jueves, 4 de noviembre de 2010

SIN NOVEDADES MI GENERAL


hola Sadim:
veo con gusto que publicaste mi texto en Atotovive. Te mando mi ultimo escrito, espero te guste
saludo.



SIN NOVEDADES MI GENERAL

 Amanda García Castillo

Cien años han pasado. Es triste tener que  celebrar un centenario en medio de un país que no se le ve por donde. Con todo y que el inicio de la lucha es por una cuestión meramente electoral, no podemos dejar de lado las causas sociales que le dieron fuerza, el pueblo estaba harto (¿estaba?) y el gobierno en turno era (¿era?) incapaz ya de hacer frente a las demandas del pueblo, que no solo eran muchas, también eran grandes. 
En aquel entonces el pueblo, o al menos quienes encabezaron al pueblo, clamaban democracia. Hoy seguimos sin comprender el concepto en su totalidad y le llamamos democracia a la mera alternancia en el poder, aunque sea por alianzas de espurios con legítimos y dinosaurios a la cabeza. Seguimos contabilizando la democracia por numero de votos y no se si nuestros políticos han leído el articulo tercero constitucional, en donde a su letra dice que la democracia es "un sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo".
¿Podemos hablar de mejoramiento social en un país en donde son los jóvenes la base laboral del crimen organizado? ¿En donde todos los días vemos a jóvenes salir a las calles a disparar? ¿Podemos hablar de un mejoramiento cultural en un país en donde cada día se le invierte menos a la educación? por que ya no necesita mas dinero dice el secretario que encabeza esta labor, por que siguen concibiendo la cultura como un privilegio de la elite como monstruos medievales. Y del mejoramiento económico ya mejor ni hablamos y por salud mental vamos a atribuirle la catástrofe económica a la crisis mundial.
Tal ves si como pueblo pudiéramos, nos levantaríamos en armas, pero al parecer para eso de los enfrentamientos armados ya no quedan muchas vacantes. Pero las luchas no siempre son armadas. Las ideas y la educación también combaten. Si tenemos la fortuna de pertenecer al porcentaje en decadencia con oportunidad de educarse y conocer de su historia, no deberíamos desaprovecharlo, porque al parecer no somos muchos y a como va el presupuesto, cada vez serán menos.
Seria un error decir que triunfó la revolución y conjugar ese verbo en "pasado imperfecto". Las revoluciones son todos los días, se ganan y se pierden a diario. Se requiere otra revolución educativa y cultural, se requiere otra revolución laboral, es necesaria otra revolución social que saque a nuestros jóvenes de la violencia y los regrese a las aulas, que les quite las armas de las manos y les regrese los libros de texto. 
Lamentable seria que un día de estos, de entre los muertos se levantara Zapata y preguntara "¿Novedades?" y todo el pueblo al unísono le respondiera, "sin novedades mi general, aquí todo sigue del carajo"
@amandamafalda18

1 comentario:

  1. Gracias Amanda
    por tu colaboración, espero que nuestros visitante tambien participen en el blog

    ResponderEliminar

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com