martes, 11 de octubre de 2011

Ciegos ante una verdadera Crisis Global

Polimnia Romana
@polimniaromana
2011-10-10
 Durante un foro organizado en la UNAM, titulado “La crisis global, su impacto y alternativas en México”, Miguel Concha, director del Centro de  Derechos Humanos Fray Francisco Victoria, resumió la terrible situación por la que atraviesa México, y que parece no indignar a la población como en otros países.

¿De verdad estamos conformes con el futuro próximo que nos espera si no hacemos un alto y cambiamos el rumbo?
Pienso que la gente sí está indignada, y mucho, lo que sucede es que en su preocupación por sobrevivir un día más en medio de este desastre, no alcanza a comprender la importancia de unirse a un grupo de resistencia para exigir justicia.
Miguel Concha puntualizó las consecuencias de la irresponsabilidad de los gobiernos federales en los últimos años, motivo por el cual debemos mostrar indignación en las plazas públicas y no miedo o complacencia.

Aquí unos datos de su ponencia:

-En cinco años del actual gobierno el número de pobres creció en 10 millones, los ingresos de los trabajadores disminuyeron un tercio, el desempleo aumentó en 3 millones, hay 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, además de que existe una guerra absurda que vulnera los derechos ciudadanos.

- México ha volteado la espalda a los países de América Latina y ha mantenido fija la mirada en Estados Unidos. Ha hecho compromisos con el gobierno de ese país y ha implementado estrategias dictadas desde ahí.

-México está sumido en una guerra absurda declarada por el propio gobierno, que ha dejado 50 mil muertos, al menos mil 200 de ellos niños; entre 3 y 10 mil desaparecidos, miles de lesionados de los que no se lleva registro, 700 mil desplazados, alrededor de 150 mil víctimas indirectas de la violencia, 25 mil niños integrados al sicariato, cientos de miles de mexicanos que han perdido la tranquilidad y viven en la zozobra, el miedo y la incertidumbre, donde las víctimas inocentes de la violencia se multiplican como daños colaterales con la mayor impunidad y en medio de una creciente militarización inadmisible.

-El crecimiento de la violencia está acompañado de una crisis económica interminable que cancela oportunidades de desarrollo soberano y endeuda cada vez más a los mexicanos.

- El presupuesto creció 13 por ciento para las fuerzas de seguridad y sólo 0.3 para el gasto social.

Sólo con estos datos, sin mencionar la terrible corrupción y la impunidad que caracterizan a los gobernantes y altos funcionarios del sistema, sería suficiente para que el pueblo mostrara su indignación.

Por eso Miguel Concha convocó a los mexicanos a indignarse y demandar en plazas públicas el regreso del Ejército a sus cuarteles; la renacionalización de la industria energética; políticas que garanticen la soberanía alimentaria, la justicia social, la defensa del medio ambiente; una educación pública gratuita y laica; el ejercicio franco de los derechos laborales; el goce del patrimonio cultural y arqueológico; el apoyo a la ciencia y la tecnología, y que se garanticen los derechos humanos de todos los mexicanos.
Los motivos de su invitación coinciden con los del Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador para realizar el trabajo de conscientización por todo el país, y también sus demandas coinciden con las propuestas que contiene el Proyecto Alternativo de Nación que impulsa MORENA.

Lo único que nos puede salvar realmente es coincidir en lo fundamental.
Las diferencias se hacen mínimas ante una realidad que ya es imposible soportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com