jueves, 7 de octubre de 2010

Máquina de Plan B podría llegar hasta refugio de los mineros chilenos este sábado



 
spacer
spacer
 Ministro de Minería de Chile afirma que no hay un día en específico para el rescate. (Foto: teleSUR)
Ministro de Minería de Chile afirma que no hay un día en específico para el rescate. (Foto: teleSUR)
La excavadora que se encuentran más próxima al refugio está a menos de 100 metros de su destino por lo que ya se inician las prácticas entre el personal de rescate para que no exista ningún tipo de inconveniente el día de la extracción. El ministro de minería considera razonable que se pudiera llegar a la cabina donde se encuentran los trabajadores este sábado, pero serían sacados a la superficie en próximos días.


TeleSUR _ Hace: 06 horas

  El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, informó este lunes que la excavadora del Plan B podría llegar el sábado al refugio donde se encuentran los 33 mineros atrapados desde el pasado 30 de agosto dentro del yacimiento San José, al norte del país.
La perforadora T-130, mejor conocida Plan B, se encuentra a 519 metros de un total de 632 que debe excava hasta el refugio donde se encuentran los mineros y será detenida nuevamente cuando arribe a los 630 metros de profundidad para hacerle algunas revisiones.

Es por ello que "dentro del fin de semana, entorno al día sábado puede ser una medida razonable" para hacer contacto con los mineros, indicó.

"Esta noche sería difícil que rompiéramos pero con un poco de suerte podría lograrse este sábado (...) se espera avanzar dos metros por hora, hoy se hace un ensayo del proceso de rescate para tener prevista cualquier situación que se pueda presentar", detalló en declaraciones a una televisora local.

Informó además que la máquina denominada Plan C "retomó las perforaciones (...) estamos haciendo una corrección en el rumbo del ducto que tiene un diámetro de 17 pulgadas", espacio que no es suficiente para hacer un rescate, pero servirá en caso de alguna emergencia.

Luego de llegar hasta el refugio, Golborne sostuvo que tendían que determinar, junto al equipo de expertos, si sería necesario recubrir el ducto con una lámina de acero o si podría extraer a los trabajadores sin necesidad de hacer este trabajo.

"La decisión del encamisamiento se tomará una vez que hayamos roto la galería, el proceso de rescate se llevará unos días", que oscila entre dos y ocho días, dependiendo de la instalación de las grúas, de la rapidez con que se pueda encamisar el trayecto o el tipo de la cápsula que utilizarán para subir a los mineros.

Afirmó que entre los trabajos que se realizan paralelos a la excavación es el mejoramiento del diseño de las cápsulas con el fin de conocer cuál de las tres que se tienen a disposición se usarán el día del rescate.

El titular de Minería agregó que el hecho de tener varios planes alternativos de rescate "da una seguridad relevante al equipo para trabajar con mayor seguridad".

De igual manera informó que la primera dama chilena, Cecilia Morel, llegará este viernes hasta la mina San José para compartir con los familiares y amigos de los 33 trabajadores que se encuentran atrapados bajo tierra.

En su alocución, llamó a los medios de comunicación a que no se adelanten a las informaciones y eviten la especulación respecto a las operaciones para evitar malos entendidos con los familiares de las víctimas.

Actualmente la perforadora Plan B se encuentra a pocos metros de llegar hasta el refugio, una vez que lleguen a los 535 metros, retomarán el ritmo con que estaban trabajando.

Asimismo un grupo de rescatistas se encuentran ensayando para que no exista ningún tipo de error el día de la extracción.

En este sentido, Golborne señaló que se está realizando un "movimiento de personas hacia el hospital de Copiapó (norte)" para descartar cualquier tipo de inconveniente que pueda existir al momento de que los mineros salgan a la superficie y sean llevados hasta este centro asistencial para su revisión.

Este miércoles se conoció que un equipo de 16 especialistas en labores de rescate ya estaban listos para llevar a cabo un plan para liberar a los 33 mineros.

"Ya estamos con todo el equipo de brigadistas que va participar en el rescate final en esta operación en mina San José", informó uno de los principales responsables de la operación, René Aguilar.

El grupo se conforma de once rescatistas de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), otros dos provenientes de la central Región de Atacama (donde se encuentra la mina) y tres enfermeros navales de la Armada chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com