miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estado de los ESTADOS

28/09/2011 - 02:14
Por: Lilia Arellano

No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”: Adam Smith

Poderes enfrentados
Royal Tour, vergüenza para México
Sellos sexenales: saqueo y fracasos
Sube 96% dependencia alimentaria
¿Y dónde está “El Chapo” Guzmán?


Septiembre 27, 2011.- Es tal la carga que enfrenta Calderón conformada por sus propios errores que ya no encuentra como repartirla. Ha acusado a los legisladores de entorpecer el desarrollo nacional al no aprobar sus iniciativas que tienen mucho de dañino para la sociedad. Así, sus señalamientos hacia el Poder Legislativo ha sido tan mal vistos que ya han provocado las rupturas que son altamente peligrosas en tiempos preelectorales.
Pero no conforme, se lanzó también sobre el Poder Judicial, con severas críticas hacia los jueces sin tomar en cuenta los garrafales errores de su Procuraduría. Obviamente, no han quedado fuera los partidos políticos incluyendo al que lo postuló y le permitió dirigirlo y representarlo precisamente en el Poder Legislativo y, por supuesto, los medios de comunicación que no temen revelar la verdad de lo que ocurre en el país y, por lo tanto, son los culpables de la mala imagen y no sus estrategias sangrientas y fallidas.

De ahí que de plano el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Nepomuceno Silva Meza, le respondiera -aún a sabiendas de que también sobre los togados hay severas críticas por sus resoluciones como el anatocismo o el gravar con impuesto el salario mínimo- que “jueces y magistrados hemos sido el poder de la estabilidad nacional y el poder del equilibrio”. Y sin duda alguna así ha sido ya que al emitir la última palabra han evitado que el Poder Ejecutivo se encuentre en severos entredichos por sus constantes fallas, sus omisiones como en el caso de regular absolutamente todas las actividades bancarias o el no emitir los reglamentos de las leyes que se aprueban o emprender guerras como la que sostiene con el narcotráfico y que ha puesto en entredicho a militares y navales.

O sea que en pocas palabras Silva Meza le dijo a Calderón que no puede quejarse ni andar gimoteando culpándolos cuando lo que han hecho es lograr que no abandone la silla presidencial haciéndose cómplices de muchas de sus barbaridades y eso en su lenguaje significa “estabilidad y equilibrio”. Para que no quede duda de lo anterior agregó: “es nuestra obligación seguirlo siendo a partir de un desempeño ecuánime y templado, indispensable en momentos turbulentos como los que vivimos”. O sea que hasta que termine el mandato porque, agregó: “mediante nuestras sentencias protegemos a la sociedad en su conjunto, protegemos al régimen democrático, damos certeza, damos seguridad al país”.

Los golpes que le ha propinado la “tremenda” Corte a la población en su conjunto nos hablan de intenciones muy distintas a las expresadas por don Juan Nepomuceno, aunque lo que si no tiene vuelta de hoja es que ante el reclamo y la aclaración llega la petición y esta reveló ante los plenos de la propia Corte y del Consejo de la Judicatura Federal que “es necesario contar con más recursos humanos, materiales, presupuestales y financieros, con el fin de soportar la infraestructura requerida y poder cumplir, en tiempo y forma, con todas las funciones que los otros dos poderes, en uso de sus atribuciones constitucionales, nos han encomendado”, esto lleva implícito, por supuesto, más sueldo y mejores bonos y gratificaciones ¿o no? Serán justos los reclamos o Dios los hace y ellos se juntan. ¡¡Vaya usted a saber!!

EL TOUR DE LA VERGUENZA

Hubiera sido mucho pedir que el señor Felipe Calderón mantuviera actitudes y emprendiera acciones así como que dejara impresas decisiones que den cuenta de un jefe de Estado, por lo tanto, lo menos que estamos dispuestos a esperar son ejemplos dignos, que revelen la representación de un país que, tuerto o derecho, cuenta con más de 100 millones de habitantes y que, para gusto de los calderonistas, comparte una frontera de muchos cientos de kilómetros con la Nación  que todavía se considera la más fuerte del mundo. Desgraciadamente todo lo que hemos visto ha provocado vergüenza, pena ajena se le diría a no ser porque es muy propia. Y aún hay más de autorizarse las estaciones migratorias de EU en terminales nacionales.

