viernes, 28 de enero de 2011

Estado de los ESTADOS

28/01/2011 - 05:52
Por: Lilia Arellano

“La ambición suele hacer traidores”: Cristina II.

• ¿Procesarán a panistas?
• Patricio Patrón Laviada, en capilla
• Nexos con el narco, documentados
• Efrén Parra fue forzado a declinar
• Impera la guerra sucia en Guerrero


Enero 27, 2011.- El despido de Patricio Patrón Laviada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) parece ser la detonación de una purga al interior del Partido Acción Nacional (PAN), implementada por Genaro García Luna, titular de la SSP (Secretaría de Seguridad Pública), a través de la cual la administración federal que encabeza Felipe Calderón se deshace del pesado lastre que le representan sus gobernadores y ex gobernadores ligados al narcotráfico, como lo es el ex mandatario de Yucatán, y entre los que podemos mencionar también a Sergio Estrada Cajigal de Morelos y a Luis Armando Reynoso Femat de Aguascalientes, lo que le permitiría a su gestión presumir que el combate al crimen organizado no para en cuestiones partidistas ni ideológicas afines al inquilino de Los Pinos, y que la lucha contra ese cáncer es en serio y a fondo.

Las vínculos de la familia Patrón Laviada con el narcotráfico se conocen en Yucatán desde hace años, particularmente desde la gestión de Patricio al frente del gobierno estatal. Sin embargo, no es sino hasta que deja la gubernatura, en el 2008, cuando sale a la luz pública que un informe del gobierno de Estados Unidos relaciona a Alejandro Patrón Laviada –hermano del renunciado titular de la Profepa- y conocido como “la vaca”, con la organización del capo Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal. Las autoridades estadounidenses le imputan el traslado de diversos cargamentos de cocaína de Puerto Progreso a Tampa Bay, tomando como apoyo la Península de Yucatán, “con la participación de autoridades locales”. Alejandro Patrón Laviada aparece en un informe de inteligencia estadounidense junto con Dolmer Toribio Mena Sosa, “el toro mayor”; Daniel Carrillo Espinosa, “el puma”, y otro individuo que sólo se identifica como “el primo”, considerado como un antiguo operador de los Carrillo Fuentes, como parte de la banda que participaba en el tráfico de cocaína y metanfetaminas por esa región a Estados Unidos.

De acuerdo con lo que puntualmente publicaron diarios nacionales, el reporte fechado en enero de 2008 se elaboró semanas después de que el Departamento de Estado notificara a Francisco Antonio José Patrón Laviada, hermano de Alejandro y de Patricio, el retiro de su visa para ingresar a Estados Unidos, por investigaciones que lo vinculan con el crimen organizado. La restricción diplomática se extendió a Pilar Cervera Hernández, esposa de Alejandro, “la vaca”, quien ha estado bajo investigación desde hace algunos años dentro de la operación “Caballero Andante”, que llevo a cabo la DEA y al Agencia de Inteligencia del Pentágono.

También en ese año, las autoridades judiciales locales los relacionaron con Francisco Quijano Quintal, uno de los detenidos vinculados a las 12 decapitaciones ocurridas a finales de agosto en Yucatán. En esa ocasión Alejandro negó los hechos,  se declaró dispuesto a que lo investiguen y negó que Pilar Cervera Hernández fuera dueña de la casa de seguridad de Nacho Coronel, y argumentó que ésta se encuentra en las cercanías de la hacienda de Poxila, que si es propiedad de la señora Cervera.

VINCULOS CON “NACHO” CORONEL

La caza de uno de los líderes más importantes del Cártel de Sinaloa, “Nacho” Coronel, fue considerado “el operativo del año”, pues en las acciones en Colinas de San Javier, un fraccionamiento de Zapopan, Jalisco, participaron más de 150 militares y dos helicópteros. Por increíble que parezca, el capo se encontraba en Paseo de Los Parques 1464, acompañado sólo por una persona, Hiram Francisco Quiñones Gastélum, por lo que pudo ser abatido por los militares. Al menos esa es la información oficial. Hasta antes de su muerte en julio de 2010, “Nacho” Coronel contaba con un amplio red de protectores y socios, tales como el general Guillermo Álvarez Nara, el último director de la extinta Policía Judicial Federal (PJF), durante la administración de Jorge Madrazo Cuellar; Alejandro Patrón Laviada y el narcotraficante guatemalteco Otto Herrera García, “el licenciado”, de acuerdo con reportes de la DEA y el FBI.

