lunes, 20 de junio de 2011

Estado de los ESTADOS

  Por: Lilia Arellano

“Cuando los hombres son puros, las leyes son inútiles; cuando son corruptos, las leyes se rompen”: Benjamin Disraeli.

• Corte corrupta
• De Valls, cómplice de Onésimo: Olea
• Niega Poiré la muerte de “El Lazca”
• Guerra en México beneficia a los EU
• Cae el jefe “Zeta” en San Fernando
Junio 17, 2011.- La historia de una viuda millonaria, su sospechosa muerte, el robo de su colección de 40 pinturas valiosísimas, entre las que se encuentran obras de artistas como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, e incluso de Kokoschka, Sonolla, Picasso, Chagall y Modigliani, por parte de un poderoso jerarca de la Iglesia católica, no es el guión de ninguna telenovela del dupolio televisivo que ya haya concluido, sino un sucio y corrupto asunto de fraude y de tráfico de influencias en el que está inmiscuido hasta el cuello un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, quien será demandado ante la Procuraduría General de la República y ante el Consejo de la Judicatura Federal por “corrupto”.

Una punta más del inmenso iceberg de la corrupción que ahoga al país es la protección de la cúpula del Poder Judicial al poderoso jerarca católico Onésimo Cepeda, quien estaba acusado de fraude procesal al simular un préstamo de 130 millones de dólares y apropiarse ilegalmente de una de las colecciones de arte más valiosas en México. La inconmensurable impunidad que prevalece en México gracias a una amplia red de complicidades entre funcionarios federales de primer nivel, grandes empresarios, políticos de las cúpulas de los principales partidos y altos jerarcas religiosos, cuyos lazos se exhiben pública y cínicamente, permiten el ejercicio de un poder absoluto y el grosero enriquecimiento de sus integrantes, mientras la mayoría de la población vive en la indefensión y se hunde en la pobreza y la miseria.

Como en estas mismas líneas lo reseñamos oportunamente, todo ese asunto se conoció públicamente luego de una denuncia penal iniciada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en 2003 y cuyo desahogo estuvo a punto de mandar a la cárcel a uno de los obispos más poderosos y cuestionados por su lujoso estilo de vida del país, Onésimo Cepeda, quien tras la muerte de la doña Olga Azcárraga Madero, afirmó que le había prestado 130 millones de dólares en efectivo a la también fundadora de la empresa Arthinia Internacional, siete meses antes de su muerte.

Del supuesto préstamo sólo existe un pagaré de Olga Azcárraga, hecho en un pedazo de papel, sin membrete y sin ningún protocolo, quien presuntamente firmó Onésimo Cepeda y que endosó en propiedad a Jaime Matute, quien fuera administrador de la empresa de doña Olga. Por supuesto que los familiares de la desaparecida empresaria sospecharon que el pagaré firmado por Onésimo era falso, toda vez que éste endosó este documento a Jaime Matute y éste a su vez embargó los derechos litigiosos de un juicio donde se dirime la propiedad de las 42 obras de arte.

“Millonesímo Cenpeda” como también es conocido popularmente en el municipio más poblado del país, no fue a dar a la cárcel, a pesar del cúmulo de pruebas en su contra, porque los magistrados José Pablo Pérez Villalba y Manuel Barraibar Constantino, del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal, echaron abajo, el jueves pasado, un amparo que había sido otorgado a la empresa Arthinia Internacional, que obligaba a la procuraduría capitalina a solicitar una orden de aprehensión contra el jerarca católico, por el delito de fraude. Así, Onésimo Cepeda ganó el pleito legal que le permitió apropiarse de una de las colecciones de arte más valiosas de México y terminó este capítulo judicial más rico y más impune, toda vez que el no ejercicio de la acción penal contra el obispo de Ecatepec y Matute Labrador, su cómplice directo en esta ilegal operación, les da luz verde para embargar ahora los bienes de la sucesión de Olga Azcárraga, cuyo valor supera los 5 millones de dólares. Entre otros pueden señalarse las acciones de la Sociedad Petunias, S. A., propietaria de un inmueble en el Condominio Punta Marina, en Zihuatanejo.

Por supuesto que esto no lo consiguió solo sino que contó con la intervención ni más menos que de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, quien en breve será demandado “por corrupto” ante la Procuraduría General de la República por los abogados de Arthinia Internacional.

Uno de los abogados de esa empresa, Xavier Olea Peláez, confirmó que presentará además una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal por el amparo definitivo que dicho tribunal colegiado otorgó al obispo Onésimo Cepeda y que lo liberó de la acusación en su contra por el presuntos delito de fraude procesal. El litigante acusó directamente al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, de incurrir en un conflicto de intereses al invitar al obispo de Ecatepec a la fiesta de su cumpleaños, el pasado 21 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, -al que también acudieron entre muchos otros el ex presiente Carlos Salinas de Gortari, el secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, varios gobernadores, senadores y diputados federales, así como influyentes empresarios como Mario Vázquez Raña- por lo que anunció que presentará dicha queja que incluirá además a los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado.

