miércoles, 5 de octubre de 2011

Rusia promueve Unión Económica Euroasiática

Sin pretender retomar la Unión Soviética, una Unión Económica Euroasiática (UEE) deberá convertirse en un ente integrador con una nueva base económica, política y de valores, afirmó hoy el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
Rusia, Kazajstán y Belarús ponen en práctica el 1 de enero de 2012 el Espacio Económico Común, después de materializar en junio último la Unión Aduanera (UA), recordó Putin.

Para la UEE, que presupone la fusión de los dos procesos mencionados, habrá una total libertad de movimiento de mercancías, servicios y fuerza laboral, lo que genera competencia por captar la atención de las empresas al decidir su lugar de ubicación, indicó.
En opinión del jefe del gobierno ruso, la nueva UEE deberá quedar abierta para la adhesión de otras naciones, con preferencia dentro del denominado espacio pos-soviético.
Putin mencionó en ese sentido la solicitud de las repúblicas centroasiáticas de Kirguistán y Tayikistán para integrar la UA.
Sin embargo, aclaró que Moscú de ninguna forma presiona, ni impone a otros la integración a la unión regional, pero si considera necesario resaltar sus ventajas, apuntó.
El estadista destacó, de otro lado, que Rusia y la Unión Europea (UE) acordaron desde 2003 crear un espacio económico común, desde Luxemburgo (en el centro del continente europeo) hasta Vladivostok (en el lejano oriente ruso).
Ahora, en las conversaciones con la UE se presenta la UA y su Espacio Económico Común, subrayó el primer ministro.
Putin destacó en un artículo publicado por la prensa capitalina que la Unión Aduanera ya inició conversaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio para crear un área de tránsito ilimitado de mercancías.
Con la entrada en vigor del Espacio Económico Común entre los tres países exsoviéticos, se crea un mercado de 165 millones de potenciales consumidores con un intercambio comercial de unos 200 mil millones de dólares, observó Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com