lunes, 16 de agosto de 2010

Estado de los ESTADOS


14/08/2010 - 00:16
Por: Lilia Arellano

“La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos”: Arturo Graf

• Fidel confirma el complot contra AMLO
• El líder cubano se deslinda de la intriga
• Ahumada incriminó a CSG, Fox y DFC
• López Obrador, sin lastre hacia el 2012
• Con hambre, más de 40% de mexicanos
• Más policías contra inmigrantes en EU


Agosto 13, 2010.-  Fidel Castro, ex presidente de Cuba, confirmó la veracidad del  complot que se fraguó a partir del año 2004, desde las más altas esferas del poder en México, contra el entonces candidato presidencial opositor, Andrés Manuel López Obrador, con el único propósito de frenar su ascenso a la presidencia de la República Mexicana. Seis años después, por los testimonios de los principales protagonistas de está mega intriga, no queda ya ninguna duda de la confabulación entre el entonces presidente panista Vicente Fox, el ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari –“la mano que meció la cuna-, el ex procurador de la República Rafael Macedo de la Concha, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, y el desaparecido Diego Fernández de Cevallos, para impedir el ascenso al poder del líder izquierdista, lo que pondría en riesgo los intereses económicos trasnacionales y de la oligarquía local.

En la segunda parte de su reflexión “El Gigante de las 7 Leguas”, el líder de la Revolución Cubana, quién por cierto este viernes cumplió 84 años, revela detalles de los llamados “videoescándalos”, protagonizados por el argentino Carlos Ahumada, inmerso en una red de corrupción con destacados políticos de izquierda, algunos ligados al tabasqueño, y cuya autoría recae en Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos, los cuáles fueron cuidadosamente planeados y ejecutados para dañar a López Obrador, a su movimiento popular, a su imagen política y a su campaña proselitista que contaba con el respaldo de la mayoría del electorado mexicano y parecía que nada podría detenerlo en la ruta trazada hacía Palacio Nacional.

De acuerdo con la información difundida esté viernes por Prensa Latina, Fidel Castro afirmó que “ el objetivo fundamental, según declaró Ahumada, era dañar a López Obrador y al PRD, para debilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales del 2007”. En una carta publicada en un diario cubano, el comandante Castro sostiene que según las declaraciones del empresario de origen argentino, “Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos vieron los videos previamente y organizaron, con el Secretario de Gobernación y el Procurador Federal de la República del gobierno del presidente Fox, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha, respectivamente, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia”. Sobre las afirmaciones de Ahumada, Fidel precisa en su colaboración que “nosotros dijimos que el había dicho que altos cargos estaban implicados en la planificación previa de todo. Él declaró que había objetivos y fines políticos. Es en México donde se tiene que  investigar todo esto. No es nuestro objetivo”, recalcó.

El dirigente cubano se deslindó por completo de haber colaborado “en un complot”  contra el político tabasqueño en 2004. Dejó en claro que su gobierno no estuvo involucrado en ningún complot en contra de López Obrador, luego de la detención del empresario Carlos Ahumada en Cuba. Al precisar los detalles de la deportación de Ahumada a México, indicó que éste fue acompañado por dos enviados cubanos para que ellos explicarán todo a todos los partidos el papel de Cuba.  Recordó que instruyó “que la gente nuestra vaya allí a hablar con ellos, incluyendo no sólo el PRD, PRI, también PT, Convergencia. También hay que hablar con Bolaños (Embajador de Cuba en México). La idea es explicarles, cómo ha sido, cómo nos enteramos, desbaratar todas las preguntas que están haciendo”.

El comandante Castro rememoró que sobre la aprehensión del empresario de origen argentino instruyó que: “a Obrador decirle, en primer lugar, que nosotros ni estamos en ningún complot contra él, ni ninguna conspiración contra él, ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño, que nosotros nos enteramos que Ahumada estaba aquí, que nosotros no somos capaces de hacer eso”. El dirigente cubano aclaró que la detención de Ahumada sólo se realizó en el marco de una operación de la Interpol, y dijo que Cuba también fue víctima de los videoéscandalos de Carlos Ahumada y que tomó distancia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quién acusó de enviar al empresario a la Isla, sin contar con las autoridades locales, que los detectaron y detuvieron debido al reclamó de la Interpol.

Fidel Castro admite en su reflexión que el ex presidente mexicano, Salinas de Gortari, “es un hombre sumamente hábil, que sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez, con talento muy por encima de los que lo rodeaban”.

Todas estás revelaciones de uno de los personajes históricos más relevantes del siglo XX, como lo es el dirigente de la Revolución Cubana Fidel Castro, confirman una vez más que la “mafia” del poder político y económico del país, se confabuló y operó todos los recursos legales e ilegales a su alcance para dañar la imagen del político tabasqueño, para descarrilar su campaña, para impedirle arribar triunfante a Palacio Nacional y, con todo ello, dañar al país en su conjunto, que a cinco años de estos hechos resiente la imposición de un personaje de extrema derecha, ilegitimo, toda vez que no ganó los comicios y a pesar de lo cuál fue impuestó por los poderes fácticos, políticos y económicos, nacionales y extranjeros, como mandatario y, para decirlo abiertamente, como administrador y guardián de sus intereses económicos.

Por último, Castro señala que “hoy me honro en compartir los puntos de vista de Andrés Manuel López Obrador y  no albergo la menor duda que mucho más pronto de lo que él imagina, todo cambiará en México”. El líder de la Revolución Cubana, con una amplia visión histórica sobre los acontecimientos en el mundo en general y de México en particular, avizora un mejor futuro, totalmente diferente para los mexicanos, bajo la batuta del tabasqueño, hoy inmerso nuevamente en una amplia y profunda campaña  en pos de la presidencia de la República de Mexicana.

