sábado, 8 de octubre de 2011

Mensaje para los indignados de Nueva York

Víctor Hernández
@toliro
2011-10-08

Era como para que el gran fiasco de los “indignados” de España hubiera servido de lección para todos los activistas del mundo. Los indignados españoles no lograron nada, no aprovecharon el momento histórico para establecer una organización política que realmente cambiara las leyes a favor de la gente ni lograron hacer un sólo cambio significativo en el poder y en la política española. Bueno, sí, uno: lograron que la derecha franquista tuviera más poder.

Ahora, activistas de Estados Unidos “tomaron” Wall Street para protestar estilo “indignados.” Es decir, sin decir qué proponen, o cómo se piensan organizar.


Tomar Wall Street no es nuevo. Ya se habían llevado a cabo manifestaciones de activistas y trabajadores frente la bolsa de valores de Nueva York en 2009 exigiendo algo específico: fin al despilfarro de millones de dólares del sistema financiero que tuvo que ser rescatado por el gobierno americano con dinero del erario, cuando los trabajadores americanos, además, se estaban quedando sin empleo o ganaban muy poco.

De esa protesta pocos se enteraron. Pero de la de los indigados de Wall Street se ha hecho mucho ruido. Recientemente estuve en San Diego, California, y un conocido me comentó que “parece que van en serio con lo de Wall Street.”

“¿En serio cómo?" pregunté.

“Sí, ya se está replicando en otras partes.”

“¿Y qué es lo que piden o qué leyes quieren que cambien?”

“No pues no han dicho.”

Eso yo ya lo sabía. De hecho, los de Wall Street salieron con que van a hacer una consulta para determinar cuáles son sus demandas.

Ah, órale...

Tan fácil que pudo haber sido decir “no nos movemos de aquí hasta que aprueben una ley para cobrar impuestos por las transacciones bursátiles y con ese dinero se active la economía o se pague un seguro médico universal”, por ejemplo.

Pero no. Los activistas de Occupy Wall Street optaron por copiarle a los mensos de España que no lograron nada, pero, eso sí, qué notas tan pintorescas dieron.

Tal vez por eso los quieren tanto en los medios. Porque saben que son inofensivos y dan muy buen show para consumo de los que de otra manera, ¡horror!, se podrían organizar para exigir un cambio de a deveras.

Ese es precisamente el miedo que les tienen en la derecha de EU; que decidan organizarse y tener una postura política definida.

--
UPDATE: Escribí esta columna varios días antes de publicarse. Durante ese lapso, algo curioso ocurrió en EU: el derechista Fox News empezó a atacar a los indignados de Nueva York al grado de compararlos con los nazis. El resto de los canales de noticias los siguen viendo como rijosos sin causa--puesto que no han establecido una en específico más allá de decir que se oponen al control del sistema político y económico de EU por las grandes empresas. Esto ocurrió, me parece, a raíz de que alguien empezó a propagar la idea de que Occupy Wall Street podría ser el nuevo Tea Party, “movimiento” inventado por los Republicanos que ha dejado claro que sólo es un montón de fanáticos de derecha disfrazados de ciudadanos independientes para pegarle a Barack Obama. Pero si la gente empieza a ver a Occupy Wall Street como lo que el Tea Party debería ser, y que no es, en una de esas los reemplazan y adiós golpeadores de Obama en Fox News disfrazados de “ciudadanos independientes sin partido”. Lamentablemente, Occupy Wall Street no da señales de ser nada, puesto que no se quieren comprometer a una agenda específica. Al no hacerlo, pierden la oportunidad de convertirse en una verdadera fuerza política con capacidad de generar el cambio que requiere EU, lo cual es, precisamente, a lo que le teme la derecha corporativa en EU: a un movimiento ciudadano de verdad que realmente pueda generar cambios a favor de la gente. Occupy Wall Street tiene entonces la pelota en su cancha. De ellos dependerá que realmente se de un cambio en Estados Unidos, como ha ocurrido en el Medio Oriente, o que el asunto quede en anécdota pintoresca, como pasó en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com