El famoso Royal Tour que le permitió lucir sus dotes de visitador de su propia tierra bajo el argumento de presentar las bellezas de México al mundo, ha sido duramente criticado y por ello aprovechando el foro del Acuerdo Nacional por el Turismo, al que asistieron solamente 13 gobernadores, el michoacano comentó que debe hacerse todo por la promoción turística y dijo que si es necesario tirarse de una cuerda lo haría. Acaso ¿ya se le olvidó su intentona de desaparecer la Secretaría de Turismo? ¿Tan rápido borró de su mente el tijeretazo que le acomodó al sector en el presupuesto del 2012? ¿No ha tenido en cuenta las remociones en dependencias como Fonatur por el solo hecho de no aceptar ilegalidades o cochupos?

En ese foro llevado a cabo en Mazatlán, Sinaloa –entidad ahora gobernada por el PAN y favorecida con una nueva inversión que supera los 12 mil millones de pesos-, el inquilino provisional de Los Pinos sostuvo que el turismo es una actividad honesta y rentable de la cual ahora viven más de 7 y medio millones de familias pero que pueden vivir de ella muchos millones más. De ahí que menos pueda uno explicarse porque permitió que el candidato blanquiazul al gobierno de Guanajuato y ex secretario de Salud, Guillermo Córdoba Villalobos, generara todo un caos con la supuesta epidemia de influenza que convirtió de la noche a la mañana a las ciudades turísticas más importantes del país en cementerios.

No conforme, se ha dado a la tarea de anunciar una serie de polos turísticos que se han quedado en el papel, que son imposibles de realizar en medio de una crisis económica, que causan expectativas momentáneas, fugaces. Tal fue el caso del anunció hecho por el ex titular de Turismo, Rodolfo Elizondo, en los terrenos que fueron de los Toledo Corro y lo es ahora en “Playa Espíritu”, anunciado por la Guevara Manzo, también en Sinaloa en donde ayer presentó el Centro Integralmente Planeado Sustentable –con lo que esto quiera decir-, en el que asegura que si Cancún se planeó para tener 20 mil cuartos, éste tendrá 40 mil habitaciones. Muy contento sostuvo que no se afectará a los manglares, olvidando que otorgó su visto bueno para que el suegro de Azcárraga Jean, devastara hectáreas completas en Quintana Roo.

Felipe Calderón ha jugado y mal en todos los renglones y a no ser por el resguardo tan efectivo del Estado Mayor, quien sabe que hubiera pasado en sus lanzadas por la cuerda a rappel y en tirolesa. Y se encuentra tan afectado que por un lado habla de “tirarse de una cuerda” y por el otro lanza unas severas críticas a las carreteras de las que dice “en honor a la verdad si no uno se sabe el caminito, la verdad es que la tradición en México es que uno no llega. Las carreteras dicen para un lado pero son los anuncios de hace 40 años que ya no tienen las carreteras nuevas”. Y así podrían señalarse lo mismo los caminos que los vuelos que no se autorizan porque no hay correspondencia de destinos con las líneas mexicanas o los visados o todos los inconvenientes y las horas perdidas en las estaciones migratorias y tantos y tantos renglones que estorban el buen desarrollo del sector.

Según argumentaron los analistas y periodistas a su servicio, The Royal Tour se significó como un éxito que ayudaría a incrementar los volúmenes de turistas norteamericanos, sin embargo resultó que ni era la cadena televisiva que se creía y el número de televidentes tal vez y sólo tal vez se alcance con la serie de interminables repeticiones y peor aún, es el propio Calderón quien reconoce que se siente el efecto de la crisis en EU sobre el turista americano.  O sea, ¿no era el momento para una promoción porque simple y sencillamente no hay dinerito para gastar? Al parecer así es y eso en boca de don Felipe es el auto reconocimiento de otro de sus ridículos, de uno más de sus fracasos, aunque los escándalos, los robos y los fraudes aún no concluyen.

