jueves, 11 de agosto de 2011

Cierra la Corte el caso “El Encino”

MÉXICO, D.F.,  (apro).- El conflicto legal que desde hace más de 10 años mantuvo el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con la empresa Promotora Internacional Santa Fe, derivado de la expropiación del predio “El Encino”, ubicado al poniente de la ciudad, en Santa Fe, llegó a su fin este jueves.
Por seis votos contra cinco, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) dio la razón al exmandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, al aprobar el pago del predio ubicado en la delegación Cuajimalpa, como cumplimiento sustitutivo de un amparo que ordenaba al GDF regresar ese terreno a su dueño.
Ahora, el caso será devuelto al juzgado de origen para que el juez determine el monto de la indemnización.
La decisión que en su momento provocó el desafuero de López Obrador, quien ordenó utilizar el predio para vialidades por causa de utilidad pública, fue validada este jueves por la SCJN, al señalar que “el beneficio de la colectividad al utilizar este predio es mayor que el beneficio económico que pudiera recibir su propietario”.
Los ministros que suscribieron la propuesta de José Ramón Cossío fueron Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco, Luis María Aguilar, Sergio Valls y Arturo Zaldívar, mientras que votaron en contra Guillermo Ortiz, Margarita Luna Ramos, Sergio Aguirre, Jorge Pardo y Juan Silva Meza.
Al emitir su voto, Arturo Zaldívar manifestó que “está suficientemente acreditado que la sociedad está sufriendo todos los días, que exceden por mucho el interés económico que pudiera tener el quejoso. Por esto, yo creo que es procedente el cumplimiento sustituto de la sentencia”.
No obstante, los ministros que votaron en contra del proyecto consideraron que no se reunían los elementos para ordenar el cumplimiento sustitutivo del amparo obtenido por Promotora Internacional Santa Fe, a quien pertenece el predio El Encino.
“Me voy a pronunciar en contra del proyecto. El proyecto está bien elaborado, pero me voy a la situación absoluta protección irrestricta de la propiedad privada”, explicó Silva Meza.
En el año 2000, con fechas 10 y 14 de noviembre, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se expropiaron dos fracciones del predio conocido como El Encino, con el propósito de construir la ampliación de las vialidades Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández.
Veinte días después, la empresa Promotora Internacional Santa Fe interpuso un amparo contra el decreto, sus efectos y consecuencias.
El 26 de octubre de 2001 un juez de distrito otorgó a la empresa el amparo contra la expropiación, y el 17 de abril de 2002 el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito lo confirmó.
El gobierno capitalino argumentó razones de peso para no regresar las fracciones expropiadas porque, argumentó que esto causaría un perjuicio grave a la sociedad. En 2003 se remitió el expediente a la SCJN.
Aunque los trabajos se habían suspendido, en mayo de 2004, el presidente Vicente Fox, mediante la Procuraduría General de la República, solicitó el desafuero del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que incurrió en el delito de abuso de autoridad al haber incumplido una suspensión definitiva en el juicio relativo al predio “El Encino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com