lunes, 15 de agosto de 2011

Se equivocaron al pensar que nuestro Movimiento no tendría futuro: AMLO

Se equivocaron al pensar que nuestro Movimiento no tendría futuro: AMLO
Andrés Manuel López Obrador: Se equivocaron al pensar que nuestro movimiento no tenía futuro. Foto/Especial
PERSONAJE
  • Andrés Manuel López Obrador
Nacional

SDPnoticias.com
2011-08-15 12:00:00
México.- “Hoy Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) representa más que esos partidos de izquierda”, asegura Andrés Manuel López Obrador, al recordar que en 2006 cuando inició tal movimiento pensó que los dirigentes, del PRD, sobre todo, no iban a aguantar ni a resistir las presiones del gobierno y que traicionarían. 

“Por eso rechacé ser coordinador del Frente Amplio Progresista y en buena medida por eso acepté la ‘presidencia legítima’. Sabía que nos darían la espalda, como sucedió”, manifiesta.

En entrevista con el diario La Jornada, en la actualidad encara a sus compañeros en ese viaje político: “se equivocaron al pensar que lo nuestro no tendría futuro, que no aguantaríamos la andanada del régimen y que les convenía más deslindarse de nosotros, como lo hicieron y lo siguen haciendo.

“Dentro del PRD, las bases están con nosotros. Sus dirigentes tienen los aparatos, el cascarón, pero Morena tiene vida propia”, señala el político.

Andrés Manuel destaca que el Movimiento ha llevado un gran esfuerzo que “ha costado mucho”, en pos del cual en cinco años prácticamente no se ha detenido.

La organización Morena será la “más importante en la historia de México, como no la ha tenido jamás ningún partido de izquierda” en este país, consideró.

Y resalta que su propósito es construir un movimiento “para transformar al país, para derrotar a la oligarquía en buena lid, de manera pacífica, establecer una verdadera democracia y enfrentar los grandes problemas nacionales.

“Prácticamente ya lo tenemos, ¡por eso no dejan de atacarme los voceros de la mafia del poder!”, resalta.

López Obrador insiste en su determinación de no pelear ni responder a los líderes del PRD o a los políticos “robaleros”, pues considera que su situación “es muy difícil, porque cualquier cosa que yo diga ayuda a ciertos medios de comunicación a desacreditarnos”.

Sobre las aspiraciones del jefe del Gobierno del Distrito federal a la candidatura de la izquierda para las elecciones del 2012 y su relación, Andrés Manuel apunta que “Marcelo está en todo su derecho; es un buen amigo mío y lo considero un buen gobernante”.

“Decía Carlos Monsiváis que desde Francisco I. Madero nadie como usted había sido agredido con tanta saña en México”, le cuestiona el diario a López Obrador.

–“Posiblemente soy en este país el político más atacado. Está mal que hable de eso, pero no soy como me pintan, han creado un estereotipo”.

Andrés Manuel considera que eso ha permeado en la gente.

“Ellos tienen los medios de comunicación y pueden crear una imagen en función de los intereses que representan. Es impresionante cómo han manipulado mi manera de ser y mis actos”, expresa.

Sin embargo, manifiesta que “pese a esta campaña, no han podido destruirme. Pero hay gente susceptible de manipulación, y aquí no me refiero a la gente humilde, sino a muchos incluso con posgrados, a los adictos, por ejemplo, a los noticiarios de Televisa. Ellos están más dispuestos a ser manejados que un campesino o un obrero aficionado a estaciones de radio como La Z o la Ke Buena.”

Obrador habla sobre la sociedad que quedó después de 2006

“El fraude precipitó la crisis. Sin esa imposición, nosotros hubiéramos realizado los cambios necesarios, pero al contrario, con Felipe Calderón se mantuvo el mismo régimen, la política de saqueo y de corrupción.

“Por si fuera poco, hoy quieren (los autores del fraude) mantener el actual estado de cosas y no están dispuestos a cambiar. Actuaron de manera perversa porque no les importó y sigue sin importarles el país.

“Buscan imponer a Enrique Peña Nieto; ya echaron a andar la operación de recambio. Como ya no les funciona el PAN ni les sirve Felipe Calderón, apuestan por el regreso del PRI, pero siempre con la idea de mantener el mismo régimen”, señala.

Sobre la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado señala:

“Felipe Calderón lo ha hecho muy mal: no ha atendido las causas, y al encarar sólo los efectos del fenómeno actúa con la ineptitud e irresponsabilidad muy propias de la derecha. Hay una contradicción en ellos, pues aseguran ser cristianos, pero olvidan el amor a sus semejantes.

“¿Calderón no advirtió el daño que causaría? ¿Cómo se lanzó a algo tan grave sin información, sin conocimiento de causa? ¿No sabía, o estamos ante una situación de irresponsabilidad extrema, que la delincuencia ya había penetrado a las policías municipales, estatales y federales? ¿No tenía un diagnóstico del tamaño del problema? ¿Ni siquiera sabía lo que iba a enfrentar?”, indicó.

Andrés Manuel retoma el tema del Morena y subraya que el próximo 2 de octubre se constituirá en asociación civil.

“Se construye con el esfuerzo de los ciudadanos progresistas. Hay ya dos millones de afiliados y será la organización social más importante de la historia nacional. Otras en el pasado han contribuido a transformar al país, pero, sin pretender compararnos, ésta se construye desde abajo.”

Sobre su relación con la iniciativa privada en este periodo señala que “nunca tuve problemas. No hay un solo empresario que pueda quejarse de maltrato, de falta de oportunidades o de que se le pidió dinero para construir o para invertir.

Al finalizar la entrevista, el diario remara con las pasiones que tiene Andrés Manuel en la vida: amor a sus semejantes, amor a sus hijos y a su familia… y el beisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com