Porque resulta que poco a poco se va descubriendo que están metidos en un lío con la construcción del centro que albergará en Los Cabos, Baja California Sur, a los del G-20, empezando por las irregularidades en la adquisición del terreno y en lo referente a los planos y los permisos. Sabido es que Felipe Calderón ha tomado por costumbre vacacionar en la Isla de Cozumel. A decir de sus cercanos es el sitio de mayor preferencia así que, sabedor de que en Quintana Roo cuenta con toda la infraestructura, que se tiene además experiencia más que suficiente y probada en reuniones internacionales, ¿qué necesidad de provocar todo un caos en otra tierra en la cual pueden crearse instalaciones y generarse espacios para un futuro mediato y no tan próximo que los lleve a cometer todo tipo de atropellos?

El michoacano es incoherente en su decir y en su hacer. Pero en lo que sí es persistente hasta la necedad es en la comisión de acciones y de obras que llevan en su haber opacidad y grandes desfalcos, fraudes. Así se percibe en esta la construcción del centro que albergará las reuniones del Grupo de los 20; así también ha sido con la famosa “Estela de Luz” que sería el monumento de este Siglo al centenario y bicentenario de la Revolución y de la Independencia de México y que ha terminado como todo un ejemplo de corrupción en que se ha llegado al descaro de pretender cobrar comisiones por adjudicaciones de una obra que no se ha hecho y en la que de golpe y porrazo se multiplicaron los presupuestos y se borró toda una plaza. Igual se presenta en su propio documento en el que informa del último año de gobierno en el que llegaron a cuadruplicar el precio por kilómetro de pavimentación y repavimentación de carreteras.

En este mismo tenor podríamos seguir porque la lista es interminable y abarca a los más cercanos colaboradores, a sus amigos, a sus parientes, incluso a los miembros de su partido y a quienes se vieron beneficiados con curules y posiciones de elección popular y que aparecen junto al clero y al propio Calderón al lado de los grandes capos del juego y de otras mafias. Ese es el otro “magno tour” que día a día recorre la geografía nacional sobre caminos concesionados con sobornos, en vuelos sobre aparatos de empresas que se prestaron a la desaparición de las “líneas incómodas” por no estar de acuerdo en los renglones que prevalecen en el presente y que solo revelan la entrega de cifras estratosféricas, con aterrizaje en inmuebles custodiados por empresas privadas y encallando en puertos que también son administrados por extranjeros. Y, lo que faltaba, la presentación de una iniciativa para que se instalen módulos de migración de EU para agilizar el paso de los ciudadanos de ese país a territorio mexicano. ¿Se la aprobarán?

FRACASO TRAS FRACASO

Más fracasos de Felipe Calderón fueron constatados y destacados en el Senado de la República por legisladores del PRD, PRI, PT y Convergencia, quienes aseguraron que “fracasó” el autodenominado “presidente del empleo” y que “hay aumento en la pobreza –con más de 50 millones de mexicanos en esas condiciones- y en materia de salud más del 30 por ciento de la población no tiene cobertura”. Los legisladores de oposición señalaron que “la pobreza sigue siendo la gran deuda social del sistema político” y recriminaron al inquilino de Los Pinos que se empeñe en destinar recursos millonarios para combatir el crimen organizado y mantenga en el abandono las políticas para atender a los jóvenes.

Otro fracaso del calderonismo tiene que ver con el incremento de la dependencia alimentaria y fue puesto de manifiesto por el Banco de México quien reportó que las importaciones agropecuarias se han duplicado en lo que va del actual sexenio: del primer semestre del 2006 al primer semestre de este año, las compras al exterior de este tipo de productos crecieron 96 por ciento, al pasar de 3 mil 262 millones de dólares a 6 mil 395 millones. Las importaciones de productos del campo tuvieron un crecimiento anual de 14.4 por ciento en promedio y tienen un impacto considerable en la economía, pues se refleja en los precios al consumidor y en oportunidades perdidas para los productores.

Y en ese rosario de decepciones, uno más en materia de gobernabilidad: un día después de que un grupo autodenominado “mata zetas” se diera a conocer a través de Internet y mandara el mensaje de que  acabarán con el grupo criminal de “los zetas”, chamba que le corresponde a la administración federal –el combate no la eliminación de delincuentes-, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, advirtió que cualquier grupo que intente combatir a los criminales por sus propios medios se encuentra fuera de la ley y carece de legitimidad.