Los demonios de la corrupción han sido exorcizados de su alrededor, los lastres han sido echados por la borda, lo único que podría frenar su acceso a Los Pinos es la división interna de su movimiento; la operatividad y las traiciones de gente de adentro; los intereses particulares de tribus y pandillas de la propia izquierda que han sido contaminados con la corrupción, con el ejercicio indebido de los recursos de la Nación, de los que cambiaron el morral por la Suburban, de los antaño muertos de hambre y que ahora no saben comer sino platillos y vinos internacionales pagados con recursos del fisco.

Ahora, descubiertos, la administración de Felipe Calderón pretende disminuir la importancia de las revelaciones de Fidel Castro a través, como es su costumbre, de tan sólo un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en el que señala falazmente que el comandante de la Revolución Cubana “pretende descalificar a las instituciones mexicanas, sin sustento sobre el país y su desarrollo” y arremete contra él al señalar que “hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente sus derechos humanos en la isla”. Ante las verdades, los calderonistas recurren a la injuria.

DESEMPLEO E INFORMALIDAD

A tres años nueve meses de la gestión de Felipe Calderón, quién prometió en su campaña presidencial ser “el presidente del empleo”, el 41.4% de la población reciente severos problemas para cubrir sus necesidades básicas, de alimentación, vivienda, vestido, salud y educación. Un total de 19.4 millones de mexicanos de los 471 millones en edad de trabajar son desempleados, laboran en la economía informal o son subocupados, por lo que no cuentan con una fuente laboral, formal, para tener ingresos y poder mantener honrada y holgadamente a sus familias.

La terca realidad desmiente una y otra vez las mentiras oficiales en materia económica, difundidas en horario triple por los medios masivos de comunicación con la finalidad de hacer valer el axioma fascista  de que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. A pesar de la lluvia de anuncios sobre los presuntos éxitos del calderonato en materia económica y particularmente en la creación de fuentes de empleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la tasa de desempleo del segundo trimestre del año fue de 5.3% de la población económicamente activa (PA),  superior al 5.2 % del cuatrimestre del 2009.

Aunque el maquillaje a esa cifra es burdo y evidente, pues la realidad indica que esos índices son mucho más elevados, en los últimos tres trimestres el desempleo se ha mantenido en un nivel de 5.3 %, después del 6.2 % registrado en el período julio-septiembre del 2009, la tasa más alta de los últimos 2 años. Las desocupaciones más altas se registran en las localidades grandes de “cien mil y más habitantes”, en donde llegó a 6.4%, mientras que en las menos urbanizadas “de 15 mil o menos  pobladores” fue de 5.0%.

Lo más grave del reporte que dio a conocer este viernes el INEGI es que en el segundo trimestre del año laboraron en el sector informal 12.8 millones de personas, quienes representan 28.8 %, de la población ocupada, prácticamente la tercera parte del total, lo que significó un incremento de 660 mil personas respecto a un año antes y la tasa más alta desde el 2005. Esta tasa va en ascenso desde el tercer trimestre del 2009, cuando fue del 28.2 %.

Los mexicanos han encontrado en el sector informal una salida cada vez más estrecha a la severa crisis económica en que los metió la fallida administración calderonista, que ha mantenido un alto índice de desempleo en todo el país, cuyos índices oficiales son grotescamente maquillados por el propio INEGI, la Secretaria del Trabajo, la Secretaria de Hacienda y Banco de México. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo reporta que tan sólo en lo que va de esté año se generaron 379 mil empleos informales, mientras que desde el inicio de la crisis la cifra ascendió a 1.17 millones. Cabe destacar que en el segundo trimestre del año las grandes empresas despidieron a 21,111 trabajadores.

Por lo que respecta a la población subocupada, es decir aquella que requiere trabajar más tiempo para poder cubrir sus necesidades básicas, fue de 4 millones de personas en el mismo período, es decir que ha alcanzado una tasa de 8.9% de la población ocupada.

DE LOS PASILLOS

El presidente estadounidense Barack Obama promulgó este viernes la Ley que asigna 600 millones de dólares para el refuerzo a la seguridad de la frontera con México. En una ceremonia realizada en la Casa Blanca, en donde no se permitió el acceso a prensa, el mandatario afro-americano no hizo declaraciones, pero un día antes había señalado que la nueva legislación permitirá “fortalecer nuestra sociedad con México en atacar a las bandas y organizaciones criminales que operan en ambos lados de nuestra frontera”.

La Casa Blanca precisó la utilización de dichos fondos: 384 millones para la Secretaría de Seguridad Interna, de los cuales 224 millones serán destinados a la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza  (CBP); 196 millones serán empleados para contratar más agentes del Departamento de Justicia y fiscales federales; 32 millones para adquirir y operar dos vehículos aéreos no tripulados (AUV)  tipo Predador; 6 millones para construir nuevas estaciones de operaciones de la Patrulla Fronteriza cerca de la frontera, a fin de facilitar el procesamiento de inmigrantes indocumentados en la zona limítrofe. También serán asignados 20 agentes adicionales al Centro de Inteligencia de El Paso, que apoyarán el trabajo forense criminal de agencias policíacas mexicanas.

Con la aplicación de esta ley, de acuerdo con el embajador Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, se contempla una serie de acciones fronterizas tendientes a fortalecer la seguridad en las ciudades  norteamericanas que se ubican a lo largo de los más de tres mil kilómetros de frontera común…. Con motivo de las vacaciones de verano de su servidora, estas líneas reaparecerán hasta el próximo martes 7 de septiembre del año en curso. 

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com