Dichos reportes de las agencias de inteligencia estadounidenses dan cuenta de que Alejandro Patrón Laviada, a quien se identifica como “la vaca”, respaldo a “Nacho Coronel” o “King of Ice” en el trasiego de drogas sintéticas, duras o de diseño, mientras su hermano, el panista Patricio José Patrón Laviada, gobernaba Yucatán del 2001 al 2007, entidad de donde salía un ferry cada semana cargado con drogas sintéticas como ice, cristal y metanfetamina de Puerto Progreso (Mérida) hacia Tampa Bay, Florida, Estados Unidos.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Pero las actividades al margen de la ley de los integrantes de la familia Patrón Laviada, que los convirtieron en personajes acaudalados en tan sólo un sexenio, enriquecimiento que no pasó desapercibido por las autoridades, eran conocidas por el gobierno federal desde cuando menos seis años atrás, como puntualmente lo informó la revista Proceso. En los últimos meses de la administración federal de Vicente Fox, el 25 de octubre de 2006, la Unidad de Inteligencia Financiera ((UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada en ese entonces por Daniel Cabeza de Vaca, una denuncia penal en contra de varios miembros de la familia Patrón Laviada, incluido el ex gobernador, por los delitos de vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y desvío de recursos públicos cuando Patricio se desempeñó como gobernador de Yucatán.

Las pruebas aportadas por la UIF, a cargo de José Luis Martínez Colina, eran contundentes pues incluían cuentas bancarias donde se acumularon millonarios depósitos, en pesos y en dólares, presuntamente procedentes del tráfico de drogas. Sin embargo, la PGR se negó a iniciar la averiguación previa correspondiente y le dejo el asunto al gobierno de Felipe Calderón, quien tampoco hizo nada pues lo que le ha preocupado es utilizar los órganos judiciales, de inteligencia y de administración de justicia en revanchas personales y ajustes de cuentas en contra de sus enemigos políticos.

IMPUNIDAD

Calderón protegió a Patrón Laviada, como se desprende de los documentos oficiales de esa denuncia. La UIF envió el oficio –clasificado como reservado y confidencial-  110/H/245/2006 a Cabeza de Vaca con la petición puntual de investigar posibles hechos delictivos cometidos por Ricardo José Patrón Laviada, hermano de Patricio José, entonces gobernador de Yucatán, quien posteriormente también fue incluido en la indagadora de acuerdo con el oficio 110/F/332/2008 de fecha 7 de noviembre de 2008. También estuvieron implicados socios de Ricardo José: Johnny Alberto Benítez Cetina, Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga, José Baltasar Cetina Pech “y quien o quienes resulten responsables”. En ninguno de los dos casos actuó la PGR.

Las pruebas presentadas por la UIF eran contundentes: fichas de depósitos y de retiros de cantidades millonarias por parte de Ricardo José Patrón Laviada en sus cuentas de los bancos Bital, Confía y Banamex, así como documentos que confirmaban operaciones sospechosas en distintas casas de bolsa por parte de Ricardo José, quien estaba registrado ante Hacienda con la actividad preponderante de “servicio de reparación de artículos y aparatos”. Sin embargo, fue detectado también como representante legal de la agencia Yucateca de Vehículos, S. A. de C. V. Sus altos ingresos,  no coincidieron con sus pagos anuales del Impuesto Sobre la Renta. 

También otros dos hermanos de Patricio Patrón Laviada, Alejandro José y Antonio José han sido vinculados con diversas actividades ilícitas además del narcotráfico como la venta de autos robados y negocios inmobiliarios fraudulentos. Asimismo, se presentaron registros de inusuales movimientos bancarios realizados por Cecilia Magarita Laviada Arigunaga, prima de los Patrón Laviada, por más de 20 millones de pesos de mayo a octubre de 2005, aún y cuando su principal actividad eran las tareas del hogar.  A pesar de todas las pruebas presentadas, ni Daniel Cabeza de Vaca, ni Eduardo Medina Mora, ni actualmente Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República, le dieron trámite a la denuncia y, por el contrario, la hicieron perdediza.

También en noviembre de 2008, a través del oficio 110/F/332/2008, la UIF le hizo saber a la Unidad Especializada en Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, el resultado de una investigación fiscal que realizó a otros integrantes del clan Patrón Laviada, entre los que se incluían Alejandro José y Patricio José, quien ya en ese momento era titular de la Profepa, así como Pilar Cervera Hernández, hija del exgobernador Víctor Cervera y esposa de Alejandro José Patrón Laviada; Aída Almira Hernández Guerra, viuda de Cervera, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán; Alfonso Humberto Zabaleta Laviada, así como las empresas Industrial Empacadora y Propesca. Y nuevamente la PGR no hizo nada. Ni Medina Mora ni Chávez Chávez han presentado hasta ahora resultados de esas investigaciones. ¿Los conoceremos en los próximos días?

