miércoles, 5 de octubre de 2011

Astillero

En otro mundo
Planes y más planes
Todos Unidos contra Zetas
Mini IFE, al arranque
Julio Hernández López
Foto
LABORES EN EL SENADO. La senadora Norma Esparza da un retoque a su arreglo personal, ayer durante la sesión legislativa; junto a ella, su colega Antelmo AlvaradoFoto Roberto García Ortiz
Parecieran vivir en otro mundo. Organizan solemnes sesiones de prensa (obviamente, sin aceptar preguntas de reporteros), en las que dan a conocer como novedades o presuntos remedios las ya tan sabidas cantaletas aplicadas en casos similares, con los previsibles resultados nulos e incluso contraproducentes. El bla bla como mantra y la jerga burocrática como coartada, en la rutina de declaraciones, planes y promesas que juegan a hacer como que algo hacen.
Veracruz como centro de la atención itinerante del elenco federal de seguridad. La vocera para estos asuntos, Alejandra de la Sota, con gestualidad insegura tratando de inyectar credibilidad a la retórica escuálida. El gobernador del estado, Javier Duarte, diciéndole a Felipe Calderón que no está solo, pues cuenta con el respaldo de los veracruzanos (que a la vez no tienen respaldo de nadie, y menos ahora que serán abrumadoramente vigilados por instancias que de otros sitios han salido con cajas destempladas) y echándole tierra al antecesor que en el cargo lo puso pero del que se ha ido desmarcando: lo único nuevo en aquellas tierras es que ahora sí se combate el narcotráfico, dice el nuevo aliado calderonista en referencia al llamado Z-1 que ahora despacha como uno de los secretarios regionales del cártel de ex gobernadores en el CEN del PRI. Y el secretario de Gobernación, Francisco Bla-ke,soltando apenas como dato extra alguna parrafada reiterativa de que mal les iría a los grupos paramilitares si se atrevieran a existir, pues el gobierno federal los empezaría a combatir con gran energía. Nuevamente confirmado: viven en otro mundo.
En el Senado estadunidense la DEA devela parte del libreto sangriento que hoy se vive en nuestro país: cárteles unidos contra los zetas desde 2010. Es decir, en traducción astillada, que los del Golfo, y La Familia (ahora dividida), junto a la gerencia general ejercida por el sinaloense Chapo, van en campaña contra los tales zetas que sintomáticamente (esto tampoco lo dijo el declarante de la DEA) parecieran haber sido declarados enemigos únicos ante la metralla oficial. A fin de sexenio, o cuando termine esta guerra, si es que finalmente el de Calderón es convertido a la fuerza en un sexenio de muchos más años (lamentable intento de broma cronológica a cargo de este tecleador sin ábaco político), habrá de verse que las hostilidades, tan costosas en términos de vidas humanas y terror social, sirvieron para eliminar del mercado a competidores indeseados y consolidar a concesionarios consentidos. Mundo de negocios.
A unos días de que se inicie formalmente el proceso electoral federal, en la Cámara de Diputados no hay acuerdo para nombrar a tres consejeros del IFE. Bombardeado recientemente por la derecha silvestre (Chente Fox y Neto Cordero) y los consorcios mediáticos en creciente rebeldía contra los esquemas legales que les cercenaron parte del gran negocio de la propaganda electoral, sobre todo Televisa y Televisión Azteca, el de por sí muy trastabillante equipo actual del IFE quedaría este viernes en devaluada condición operativa para arrancar el mencionado proceso. Seis de nueve consejeros solamente, porque en esta nueva ronda de reparto de botín los corsarios partidistas no han logrado encontrar fórmulas aceptables.
Y, sin embargo, ronda la tentación de empujar este viernes, en el pleno de San Lázaro, una propuesta que formalmente está respaldada por PRI, el Verde Dólar, la ex Convergencia y el Panal pero que en los hechos responde directamente a Televisa: Arely Gómez, hermana de un vicepresidente de la empresa televisiva. Sacando adelante cuando menos esa carta de Televisa se estaría en condiciones de romper empates en votaciones de consejeros, se mostraría que en algo se van poniendo de acuerdo los criticados legisladores y se bajaría un poco la presión del Big Brother político, que perdonaría provisionalmente la vida de los líderes partidistas y camarales hasta en tanto el monstruo electrónico necesite otro bocado. De no avanzar el nuevo intento de designar a Gómez, podría optarse por Cecilia Tapia, apoyada por PRI, PVEM, Panal y PT. O, a fin de cuentas, seguir así, en el mundillo de la indefinición tácticamente aprovechada por todos, con un IFE en incesante deslegitimación y un proceso electoral desde ya impugnable.
Astillas
El congreso nacional de Morena, convocado para noviembre de 2012, servirá para evaluar lo que haya sucedido en las elecciones y, en dado caso, continuar con el proceso de organización que desembocaría en un nuevo partido político. Pero todo dependerá del desenlace de los comicios presidenciales, legislativos y, en algunos casos, estatales. Es decir, de la medición de fuerzas, de los reacomodos o deserciones de aliados actuales, de los triunfos alcanzados y de la perspectiva que deberían tener las luchas políticas y sociales, en caso de que la candidatura central de Morena no llegara al poder... Los asesinatos de la gerente de relaciones públicas de la revista Contralínea y de una ex reportera de Televisa quedaron en un plano delictivo sin relación con el ejercicio periodístico, según las detalladas investigaciones realizadas por la procuraduría capitalina de justicia y aceptadas por quienes con más interés justiciero seguían el asunto. Falta la captura de más involucrados en esos crímenes y la aplicación de los castigos correspondientes. Marcela Yarce y Rocío González Trápaga serán siempre bien recordadas por sus compañeros periodistas... Remover a Humberto Moreira sería un primer descalabro importante en el desarrollo del proyecto peñanietista que meses atrás parecía impecable. La deuda coahuilense es un tema tan fuerte que el presidente del PRI no ha podido zafarse de él, mucho menos recurriendo a la treta de pretender enjaretar lo operativo al prestanombres que dejó como gobernador... Y, mientras en Michoacán sigue calentándose la contienda política, con grupos, bandos, policías, dinero y amenazas en apoyo o rechazo de unos y otros candidatos, ¡hasta mañana, con más afrentas a México mediante armas gringas gubernamentalmente infiltradas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com