
El video, si lo busca usted en el portal de YouTube bajo ese mismo nombre (mejor se lo pasamos directo: http://www.youtube.com/watch?v=9u3e9f0q7QY), encierra las opiniones de expertos de primer mundo –de ese al que el gobernador panista Emilio González Márquez tanto nos vende la ilusión–, que critican sin piedad al proyecto de 23 kilómetros que la administración estatal pretende erigir sobre la avenida Inglaterra.
“Es una solución de 1950 para el siglo 21”, es lo que dice David Murphy, un especialista de la República Checa. Tras ver la animación del proyecto que fue presentada por el gobierno de Jalisco, Murphy ironiza: “la animación es de primer mundo pero no es real”. Y más: califica a la mentada vía como algo “ridículo, irrisorio”.
Andrew Wheeldon, otro experto de Sudáfrica menciona que la solución presentada por el gobierno estatal al problema de movilidad solo generará lo opuesto: mayor congestionamiento vial. Y John Whitelegg, en su inglés británico, dice que la vía de Emilio, “está llena de mentiras”.
“No hay lugar en el mundo donde vías modernas de alta capacidad ahorren tiempo a los automovilistas”, dice el inglés.
Para J.H. Crawford, de Estados Unidos, la alternativa que el gobierno estatal ha vendido como la panacea a los problemas de movilidad en el área metropolitana, no será más que una especie de paliativo y que en un lapso de entre 6 meses y dos años, el asunto estará peor: miles de automóviles que saturarán la vía.
A ello, los expertos señalan que vialidades como la proyectada por González Márquez, sólo abonan a la desigualdad social, pues prácticamente parten la ciudad en dos. Y una de ellas se verá perjudicada, casi condenada a convertirse en un ghetto.
El video hecho por Ciudad para Todos ha tenido en menos de 72 horas, más de 6 mil 300 visitas.
Por si fuera poco, académicos del ITESO cuestionaron también ayer, en un comunicado emitido por la institución educativa, el proyecto superchingonométrico del gobierno estatal.
“El problema es que no se han desarrollado las otras opciones de movilidad, como el transporte colectivo, las ciclovías, los andadores peatonales. ¿Son los viaductos la solución? Si no hay otras opciones de movilidad los viaductos sólo ofrecen una solución de movilidad hasta que se alcanza cierto número crítico de autos, basta ver el Viaducto Miguel Alemán en la ciudad de México o la avenida López Mateos en Guadalajara todos los días”, según Arturo Balderas, académico del ITESO, especialista en economía y política ambiental.
“Han priorizado el uso del transporte colectivo por encima de la circulación individualizada, han preferido el desplazamiento peatonal por delante de la motorización, y han elegido intensificar la ocupación de las áreas colectivas contra la experiencia consumista de los centros comerciales. Para revertir estas tendencias típicas de la posmodernidad neoliberal hace falta un genuino ejercicio de planeación democrática del desarrollo urbano que establezca la orientación social de la acción pública”, refiere Alejandro Mendo, otro experto del ITESO.
Hasta ahora, González Márquez no ha dado una respuesta a las críticas de los especialistas. Pero no faltará mucho y saldrá con lo de siempre: que no quieren el bienestar de Jalisco, un rollo de esos que usted ya conoce. Es la respuesta ante la falta de una respuesta estructurada, con argumentos, con una justificación que defiendan un proyecto que a todas luces, dará más problemas que soluciones.
La casa paga
Cuentan que el ambiente se puso tenso entre los invitados minutos antes que diera comienzo el 19 aniversario de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el lunes pasado en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.
Al parecer, quien puso la tensión antes que empezara el discurso de César Barba Delgadillo, dirigente de la FEU, fue el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, el perredista Enrique Alfaro Ramírez.
“¿Quién lo invitó?”, fue la pregunta que se hizo más de uno en relación a la presencia del edil que fue fuertemente aplaudido en plena cueva de los Leones Negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com