Como una simple muestra del grado de corrupción que prevalece en la Procuraduría General de la República (PGR), el visitador general de esa dependencia, César Alejandro Chávez Flores, reveló que de enero a septiembre de 2011 se han librado 102 órdenes de aprehensión y se han actos de formal prisión o sujeción a proceso en contra de 62 funcionarios de la PGR. Los funcionarios públicos, probables responsables en las órdenes de aprehensión obtenidas son 12 agentes del Ministerio Público Federal, 49 agentes de la Policía Federal Ministerial (Agencia Federal de Investigación), ocho peritos, cinco mandos medios y superiores, 26 administrativos y dos particulares. En lo que va del año, los jueces federales iniciaron un juicio penal a seis de cada 10 funcionarios de la PGR con orden de captura por hechos de corrupción y se emitieron sentencias condenatorias contra dos de cada 10 acusados.

Y para ponerle otra cereza a este pastelito de la corrupción, la Secretaría de la Función Pública reportó que presentó 21 denuncias penales ante al Procuraduría General de la República (PGR) y elabora otras 11 por el delito de usurpación de profesión contra 32 servidores públicos que entregaron cédulas y títulos profesionales falsos. Además, la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública, presentó dos denuncias penales por la misma causa, y en otros dos casos similares no procedió la presentación de esa herramienta.  De las cédulas y títulos profesionales falsos detectados, 23 corresponden a personal de mandos medio y superior; una dirección general, dos direcciones generales adjuntas, ocho direcciones de área, cuatro subdirectores y ocho jefes de departamento; otros ocho documentos falsos corresponden a personal de apoyo.

DE LOS PASILLOS

La confirmación que hizo el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, de que el rival a vencer en la elección presidencial del 2012 no es un panista, sino el principal dirigente opositor de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, causó furor en las filas del Partido Acción Nacional y en las del Partido de la Revolución Democrática cercanas a “los chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega. El líder panista Gustavo Madero mostró su desesperación al ir rezagándose en la carrera presidencial y le pidió a su homólogo del PRI, precisamente Moreira, que no se haga “güey”, ya que, consideró, los partidos que disputarán la Presidencia de la República serán el blanquiazul y el tricolor, y no el PRD. En tanto, el dirigente nacional del “Sol Azteca”, Jesús Zambrano, consideró que el “apapacho del dinosaurio” a López Obrador es una estrategia del PRI para intervenir en la izquierda y generar divisiones en el proceso de selección del candidato en el PRD., por lo que pidió al coahuilense serenarse y esperar el tiempo en que la izquierda unida decida quién será su abanderado.

Mientras, dos suspirantes presidenciales que están sumamente rezagados, el priista Manlio Fabio Beltrones y el panista Ernesto Cordero, se reunieron en un conocido restaurante del rumbo de Polanco, en la capital de la República, seguramente para intercambiar consejos de cómo descarrilar las aspiraciones de Enrique Peña Nieto en el PRI, y de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel en el PAN. O tal vez su plática se centró en el difícil arte de perder y salir ganando…. En el Estado de Michoacán, a tres días de iniciar las campañas políticas de los candidatos a alcaldes y diputados locales, siete aspirantes a ediles abandonaron la contienda por presiones del crimen organizado o presuntamente tener vínculos con el narcotráfico.

¿Y dónde está “el chapo”? La pregunta vuelve a repetirse por el hecho de que el diario estadounidense Los Angeles Times informó que Emma Coronel, de 22 años, identificada como la presunta esposa de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, dio a luz a mellizas en el hospital del noroeste del condado de Los Angeles, el pasado 15 de agosto. Lo que no se sabe –o no informan- es dónde repartió los chocolates el buscado capo del Cártel de Sinaloa…. La Dirección General de Control de Drogas de República Dominicana informó que tres mexicanos fueron detenidos en un sembradío con casi 15 mil plantas de mariguana… En una escuela primaria del Puerto de Acapulco, Guerrero, fueron localizadas cinco cabezas humanas, con un mensaje dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero… Una líder seccional del PRI en el municipio de Villa Nicolás Rivero, Estado de México, identificada como Paula Ruiz Méndez, fue baleada cuando platicaba con otra persona… Y en la colonia Santa María Nativitas, del municipio de Chimalhuacán, un policía de la Agencia de Seguridad Estatal resultó herido y su hijo muerto, luego de que se opusieran a que les robaran una camioneta… Y la cuenta sigue…

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com