viernes, 28 de enero de 2011

La redistritación, el debate por venir I de II

GUILLERMO A. GÓMEZ REYES

 Foto: FOTO NOTIMEX
La Constitución es clara y precisa, en su artículo 53 señala que “la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un estado pueda ser menor a dos diputados de mayoría”.
El INEGI dio a conocer el resultado preliminar del censo poblacional 2010 y el oficial será después de marzo del presente año. Podría haber diferencias, pero en cualquier caso serán marginales. Por lo anterior, las conclusiones a las que se llega en el presente artículo, aun fundadas en el resultado preeliminar, difícilmente variarán sobre la base de los resultados oficiales. En consecuencia, y una vez dicho lo anterior, prorrateando los 112 millones 322 mil 757 habitantes entre los 300 distritos, cada uno de ellos deberá contener 374 mil 409 aproximadamente.
Por lo tanto, si el Estado de México tiene una población de 16 millones 174 mil 272 se le deben asignar 43 distritos, en vez de 40 que tiene.
El Distrito Federal, con una población de ocho millones 873 mil 17, tendría 24 distritos y no los 27 actuales.
Veracruz, con siete millones 838 mil 278, conservaría sus 21 distritos.
Jalisco, con siete millones 360 mil 366 tendría 20 distritos en vez de 19, en virtud de que rebasa el 19.60 y lo acerca más al 20.
Como se observa, el D.F. perdería tres distritos y el Estado de México ganaría tres distritos; Veracruz seguiría igual y Jalisco ganaría uno. Entre las cuatro entidades federativas tendrían 108 distritos o sea el 36 por ciento del total en el país. Es el caso de cuatro estados, faltaría analizar a las demás entidades para definir la nueva geografía electoral.
El Instituto Federal Electoral, una vez conociendo el resultado oficial del censo poblacional 2010, tendrá que notificar a la brevedad posible a cada entidad federativa cuántos diputados tendrán en la próxima legislatura y tiene el deber, la obligación y la responsabilidad de iniciar el proceso de redistritación e informar a la población y a los partidos sobre la metodología y los tiempos para configurar los distritos, de acuerdo al mandato constitucional, garantizando el principio de equidad, para que la integración de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados sea realmente representativa.
Para tener una mejor comprensión, se explican en forma sucinta algunos datos históricos y cronológicos sobre el tema de la distritación.
Antecedentes: en 1789, en Filadelfia se aprueba la Constitución de los Estados Unidos de América (EUA), y por primera vez en América se crean los distritos para integrar una Cámara de Representantes. En 1790 se realizó el primer censo poblacional que sirvió para prorratear la población en los distritos y surgiera la primera legislatura.
De acuerdo a la Constitución estadunidense, el propósito fundamental de un censo es asegurar que la representación de cada estado en la Cámara de Representantes refleje el tamaño relativo a su población comparada con otros estados. Es decir, a mayor población, más distritos y en consecuencia unos estados ganan y otros pierden.
En diciembre pasado se dio a conocer en los EUA el resultado oficial del censo 2010, con una población de 308 millones 745 mil 358 habitantes, los cuales prorrateados entre sus 435 distritos dan como resultado 710 mil 767 habitantes por distrito. El presidente Obama en días pasados entregó al Congreso número 112 un informe que contiene la población de cada estado y el número de representantes asignados a cada estado. A su vez la Cámara de Representantes envía a cada gobernador, un certificado presentando cuántos representantes se deberán mandar al próximo Congreso.
En los EUA ya se dio a conocer en forma oficial la reasignación de 12 distritos. Texas gana cuatro distritos, tendrá 36; California conserva sus 53 distritos; Nueva York pierde dos, tendrá 27; Florida gana dos, tendrá 27; Illinois pierde uno, tendrá 18. Cabe hacer notar que los estados ya están notificados; que acaban de pasar un proceso electoral; que el reordenamiento de las secciones de votantes concluirá en abril de 2011 para garantizar el principio “un elector, un voto”.
Algunas reflexiones para concluir. ¿Nuestra democracia estará enferma? ¿Acaso tenemos una aristocracia y burocracia electoral? ¿Tendremos el sistema electoral más caro y oneroso del mundo? ¿En verdad necesitamos un Poder Legislativo, más grande que el de los EUA, que tienen casi tres veces nuestro número de habitantes? ¿Son en realidad nuestros partidos políticos entidades de interés público? ¿Acaso vivimos una dictadura burocrática?
En fin, en la contienda política y electoral de 2012 todos tenemos una cita con México, con nuestra historia, con nuestros antepasados y con los que vendrán. México se juega su destino.
Todos somos responsables, pero alto deber tienen los partidos políticos, el IFE y los Tres Poderes de la Unión de cumplir con sentido nacional y de lealtad al pueblo mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com