martes, 6 de julio de 2010

Peso sobre peso

 La Jornada-Jalisco

GERMÁN RAMOS NAVAS

◗ Puntadas económicas

Foto: Emilio González durante la mesa de la gran alianza por la 
competitividad. En imagen con Herbert Taylor
Emilio González durante la mesa de la gran alianza por la competitividad. En imagen con Herbert Taylor Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ
De una semana a otra, de un día para otro, Jalisco es aeroespacial, luego es turístico, pero también es el granero del país, puede ser una potencia lechera, como también es tequilero –sin lugar a dudas-, porcicultor, electrónico, líder en expos, potencia comercial, dulcera, etcétera, etcétera.
Es decir, Jalisco en materia económica es todo y no es nada. En la entidad no se tiene una política clara en lo económico. Pero si es real que en el estado la política es de “puntadas”, como ser la “Nasa mexicana”, cuando poco se tiene sobre esa actividad, o el “nuevo Cancún”, cuando el principal polo turístico de playa, Puerto Vallarta, no alcanza la ocupación ideal de esa actividad del 65 por ciento.
Ahora la nueva “puntada”, porque surgió así, de la manga del mago que hace la política económica en Jalisco, es el Centro Logístico de Jalisco, que ha dejado sorprendido a más de una docena. Por ello, ahora ambicionamos a ser “potencia logística”.
Sin embargo, estas improvisaciones no han sido propias de esta administración. En la anterior también se tuvieron los grandes anuncios, sin cumplirse los ambiciosos proyectos. Tan sólo en esa actividad de logística, se anunció en el gobierno de Francisco Ramírez, que se crearía un puerto seco en la entidad.
Para ello vinieron de Estados Unidos, especialistas en logística, que observaron los planes con los ojos cuadrados, ya que entonces (2005) en principal puerto del pacífico en el vecino país, como es Long Beach, estaba saturado, ya que llegaba exceso de mercancías de Asia y Manzanillo era la opción más inmediata.
Los empresarios estadunidenses que viajaron a conocer el proyecto se fueron con una amplia sonrisa, porque veían en todo un negocio redondo: descargaban en Manzanillo, el puerto seco se instalaba en Ciudad Guzmán donde hay parques industriales especializados y para ello existe autopista y vía de ferrocarril, de ahí se tienen carreteras y vías para el norte, para llegar al oeste y centro de Estados Unidos.
Sin embargo, los estadunidenses solicitaron amplio apoyo del gobierno estatal de tipo fiscal, facilidades para utilizar el parque industrial, en la contratación de mano de obra y en el pago de derechos estatales y municipales, para venir a trabajar en ese ambicioso proyecto.
Pero, el entonces gobernador terminó con el plan del puerto seco, porque le dijeron al oído que ese proyecto también lo había impulsado su antecesor, Alberto Cárdenas, que no era original de su gobierno, por lo mismo habían establecido como sede del centro logístico, Ciudad Guzmán, la tierra de Cárdenas Jiménez y así, Francisco Ramírez mandó todo al archivo.
También la administración de Francisco Ramírez, fue de puntadas en materia económica, porque insistió que Jalisco ya no sería más el Silicon Valley mexicano, -como bautizó Alberto Cárdenas al estado, cuando sólo era un punto maquilador-, sino ahora sería un centro estratégico del diseño de alta tecnología, pero que nuevamente sólo quedó en ensamblador de la industria electrónica.
Y se aspira a ser un Jalisco turístico, pero no se acepta de buen modo que la Riviera Vallarta se comparta con Nayarit, como tampoco es el granero del país, porque no hay un apoyo decidido para fortalecer el liderazgo en maíz, o en azúcar, ni en hortalizas, ni en leche, quizá en lo avícola.
Todo ello, porque no se ha tenido la “puntada” de hacer una política económica seria, sólo con anuncios de grandes proyectos que políticamente si dan a ganar momentáneamente a los políticos, pero sin crear suficientes empleos, aunque afortunadamente existe aún la válvula de escape para la mano de obra de Jalisco, que es emplearse en Estados Unidos.
geranas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com