Contra lo que se ha querido manejar, el despido de Patricio Patrón Lavida de la Profepa no es porque se le haya requerido para realizar trabajo político a favor del PAN en Yucatán, labor en la que ya demostró que es totalmente incompetente, sino porque representa ya un lastre demasiado pesado para Felipe Calderón y es un personaje político “sacrificable” para Genaro García Luna, siempre atento a quedar bien con las autoridades de Estados Unidos. Otros caos son, sin duda, los de Armando Reynoso Femat y Sergio Estrada Cajigal.

DE LOS PASILLOS

A través de dos mensajes contradictorios, vía Internet, dirigidos a la prensa y a los  militantes de Acción Nacional, el ex candidato panista al gobierno de Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, confirmó que fue obligado a renunciar a sus aspiraciones por la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero. En un primer mensaje, que estuvo en línea varias horas en su página de Internet www.marcosparra.com,  señaló que “jamás cruzó por la mente de Efrén Parra declinar a favor de alguno de los otros dos candidatos”. Precisó que “la decisión de declinar a favor de Ángel Aguirre fue tomada por la dirigencia nacional del PAN sin que haya mediado consulta alguna con los panistas de Guerrero”. Justificó que “a pesar de no compartir las razones que motivaron a la dirigencia nacional del PAN a tomar una decisión de tan bajo y ruin utilitarismo político, decidí aceptar por disciplina partidista su decisión, no sin antes hacerles sentir mi molestia por no haber consultado ni a la dirigencia, ni a la militancia panista en Guerrero”. Y remató que “… en lo personal quiero manifestar mi desacuerdo por una decisión tomada a espaldas de los panistas de Guerrero, mismos con quienes habré de reunirme estos días para valorar la conveniencia de seguir, o no, militando en la filas de Acción Nacional”.

Sin embargo, por la tarde, en esa misma página apareció otro mensaje de Marcos Parra, en el que señala que su declinación a favor de la coalición “Guerrero Nos Une” se derivó de una “análisis reflexivo” de la dirigencia panista, y que fue consecuencia de las circunstancias adversas “para alcanzar nuestro objetivo, hechos que nos arrojaban un resultado desfavorable para lograr el triunfo”. En este mensaje, Parra invitó a los panistas a participar en la jornada electoral del domingo 30 de enero, en la que se elegirá al nuevo gobernador de la entidad.  Aquí cabe la pregunta: ¿cuál de los dos mensajes fue escrito por Marcos Efrén Parra Gómez, y cuál le fue impuesto por la dirigencia nacional panista?

Dentro de la guerra sucia que se escenifica en Guerrero, el candidato del PRI al gobierno de la entidad, Manuel Añorve Baños, se presentó ayer ante la sede de la PGR para “defender la honorabilidad de mi familia y rechazar la calumnia” publicada en un diario de circulación nacional, que reseñó este jueves que Añorve Baños fue acusado de recibir 15 millones de dólares del narcotráfico para su precampaña, según declaraciones de un testigo protegido, identificado como “Mateo”, a la PGR el pasado 26 de noviembre. Sobre el particular, la PGR rechazó que este investigando al abanderado priista por presuntos nexos con el narcotráfico. Pero el golpe mediático ya fue dado.

Mientras Felipe Calderón y el ex mandatario de Estados Unidos, William Clinton, destacaron en Davos, Suiza, la necesidad de detener el tráfico de armas de EU a México y de lograr una reforma migratoria en el país del norte, la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales reveló que en lo que va del mes legisladores estadounidenses han introducido más de 600 propuestas de leyes antiinmigranes, como la Ley SB-1070 de Arizona… En tanto, en México, elementos de la policía judicial y preventiva de Chiapas, rescataron a un grupo de 219 migrantes centroamericanos y asiáticos, quienes viajaban en condiciones infrahumanas en un trailer con reporte de robo, en la salida oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Más allá del escándalo, el cantante Kalimba Marichal Ibar forma parte de una familia reconocida; su abuelo fue nada menos que Juan de la Cabada, el famoso cuentista campechano de gran reconocimiento; su abuela, Esther de la Cabada, se hizo presente en la mayoría de las películas filmadas en los años 50; y ni que decir de su padre Pablo Marichal y sus tíos Julia y Alfredo son gente de la estirpe musical… Como capítulo final a este teledrama, Francisco Alor Quezada, procurador general de Justicia de Quintana Roo, aseguró que se desistirá de continuar con la averiguación previa en contra del promotor artístico Gerard Michel Manel Aguilar por el delito de corrupción de menores, luego de que el Juez Segundo de lo Penal le otorgó la libertad al cantante.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com