Para Olea Peláez el ministro de la SCJN Sergio Valls no debió haber invitado al obispo Onésimo Cepeda porque éste tenía en ese momento un proceso judicial y Valls como ministro de la Corte es parte fundamental del Poder Judicial. El litigante sostiene que durante esa fiesta Onésimo consiguió el apoyo de Valls para obtener una resolución favorable en el Tribunal, y asegura tener testigos que escucharon al obispo de Ecatepec decir que había “comprado a dos magistrados” –todo parece indicar que eran José Pablo Pérez Villalba y Manuel Barraibar Constantino-, a través del ministro Valls, por lo que según el abogado, puede existir el delito de tráfico de influencias y cohecho. No hay que olvidar que Sergio Valls, quien nació el 20 de mayo de 1941 en la capital chiapaneca y estudió leyes en la UNAM, fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tampoco hay que pasar por alto que fue Vicente Fox, el primer presidente de la República panista, quien lo nominó como ministro de la SCJN, para ocupar la vacante que tras su muerte dejó Humberto Román Palacios en 2004. Valls fue ratificado por el Senado de la República el mes de octubre de ese año.

Fuentes cercanas al proceso judicial por fraude en contra de Onésimo aseguran que el obispo de Ecatepec acudió a Sergio Valls luego de que el presidente de la SCJN, Juan N.  Silva Meza, rechazó ayudarlo. Fue precisamente en la fiesta del último cumpleaños de Valls cuando Onésimo amarró su “ayuda”. El abogado Olea Peláez sostiene que tiene información de primera mano, además de que hay fotografías publicadas en diversos medios de comunicación nacionales y del Estado de Chiapas, de esa reunión en el Salón Country Royal, en donde, según el abogado, Onésimo presumió que ya tenía “apalabrados” a dos de los magistrados, por intermediación de un ministro, por lo que “le íbamos a hacer los mandados”.

Ninguno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación salió a defender a su compañero Sergio Valls. Tan sólo un comunicado oficial de la Corte señaló que “las aseveraciones vertidas por el abogado Xavier Olea Peláez, en el sentido de que el Ministro Valls habría intervenido para propiciar la revocación de un amparo en perjuicio de su defendido en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, carecen de sustento” y agrega que “ el ministro Sergio Valls siempre ha sido respetuoso de la independencia con la que se desempeñan los jueces y magistrados federales, por lo que son de rechazar esas inferencias”. Sólo eso.

Sea como sea, la toga del ministro Sergio Valls esta manchada con la suciedad de la sospecha, mientras no se le demuestre nada más que pudiera sumirlo en el lodo y hacer insostenible su posición en la “Tremenda Corte”, por lo que se debe de ir al fondo de este asunto para que su propia imagen pueda quedar inmaculada.

NIEGAN MUERTE DE LAZCANO

A pesar de que fuentes cercanas a los diarios texanos Brownsville Herald y The Monitor confirmaron que Heriberto Lazcano, alias “el Lazca”, líder del Cártel de “Los Zetas”, fue abatido tras un tiroteo con integrantes del “Cártel del Golfo” en Matamoros, Tamaulipas, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, sostuvo que Lazcano no se encuentra entre los fallecidos en el enfrentamiento que cobró la vida de al menos cinco personas, en tanto que 10 más resultaron lesionadas.

Según los diarios estadounidenses, Lazcano perdió la vida tras un enfrentamiento con sicarios del “Cártel del Golfo”, ocurrido cerca de la Avenida del Niño y Lauro Villar. La balacera se desató después de las 14:00 horas de este viernes y duró casi dos horas en cuatro colonias de esa frontera. Reportes de medios locales señalan que a Matamoros arribaron entre 40 y 60 sicarios de “Los Zetas”  quienes llegaron a disputarle el control de la plaza al “Cártel del Golfo”, predominante hasta ahora. Lazcano, conocido como “El Lazca” o “El Verdugo” es considerado por la PGR como el líder de “Los Zetas”, ex brazo armado del “Cártel del Golfo”.

A través de su cuenta de Twitter, Alejandro Poire sostuvo que la información que tenía hasta la tarde del viernes desmiente la especie que circuló en algunos medios en el sentido de que el ex militar y ahora sicario y narcotraficante había perdido la vida tras un choque entre su grupo y el rival “Cartel del Golfo”.

AMPLIA EU PERMANENCIA DE TROPAS

Tal y como se esperaba, la administración del presidente Barack Obama anunció que con el propósito de combatir la inmigración de indocumentados y la violencia desatada por el narcotráfico, mantendrá a las tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México al menos hasta fines de septiembre. Obama firmó el pasado mes de agosto una ley de 600 millones de dólares para reforzar la seguridad en la porosa frontera de casi mil 250 kilómetros. Esa legislación también incluyó la contratación de mil 500 agentes de la patrulla fronteriza, inspectores de aduanas y funcionarios del orden público. Los resultados hasta el momento han sido la confiscación de 6 mil 350 kilos de drogas y la identificación de cruces ilegales, así como la captura de más de siete mil inmigrantes, según datos oficiales.

GUERRA EN MÉXICO AYUDA A EU

El zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, confirmó que los decomisos de cocaína en México es uno de los principales factores que han afectado directamente el mercado de cocaína. El funcionario ratificó que la pureza de esa droga en territorio estadounidense continuó en 2010 su tendencia a la baja, lo que significa que los esfuerzos de control, como los de México, “han logrado resultados importantes”. Durante una rueda de prensa señaló que “el número de decomisos de cocaína en la frontera y los decomisos que México ha logrado han sido siempre importantes y esto pesa en el mercado”. Los últimos datos de la DEA (Administración para el Control de Drogas de EU) revelan que la pureza de la cocaína a granel en EU disminuyó de 85 por ciento en 2006 a 49 por ciento entre 2006 y el último trimestre de 2010.  Además de las acciones del gobierno mexicano, la oficina del zar antidrogas atribuyó la baja en la pureza de la cocaína al logro por parte de Colombia para mantener la producción de esa droga “relativamente a la baja”, en 300 millones de toneladas. Kerlikowske anunció que visitará la Ciudad de México el 22 de junio a fin de participar en la Novena Conferencia Binacional México-Estados Unidos sobre la reducción de la Demanda de Drogas.

REMOVERAN AL JEFE DE ATF

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara ya la remoción del director interino del Buro de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Ken Melson, como consecuencia del escándalo en torno al operativo “Rápido y Furioso”, con el que la oficina en Phoenix de la ATF permitió el tráfico supervisado de armas a México para presuntamente ubicar a grandes contrabandistas.

Durante esta semana una investigación del Congreso estadounidense reveló que Melson y otros dos mandos de la ATF conocieron a detalle la forma en que se desarrolló el operativo durante 2009 y 2010. De acuerdo con ese rotativo, la próxima semana, Erick Holder, procurador general de EU, sostendrá una reunión con Andrew Traver, jefe de la oficina de ATF en Chicago, y quien desde el mes de noviembre, antes de que estallará este escándalo, fue nominado por el presidente Barack Obama para presidir la ATF.  Eso no ha sido posible por la oposición de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) y sus aliados en el Congreso, que consideran hostil a este funcionario.

La NRA ha acusado que la operación “Rápido y Furioso” fue montada por la ATF para colocar en México armas y comprobar que las armas de los narcos mexicanos vienen de Estados Unidos, lo que, dicen, es un mito. La NRA también ha aprovechado el escándalo para evitar que la ATF gane más atribuciones para controlar la venta de armas en Estados Unidos.

Mientras esto sucede en los Estados Unidos, en México prevalece la corrupción y la red de complicidades en torno al tráfico de armas procedentes del norte. En nuestro país ningún funcionario federal, ni estatal, ni municipal, ha sido molestados por este escándalo de dimensiones internacionales. ¿Los responsables de las aduanas, de la seguridad en las fronteras y puertos, de la seguridad nacional, de las seguridades estatales y municipales, en dónde están o qué hacen mientras miles de armas son introducidas tranquilamente a nuestro territorio para seguir la irregular guerra contra los cárteles del narcotráfico?

 DE LOS PASILLOS

La Policía Federal presentó a Edgar Huerta Montiel, identificado por las autoridades como jefe de la plaza de “Los Zetas” en San Fernando, Tamaulipas, y presunto responsable del asesinato de 72 migrantes ocurrido en 2010 en esa localidad. El jefe de la División Antidrogas, Ramón Eduardo Pequeño, informó que Huerta Montiel fue capturado durante un operativo en Fresnillo, Zacatecas.  Según el funcionario este sujeto considerado como brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, conocido como “La Ardilla”, jefe regional de “Los Zetas” en Tamaulipas, admitió que en agosto de 2010 encabezó el secuestro de dos camiones de carga en cuyo interior viajaban escondidos más de 70 indocumentados centroamericanos quienes fueron asesinados.

La organización Amnistía Internacional pidió a la PGR y a la CNDH investigar la presunta desaparición forzada de José Fortino Martínez, y de al menos otros tres hombres detenidos por integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México en Tamaulipas, la semana pasada. La Marina se ha negado a reconocer su participación en dichos hechos… Los gobiernos de 19 estados de la República respaldaron la decisión de hacer itinerante el Tianguis Turístico de México, por lo que pidieron a la SCJN dar pronta resolución de la controversia porque la suspensión de la feria perjudica el desarrollo del sector turístico del país... El rector de la UNAM, José Narro, advirtió que alrededor del 80 por ciento de los jóvenes que aspiran ingresar al bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México no obtendrán un lugar en la institución.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com